LA DESTRUCCIÓN DEL SECTOR COOPERATIVISTA COMO POLÍTICA

Por Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo   ***

En el noroeste de nuestro país, la economía social también está en riesgo.

Una de las promesas de campaña de Macri, era que no iba a tocar todo lo bueno que hizo el gobierno popular. Saber que fue “lo bueno” para el presidente, lejos queda de la realidad de muchos compañeros y compañeras.

Misiones, Jujuy y Salta son tres provincias donde ni el gobierno nacional ni tampoco el provincial, le dan respuesta a las cooperativas de trabajo que están paradas desde la irrupción del nuevo modelo. La generación de trabajo genuino de las cooperativas se vio realmente afectada por la falta de obra pública hacia el sector, dejando en manos de un puñado de empresas privadas y despojando a las cooperativas la mano de obra local.

En Misiones “uno de cada tres habitantes es cooperativista” afirma Aurelio Torrez, presidente de la Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo Ltda. Es tal la importancia del sector, que es la única provincia de Argentina que cuenta con un ministerio. Sin embargo, ni siquiera allí las cooperativas de construcción trabajan: “crean nuevas cooperativas de trabajo para mostrar que esas son las cooperativas ‘buenas’. Las que nosotros teníamos, eran las cooperativas del gobierno anterior que estaban bajo programas sociales supuestamente no sirven, pero las que ellos crean son las buenas. Ése es el panorama”. Claramente, hay un nivel grande de estigmatización y desestimación del trabajo que realizaron en Misiones con una infinidad de obras y miles de viviendas entregadas.

Algo similar pasa en la provincia de Jujuy: “estamos mal económicamente porque el gobierno de cambiemos, de Morales, no nos están dando absolutamente nada”. Así lo afirma Julio Flores, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Jujuy Ltda, que nuclea a 58 cooperativas y más de 2400 asociados y asociadas. Con obras ejecutadas como Polideportivos, salones multiusos, canchas de básquet hasta piletas climatizadas para chicos discapacitados. Esta semana estarán terminando de colocar la antena de la radio que se montó en la federación. “En 2013 nos proveyeron de los equipos y no teníamos el espacio necesario para poder concretarla, estábamos haciendo la sede nuestra con el programa capacitación con obra que se hacía antes con eso logramos hacer la federación y todo el espacio físico para la radio”.

En Salta, más de 380 viviendas fueron terminadas y entregadas, 40 mejoramientos habitacionales y en la actualidad “24 viviendas están paradas con un avance de obra del 60%”, cuenta José Albornoz, presidente de la federación de cooperativas de trabajo salteña, que nuclea a más de 240 compañeros y compañeras. Para la terminación de esas viviendas que las empezaron hacer con el gobierno anterior “estamos esperando los desembolsos de dinero que Nación, según la provincia, no le envía y además adjudican que están mal las certificaciones. Con el tema de vivienda cambiaron muchísimas veces los instructivos el IPV, mandamos las certificaciones de las obras y las rebotan y así sucesivamente. Está muy complicado”.

Lo que abunda en este gobierno es la destrucción como política, hacia los y las trabajadoras, hacia el sector cooperativista porque contiene a un grupo de personas que trabajan colectivamente y organizadamente. ¿Será eso lo ‘malo’ que generó el gobierno popular?

http://www.cnct.org.ar/la-destruccion-del-sector-cooperativista-como-politica

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/20/la-destruccion-del-sector-cooperativista-como-politica/