Nov 20 2018

Importante: la actualización de datos de INAES vence el 30 de noviembre

La actualización de datos que impulsa INAES va permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único y se efectuará hasta el 30/11/2018 a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

 ¿Qué es la actualización nacional de datos?

La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde prácticamente cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto a la secretaría de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.

Nueva etapa

En esta nueva etapa, las entidades que no hayan realizado el trámite, ni hayan ingresado ningún tipo de documentación antes del 10 de julio, deberán abonar los siguientes aranceles

  1. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto comprendido entre PESOS UN MILLÓN Y MEDIO ($ 1.500.000) y PESOS DIEZ MILLONES ( $ 10.000.000 ), un arancel de PESOS QUINIENTOS ( $ 500 ).
  2. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto superior a PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000) y hasta PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000) un arancel de PESOS TRES MIL ($ 3.000).
  3. Cooperativas y mutuales con un patrimonio neto superior a PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000), un arancel de PESOS SEIS MIL ($ 6.000).

El monto del patrimonio neto a considerar, es el que corresponde al último cierre de ejercicio social, anterior a la vigencia de la presente.

El pago del arancel se efectuará a través del sistema Sistema de Recaudación de la Administración Pública Nacional e-recauda con los formularios disponibles AQUÍ

Entidades exceptuadas del pago del arancel mencionado

  1. Las cooperativas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social,
  2. Las cooperativas y mutuales cuyo patrimonio neto no exceda la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ( $ 1.500.000 ),
  3. Las cooperativas y mutuales que hayan iniciado su trámite antes del 10 de julio del corriente año y este hubiese sido rechazado por iniciarse a nombre de un persona humana y no de la entidad representada,
  4. Las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídica entre el 28 de marzo y el 1º de Septiembre de 2018.

Además

  • Las cooperativas y mutuales que hayan obtenido su personería jurídica a partir del 1º de Septiembre de 2018, deberán realizar en un plazo que no exceda lo SESENTA (60) días hábiles de notificado el acto administrativo que la otorga, el trámite para obtener su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y efectuar ante este Organismo el trámite de Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual, el cual estará disponible en la plataforma de trámites a distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando a Tramites a Distancia
  • Las áreas a cargo del Registro Nacional de Mutuales y de Cooperativas deberán consignar en las resoluciones de otorgamiento de personería jurídica la obligación de realizar el trámite de Finalización de Inscripción de Cooperativa/Mutual, haciéndole saber que su incumplimiento podrá dar lugar a la caducidad del acto administrativo que otorga la personería jurídica y consecuentemente a la revocación de la matrícula. Asimismo deberán controlar el cumplimiento de lo establecido por el art. 6º, verificar la información que se ingrese y generar el Registro Legajo Multipropósito.
  • Ni la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo ni ninguna de las áreas autorizadas recibirán las presentaciones que pretendan efectuar cooperativas y mutuales, por sí o por intermedio de órganos locales competentes, que no hayan dado cumplimiento con la Actualización Nacional de Datos o la Finalización de Inscripción. De igual modo, y ante similar supuesto, no serán tramitadas y se remitirán a archivo, dejando constancia de esa circunstancia, las que ingresen por correo postal o por trámite a distancia.
  • Es importante destacar que las áreas de este Instituto se abstendrán de continuar el procedimiento de los expedientes correspondientes a cooperativas y mutuales que no hayan dado cumplimiento con la Actualización Nacional de Datos.

CONSULTAS

Personalmente: Av. Belgrano 1656 Planta Baja – C.A.B.A.
Allí se podrán efectuar consultas y recibir asistencia técnica para completar el trámite.
Línea gratuita para consultas: 0800 666 0699 | número directo: 011 4124 9301
Correo electrónico para consultas: actualizacion@inaes.gob.ar

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