Este sábado se realizara la 3° colecta de sangre en Iguazú

Este sábado 17 de noviembre se realizará la tercera colecta de sangre en el salón Iturem de Iguazú de 9 a1 7 horas.

¿Qué requisitos se deben cumplir? Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Descansar bien, día y noche anteriores. Haber hecho un desayuno liviano. No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Asimismo podes acercarte al Banco de Sangre Central de Lunes a viernes de 7 a 19 horas o los sábados de 8 a 12 horas a colaborar con tu donación. También en el SAMIC de Oberá de 7 a 17 horas de lunes a viernes o en el SAMIC de Eldorado de 7 a 16 horas de Lunes a Viernes.

El Martes comienza la semana de la enfermería en Posadas

 

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, que se celebra todos los años el 21 de noviembre, se realizará una expo enfermería del 20 y el 23 de noviembre en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, de 7:30 a 12:30 horas. Durante esos días brindaran prestaciones de enfermería varias a la población en general. El acto central del día de la enfermería se realizará el 21 de noviembre a las 19 horas en el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (COLPEM)

El objetivo de la actividad es socializar la relación de la enfermería con la comunidad. En este marco habrá estands de distintos sectores públicos y privados

Durante las actividades participaran instituciones públicas, sanatorios privados, la Escuela de enfermería de la ciudad de Posadas y el Departamento de Enfermería de la Subsecretaria de Salud, Zona Capital de Salud y diferentes programas y direcciones del Ministerio de Salud Pública.

Cronograma de actividades:

DÍA

HORA

INSTITUCIÓN

Martes 20

7:30 A 12:30 Hs

*Carpa de la Salud (8 a 12 hs)

*APS-Zona Capital

*Municipalidad (INMUNIZACIONES)

*Carpa IPS

*Hogar de Dia

*Salud Sexual y Reproductiva

*Hospital Pediatrico

*“Técnicas de RCP Básico”Lic. Alejandro Jose Guerrero Kampf

*IMES

*IPESMI

Miércoles 21

7:30 A 12:30 Hs

*Municipalidad (INMUNIZACIONES)

*Carpa IPS

*APS-Zona Capital

*Carpa de la Salud (8 a 12 hs)

*Salud Sexual y Reproductiva

*Instituto SAN AGUSTÍN

*“Técnicas de RCP Básico”Lic. Alejandro Jose Guerrero Kampf

*ColPEM

*Paradigma “Enfermería en Radio

*Enfermería Solidaria APS

*Banda de Música Policía

Jueves 22

7:30 A 12:30 Hs

*Municipalidad (INMUNIZACIONES)

*Carpa IPS

*APS-Zona Capital

*Salud Sexual y Reproductiva

*Carpa de la Salud (8 a 12 hs)

*UNAM-de 8 a 10hs

*Hospital Geriátrico

*Hospital FAVALORO

(Cuidado en el embarazo- Métodos anticonceptivos)

*“Técnicas de RCP Básico”Lic. Alejandro Jose Guerrero Kampf

*SANARTE Enfermería

*Instituto ISAM

Viernes 23

7:30 A 12:30 Hs

11 Hs

12:30

*Municipalidad (INMUNIZACIONES)

*Carpa IPS

*APS-Zona Capital

*Salud Sexual y Reproductiva

*Carpa de la Salud (8 a 12 hs)

*ENFUH

*“Técnicas de RCP Básico”Lic. Alejandro Jose Guerrero Kampf

*KOLPING

*SANARTE Enfermería

*HOSPITAL BALIÑA

*Sanatorio Boratti

*CEMEBA

*BANDA DE MÚSICA SPP

*CIERRE SEMANA DE LA ENFERMERÍA

El Ministerio de Salud recuerda que hasta el 31 de diciembre se estará realizando la “2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud”

 

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la comunidad que hasta el 31 de diciembre se estará realizando la 2° Encuesta nacional de Nutrición y Salud en la Provincia de Misiones. La encuesta será llevada adelante a través de la Dirección de Atención Primaria, de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental quienes estarán recorrieron los hogares de las localidades de Aristóbulo del Valle,Campo Grande, Puerto Esperanza, San Vicente, Garupá, en Posadas los Barrios Fátima 2, Villa Sarita, Hipermercado Libertad, La Picada, Villa Urquiza, Sur Argentino y Chacra 181.

Esta encuesta tiene como finalidad ser un instrumento confiable sobre cuya base las autoridades nacionales y provinciales podrán ajustar y diseñar políticas orientadas a resolver importantes problemáticas como el sobrepeso y la obesidad de niños y adultos, la carencia de nutrientes esenciales que pueden generar anemia, la baja talla o desnutrición crónica, entre otros.

Población objetivo : A la población infantil, adolescente, y a las mujeres en edad fértil:

A la población infantil y adolescente, y a las mujeres en edad fértil, además de tomarles mediciones antropométricas (peso y talla), se les realizará una extracción de sangre que será analizada en laboratorio. La participación en toda la encuesta es voluntaria y el encuestado puede decidir no responder ciertas preguntas o dejar de completar el cuestionario cuando lo considere, incluso habiendo dado su conformidad, o rechazar la participación de las mediciones objetivas.

Consentimiento informado, protocolo completo y materiales….

A las personas seleccionadas para el desarrollo de mediciones objetivas se les solicitará autorización para la realización de las mismas, mediante la firma de un consentimiento informado. Una vez finalizadas las mediciones, se hará entrega a cada participante de una planilla de devolución de resultados cumpliendo con el derecho de cada individuo a recibir la información que se ha recabado de sus pruebas. Se deja constancia que la planilla no es un informe médico y de ninguna manera reemplaza la recomendación de concurrir a su médico o centro de salud cercano a realizarse un control de salud. En cuanto a las muestras de sangre se garantizará que las personas participantes de la encuesta accedan a los resultados de sus análisis de laboratorio. El protocolo completo de esta encuesta y los materiales tales como los consentimientos y las planillas de entrega de resultados, fueron revisados y aprobados por la Dirección de Ética de la Subsecretaria de Salud de la Nación. Tanto la participación de cada individuo como los datos brindados por ellos serán estrictamente confidenciales y anónimos, y se encuentran enmarcados en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 (y su correspondiente reglamentación) y están protegidos por el secreto estadístico tal como lo estipula el artículo 10 de la Ley N° 17.622.

Este sábado acciones de prevención por el día Mundial de la diabetes en Posadas

(Se adjunta fotografía) Este sábado 17 de noviembre, de 18 a 21 horas, habrá diferentes actividades de difusión y prevención en el cuatro tramo de la Costanera de Posadas, en el marco del Dia Mundial de la Diabetes, organizado por el Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En Concepción de la Sierra hasta el 23 de noviembre se realizarán distintas actividades que estarán dedicadas a brindar información sobre la enfermedad, abordaje, prevención y tratamiento.

En el Eldorado el equipo de nutrición del Hospital Samic brindará una charla en la Plaza Sarmiento, este viernes 16 de noviembre, a las 18 horas.

El miércoles, en Oberá, la Dirección de Zona Centro Uruguay, realizó en el Dia Mundial de la Diabetes, en la Plazoleta de la Equidad, donde hicieron, test rápido de glucosa en sangre, charla y consejería en nutrición, evaluación de factores de riesgo cardiovascular, toma de tensión arterial, peso y talla.

En el Hospital Nuestra Señora de Fátima el equipo de Salud se realizó consejería y controles de glucosa, presión arterial y peso y talla.

En los CAPS Illia y Lopaczek de Leandro N. Alem se hizo consejería y controles de glucosa. Hoy continúa la actividad en los CAPS Almafuete, Dos Arroyo y CAPS 38.

En Apóstoles, el equipo de Salud del área programática III estuvo en la plaza central haciendo actividades de prevención.

Se realizo un taller de prevención de adicciones en el Instituto Gentilini de San José

Se realizó un taller de prevención de adicciones en las instalaciones del Instituto Pascual Gentilini de San José destinado a las familias de la comunidad educativa.

En la oportunidad se trabajaron las incumbencias preventivas de las familias en las lógicas del consumo, los roles y funciones parentales. Luego a partir de proyecciones de audiovisuales disparadores, se propuso un trabajo grupal, donde ejercitaron la puesta de límites frente a un caso hipotético de consumo problemático, desde los distintos estilos, para terminar construyendo grupalmente un estilo equilibrado. Durante el encuentro participaron unas 25 personas

La actividad fue organizada por los Directivos del establecimiento educativo y llevado adelante por las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Para consultas sobre los cursos y talleres gratuitos. Comunicarse al 445828, o al correo prevadic@ yahoo.com.a

Se realizará una jornada de capacitación en ofimática en el ITEC de Alem

El Próximo Jueves 22 de Noviembre se realizará una jornada intersectorial de ofimática destina al personal de salud la actividad comenzara a las 9 horas

Además se convoca a la comunidad acercarse con el DNI para realizarse el carnet de Historia clínica digital Hceu Misiones hasta las 17 horas.

Las Jornadas de Capacitación Inter-institucional se llevaran adelante entre el Infogep y El Ministerio de Salud Pública

Semana del prematuro: RCP para padres

En el marco de la Semana Mundial del Prematuro Misiones 2018 ayer se llevó a cabo un Curso de RCP para padres (Reanimación Cardiopulmonar) en el SUM de la antigua estructura del HMN.

Este año el derecho priorizado será el N.º 3 “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

Para cerrar la semana del prematuro se realizará una tarde de juegos el sábado 17 de noviembre en Costanera “El Brete”, abierto y gratuita la publico en general.

Hospital Escuela: Realizarán Campaña de Prevención de Cáncer de Piel

Desde el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad que llevarán a cabo una Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, del 20 de noviembre al 4 diciembre de 2018, en la que se realizarán diferentes actividades para la población y para profesionales de la salud.

En este sentido, comunican que del 20 al 23 de noviembre habilitarán consultorios para la atención de pacientes, los días: martes, miércoles, jueves y viernes, de 7:30 a 13 horas.

Por lo que aclaran, no es necesario solicitar turnos con anterioridad, la atención será por demanda espontánea, la persona interesada deberá anunciarse con la secretaria del Nivel Consultorio PB (Sector verde) para dar el presente, luego deberá esperar a ser llamado en el consultorio número 6.

En este sentido mencionan que son motivo de consulta la presencia de alguno de éstos síntomas: mancha rosada o rojiza, áspera y que se vuelve rugosa o escamosa. Se observan en áreas expuestas al sol, aparición de bultos en la piel que crecen y no desaparecen, lastimaduras en la piel que no cicatrizan, lunares que da síntomas: cambia de color, crecen, pican sangra, se inflama, duele, aparición de un nuevo lunar.

En este marco, afirman que el cáncer de piel se puede ver, si se detecta a tiempo se cura, por lo que es muy importante la detección temprana, por lo que instan a la población a realizar su consulta durante la campaña.

Finalmente, adelantan que otra actividad programada será una capacitación para profesionales de la salud, que se llevará a cabo el 4 de diciembre.

Hospital Escuela: Realizarán una Charla/Taller para la comunidad, pacientes y profesionales sobre EPOC

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que se conmemora el tercer miércoles del mes de noviembre, desde el Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que realizarán el 21 de noviembre, a las 10 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial, una Charla/ Taller destinada a pacientes/familiares y personal de salud en general. La actividad es totalmente gratuita.

En la oportunidad, se abordarán los siguientes temas: Concepto de la enfermedad diagnóstico y tratamiento, taller sobre espirometría, importancia e indicación,tratamiento aerosolterapia, oxígeno, actividad física y rehabilitación.

En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, Susana Azcona (M03537) mencionó que la EPOC es una importante causa de morbimortalidad y la OMSestima que para el 2030 sería la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo.

En la Argentina según el estudio EPOCAR la prevalencia de EPOC corresponde al 14,5 %, agregó la Profesional.

¿Que es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la limitación respiratoria al flujo aéreo que no es totalmente reversible incluye las entidades bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La principal causa es el tabaco.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/16/este-sabado-se-realizara-la-3-colecta-de-sangre-en-iguazu/