Relocalización de vecinos de CH 244: “estamos satisfechos de ver concretada la solución para estas familias”

“Se trató de un proceso largo, de debates, visitas al lugar, reuniones y consenso, que se vio concretado a través de la relocalización de estas familias” sostuvo el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, en referencia al traslado de tres de las seis familias cuyos hogares fueron afectados por el desborde del Arroyo “Las Chanchas”, en octubre.
El Defensor tomó conocimiento de la problemática de las CH 244 y 245 por medio de un diputado provincial: eran más de 28 familias afectadas por el temporal ocurrido y se necesitaba una solución urgente, especialmente para 6 de ellas que se encontraban a la vera del arroyo y habían perdido todo. “El 9 de octubre marcó un antes y un después en la vida de estos ciudadanos. La gran cantidad de agua caída generó la ruptura y el desprendimiento del encofrado que se estaba realizando, y eso hizo que se obstruyera el canal y el arroyo desborde” explicó el ombudsman.
Atento al pedido de su intervención, el Defensor Penayo convocó entonces a una Mesa de Diálogo, que contó con la presencia del Sr. Coordinador de Tierras y Aguas, Jorge Atencio; la Sra. Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, la Sra. Directora del Área de Inclusión Laboral de IPRODHA, Lic. Lucía Bauman; el Sr. Diputado Provincial, Isaac Lenguaza; el Sr. Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Bacigalupi y el Ing. Tazzioli; el Sr. Delegado Municipal de Santa Rita, Claudelino Pérez y la Sra. Mónica Santos, asesora legislativa.
Sucedieron varias reuniones más, donde finalmente se planteó la posibilidad de relocalización. Tanto IPRODHA como la Municipalidad se comprometieron a realizarlo en dos etapas; comenzando por las seis familias que serían enviadas al Barrio Giovinazzo; y luego las restantes, que serían reubicadas entre diciembre y marzo. “La suma fue de 2 millones de pesos, pagados por el Municipio, para que esto sea posible” comentó Jorge Atencio.
Durante la mañana del lunes fueron trasladadas con 4 camiones de la Municipalidad las tres primeras familias, en hora y media. Y las otras tres serían reubicadas a principios del mes de diciembre. “Desde la Defensoría gestionábamos todo lo posible para dar una respuesta integral a estas personas; por eso hoy vemos con satisfacción lo que se ha logrado” concluyó Penayo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/28/relocalizacion-de-vecinos-de-ch-244-estamos-satisfechos-de-ver-concretada-la-solucion-para-estas-familias/