Enfoques cooperativos, Hoy: “¿Acaso no es tiempo de tener prácticas superadoras que interpelen la tradicionalidad de la Enseñanza”

Por José Yorg, el cooperario.

 

 «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser». Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. “serpadres.es”.

El título de este artículo tiene su origen en el curso  “Aprender con otros: ¿cómo lograr que los alumnos trabajen en grupos en forma efectiva?”, desde el INFOD, Ministerio de Educación nacional, que acabamos de concluir.

¿Por qué nos interrogamos acaso no es tiempo de tener prácticas superadoras que interpelen la tradicionalidad  de la Enseñanza?, Respondemos de inmediato: Porque como educadores nos sentimos comprometidos  a  aportar, a contribuir concretamente a una educación de alta calidad.

Nuestra misión no es tan sólo señalar las falencias de un método de enseñanza ya desgastado, que en el pasado resultó, pero que hoy ya no rinde frutos de excelencia esperada con tanto esfuerzo y dedicación.

El curso ya citado, conlleva un método de efectiva participación de los educandos ya que son debidamente  incentivados al estudio.

Construyamos escenarios educativos

de responsabilidad compartida.

TECNICOOP, como institución, plantea aportar a la construcción colectiva de escenarios educativos de responsabilidad compartida, participativa y amigable, queremos contribuir al diálogo constructivo sobre un enfoque pedagógico-didáctico de aprender con otros-ACO-. ¿Qué significa pedagógicamente  este planteamiento? ¿Por qué se aprende mejor con otros?.

Entonces respondemos citando un texto del curso: “Cuando trabajamos hacia un mismo objetivo, en clase y en nuestras vidas, hay básicamente tres maneras de hacerlo: individualmente, competitivamente o cooperativamente. Cuando trabajamos de forma individual nuestro esfuerzo para lograr un objetivo prescinde de la relación con otros; cuando trabajamos en forma competitiva, nuestro esfuerzo no está dirigido a ayudar a otro a lograr un objetivo común sino a superarlo. En cambio, cuando trabajamos cooperativamente, nuestro esfuerzo para cumplir el objetivo ayuda a los demás integrantes de la misma manera que el esfuerzo de ellos nos ayuda a nosotros”.

 Por nuestra parte, sostenemos la tesis de que la Pedagogía y Didáctica Cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y práctica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días de la obra que los Pioneros de Rochdale efectuaron a la luz de los postulados enunciados por Robert Owen y sus propias experiencias, al analizar las profundas causas de las injusticias económicas en la que vivían y al encontrar en la forma cooperativa cómo terminar con el perverso orden capitalista que los mantenía en el infortunio permanente.

Robert Owen nos presentó con toda crudeza la imposibilidad de que la educación común tenga su efecto positivo sin tener su correlato en una nueva forma de organizar la sociedad, al decirnos “En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores”. (R. Owen, 1858).

Por eso y ante la realidad en el mundo actual preguntamos interpeladamente: ¿No será el tiempo de tener prácticas superadoras que interpelen la tradicionalidad de la Enseñanza?

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!!

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