Iguazú completó las habilitaciones y certificaciones de los efectores de salud pública

Con la habilitación de los Centros de Atención Primaria 2000 Hectáreas, Iprodha, Villa Nueva y CIC Máximo, la ciudad de Puerto Iguazú se completó la habilitación y certificación de los efectores públicos locales por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Desde el 16 de noviembre último, la información de los efectores de salud pública de Iguazú está disponible en la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). Allí se pueden consultar las prestaciones de cada efector, días y horarios de atención.

La Jefa de Área Programática XV, Dra. Lilian Kiesel junto a los responsables de los efectores recibieron los certificados e instrumentos legales por parte del área de Habilitaciones de Centros de Salud, quien estuvo representado por Luciano Servián. En la oportunidad la Jefa de Inmunizaciones, Lic. Blanca Duarte, acompañó a Kiesel y Servián.

En total son 12 los establecimientos de salud públicos habilitados en Puerto Iguazú.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el 26 de noviembre finaliza la “4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo”

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la probación que se está llevando a cabo la “4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” (4° ENFR)- hasta el 26 de noviembre.

Este estudio se realizará a partir de una muestra de hogares con representatividad provincial y, permitirá analizar el comportamiento de indicadores relacionados con los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Metodología

Se está realizando una encuesta estructurada (autoreporte) a varones y mujeres de 18 años y más, seleccionadas al azar, se le medirá la presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura y se le realizará una extracción de una gota de sangre en el momento para identificar glucosa y colesterol, y los resultados serán obtenidos al instante. Estas operaciones estarán a cargo del personal estrictamente capacitado de la UNTREF. Tal como figura en el protocolo STEPS de la OMS y en las recomendaciones internacionales, el personal que realiza las mediciones físicas y bioquímicas de este tipo de encuestas no tienen que ser necesariamente profesionales del área de la salud, sino personal rigurosamente capacitado.

Consentimiento informado del encuestado

A las personas seleccionadas para el desarrollo de mediciones objetivas se les solicitará autorización para la realización de las mismas, mediante la firma de un consentimiento informado. Una vez finalizadas las mediciones, se hará entrega a cada participante de una planilla de devolución de resultados cumpliendo con el derecho de cada individuo a recibir la información que se ha recabado de sus pruebas. La participación en toda la encuesta es voluntaria y el encuestado puede decidir no responder ciertas preguntas o dejar de completar el cuestionario cuando lo considere, incluso habiendo dado su conformidad, o rechazar la participación de las mediciones objetivas.

Además, se deja constancia por escrito que la planilla no es un informe médico y de ninguna manera reemplaza la recomendación de concurrir a su médico o centro de salud cercano a realizarse un control de salud. El protocolo completo de esta encuesta y los materiales tales como los consentimientos y las planillas de entrega de resultados, fueron revisados y aprobados por el Comité de Ética de la Organización Panamericana de la Salud (PAHOREC), en Washington D.C., y por la Dirección de Ética del Ministerio de Salud de la Nación.

El marco legal:

Tanto la participación de cada individuo como los datos brindados por ellos son estrictamente confidenciales y anónimos, y se encuentran enmarcados en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 (y su correspondiente reglamentación) y están protegidos por el secreto estadístico tal como lo estipula el artículo 10 de la Ley N° 17.622.

Se realizó un Taller de Prevención del Consumo Problemático en adolescentes en Apóstoles

 

Se realizó un Taller de Prevención del Consumo Problemático en adolescentes en el Salón Parroquial de la ciudad de Apóstoles destinado a alumnos de los 1 y 2 años, de Escuelas Públicas, Privadas y Rurales en total participaron 180 personas de diferentes edades.

Los temas desarrollados fueron; conceptos básicos introductorios: consumos problemáticos, grados de compromisos con las sustancias, mitos relacionados al consumo, análisis crítico de publicidades y canciones. Al finalizar se dio un espacio a preguntas: donde surgieron inquietudes relacionadas a los efectos de la marihuana y de las consecuencias de la ciberadicción.

La actividad contó con la colaboración de los Directivos de los diferentes establecimiento educativo y llevado adelante por las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Para consultas sobre los cursos y talleres gratuitos. Comunicarse al 445828, o al correo prevadic@ yahoo.com.ar.

Parque de la Salud: Realizarán último encuentro de las 4º Jornadas de Infectología

 

En el marco de las 4º Jornadas de Infectología del Parque de la Salud, realizarán el último encuentro, el 22 de noviembre de 2018, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de 9:30 a 12:30 horas.

En la oportunidad, disertará la Jefa del Servicio de Infectología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dra. Laura Barcán, sobre el tema manejo de las infecciones en el paciente con trasplante renal.

Organiza: Servicio de Infectología del Hospital Escuela.

Comenzaron los controles en el Hospital Escuela por la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel

 

En el marco de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, se están realizando controles en el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La atención es totalmente gratuita.

Los consultorios funcionarán del 20 al 23 de noviembre de 2018, los días: martes, miércoles, jueves y viernes, de 7:30 a 13 horas. La atención es por orden de llegada.

Por lo que resaltan, son motivo de consulta la presencia de alguno de éstos síntomas: mancha rosada o rojiza, áspera y que se vuelve rugosa o escamosa. Se observan en áreas expuestas al sol, aparición de bultos en la piel que crecen y no desaparecen, lastimaduras en la piel que no cicatrizan, lunares que da síntomas: cambian de color, crecen, pican, sangra, se inflaman, duelen, aparición de un nuevo lunar.

Finalmente afirman que el cáncer de piel se puede ver, si se detecta a tiempo se cura, por lo que es muy importante la detección temprana, por lo que instan a la población a realizar su consulta durante la campaña.

Mañana realizarán Charla/ Taller sobre EPOC destinada a pacientes/familiares y personal de salud

Recuerdan que en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que se conmemora el tercer miércoles del mes de noviembre, desde el Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizarán el 21 de noviembre, a las 10 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial, una Charla/ Taller destinada a pacientes/familiares y personal de salud en general. La actividad es totalmente gratuita.

En la oportunidad, se abordarán los siguientes temas: Concepto de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, taller sobre espirometría, importancia e indicación, tratamiento aerosolterapia, oxígeno, actividad física y rehabilitación.

En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) mencionó que la EPOC es una importante causa de morbimortalidad y la OMS estima que para el 2030 sería la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo.

En la Argentina según el estudio EPOCAR la prevalencia de EPOC corresponde al 14,5 %, agregó la Profesional.

¿Que es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la limitación respiratoria al flujo aéreo que no es totalmente reversible incluye las entidades bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La principal causa es el tabaco.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/20/iguazu-completo-las-habilitaciones-y-certificaciones-de-los-efectores-de-salud-publica/