Nov 16 2018

Phytolab premiado por INNOVAR 2018

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, organizó el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2018 y la Biofábrica móvil, Phytolab, recibió una premiación.

 

La entrega de los premios se realizó en el marco de la exposición abierta al público que se llevó a cabo durante tres días en el Espacio Darwin San Isidro. Estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; entre otras autoridades.

 

La Biofábrica móvil, Phytolab, se presentó en el Concurso Nacional INNOVAR 2018, y fue premiada en la categoría “Perfil empresas y Tercer sector”, de acuerdo a una evaluación realizada por el jurado integrado por personas con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación tanto en el ámbito nacional como internacional provenientes del mundo científico, académico y empresarial, entre los cuales se puede nombrar al Dr Alejandro Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Phytolab es una innovación para acercar la biotecnología del cultivo in vitro de especies vegetales a PyMEs agroindustriales que permite la producción a escala, puede usarse para el rescate, la introducción y conservación in vitro de material vegetal con espacio para más de 20 mil  establecimientos; su producción puede superar el millón de vitroplantas anuales, dependiendo del espacio, de la especie, empleando Sistemas Integrados de Semisólidos y Líquidos (SIT); y para la formación de RRHH, ajuste de  protocolos, validación de producción e innovación e implementación de Tecnologías Transversales.

 

El Phytolab no sólo es una innovación en sí mismo, sino porque presenta más de 20 innovaciones en sus concebidas desde el diseño de la infraestructura hasta los procesos que contempla la tecnología. Detrás del Phytolab se encuentra el diseño de Sarasola Ingeniería y la capacidad de desarrollar y transferir tecnologías de Biofábrica.

 

Los criterios de evaluación aplicados fueron: el grado de novedad, el nivel de impacto, la viabilidad comercial, cuál es el modelo de negocio, cómo subsiste y se potencia la innovación postulada a través del tiempo, cuán escalable es, su proyección a nivel nacional, regional y mundial, y el grado de desarrollo.

 

No menor es la importancia de la creación de una sociedad tipo UTE (Unión Transitoria de Empresas) entre una institución del Estado, como lo es Biofábrica, con una empresa privada, Sarasola Ingeniería, para desarrollar y comercializar los Phytolab. Esto demuestra la capacidad de acercar la biotecnología a otras regiones agroindustriales, pero también evidencia la sociedad entre sectores para lograr esos objetivos de una manera innovadora.

 

Sarasola Ingeniería

Es una empresa misionera dedicada a la provisión de servicios tecnológicos y al desarrollo de equipamiento de alta tecnología. Con casi 10 años de experiencia y conocimiento, ha posibilitado el desarrollo de procesos y la incorporación de tecnología necesaria para la fabricación de módulos productivos y habitables de distinta finalidad a partir de containers marítimos que constituyen, como ejemplo, el Phytolab.

 

Biofábrica

Empresa dedicada al desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, específicamente a la investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas elite a partir de técnicas biotecnológicas, para la mejora productiva agroindustrial, la conservación o restauración ambiental.

Pone en valor la experiencia acumulada y se enfoca en la transferencia y asistencia tecnológica ligada a la agrobiotecnología, destacando su rol de promoción y difusión del uso de esta herramienta.

 

 

Gracias por la difusión.

Lic. Lely Brito

Resp. Comunicación y Comercialización

Biofábrica Misiones S.A.

www.biofabrica.com.ar

F/BiofabricaMisiones

Twitter: @biofabricamnes

Laboral: 0376-4152544

Personal: 0376-4672333

Skype: lely.brito

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/16/phytolab-premiado-por-innovar-2018/