EN ELDORADO Y EN FAMILIA, «BAILE DE MI TIERRA» EVOCÓ EL DÍA DE LA TRADICIÓN

Evocando el Día de la Tradición, “Baile de mi tierra”, el Programa del IPLyC SE que recorre toda la provincia, desplegó el sábado su cartelera de artistas en la céntrica plaza Sarmiento, de Eldorado.
Festejando sus veinte años sobre los escenarios, “Amboé” hizo que se armara el gran baile en el paseo público. “Nosotros nos divertimos más que ustedes”, sintetizaron, Marcelo “Mate” Acosta y Rogelio Chiappe, apenas concluido el espectáculo.
Aseguraron que se encontramos “con una hermosa sorpresa que es la buena onda de la gente, la predisposición, las ganas de participar, porque todo eso hace que un show sea lindo. La gente fue increíble, nos contagió a nosotros. Así que estamos muy felices por el resultado, por la fiesta que se armó en la plaza”.
Los oriundos de Goya, Corrientes, agregaron que “hay que ser honestos a la hora de hacer la música que tanto nos gusta. Esa es una de las claves de porqué después de 22 años seguimos andando y compartiendo estos momentos. Cada noche tiene su particularidad”. En esta ocasión, estuvo “bueno venir y ver a toda la familia reunida”.
Destacaron el trabajo del equipo de IPLyC Social porque “si no hay buena onda de parte de quienes hacen la puesta en escena, la gente no viene. Acá quedó demostrado que hicieron todas las cosas bien. Eso predispone a los vecinos y al show en general, a que se logren estos resultados. Es por eso que estamos encantados de compartir estos momentos juntos”.
Deleitaron al público con “La fiesta del chamamé”, “Mate, vino y empanadas”, “Sobredosis de chamamé», “Olor a jazmín”, y debieron regresar ante la insistencia de la yapa, aunque a pocos kilómetros los esperaba otro espectáculo.

Fiesta para grandes y chicos
Al caer la tarde del sábado, los vecinos de la Capital del Trabajo, algunos ataviados de chinas y gauchos, se dieron cita para ocupar los espacios dispuestos por la Municipalidad de Eldorado debajo de la frondosa arboleda. El clima se presentó agradable y la espera fue propicia para compartir mate o tereré y recorrer los vistosos stands de artesanos.
Los encargados de abrir el espectáculo fueron “Los arrieros del chamamé”, que con la interpretación de su primer tema hicieron que asomaran las primeras parejas a la pista. A su término, fue el turno del Ballet de Danzas Folclóricas “Zambra” que con una presentación impecable se llevó los aplausos de los presentes. De la mano de los profesores Diego Barrionuevo y Cristina Agostini, esta veintena de jóvenes recorrió buena parte de los escenarios del país y se apresta para concretar su segunda gira por Perú.
Cuando apenas la luna asomaba, llegó Sergio Tarnoski, un apostoleño que desde hace más de 30 años deleita con su música y que durante noviembre efectuará una recorrida por Misiones, mientras ultima preparativos para su presentación en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Se mostró emocionado “al ver tanta gente linda reunida en familia, en un día tan especial como lo es el Día de la Tradición, con la música que nos representa ante el mundo”.
Fue celebrado por el numeroso público el trabajo presentado por los ganadores de las Olimpíadas Estudiantiles de Eldorado en el rubro conjunto de danzas y pareja de danza tradicional. También en música folclórica regional, y solista instrumental. Ambos grupos pertenecen al Instituto San Francisco de Asís. Asimismo, engalanaron el escenario los nuevos valores de la ciudad, Horacio Morínigo y Leticia López, quienes interpretaron el valseado “Lindos recuerdos”.
A pura palma, comenzó la actuación de “La guitarreada”, grupo conformado por un salteño, un posadeño y un obereño, que interpretó una variedad de zambas y chacareras.
Carlos Servian, Ezequiel Lakouski y Edgardo Battaglia comenzaron su repertorio con “Recuerdo salteño”, y siguieron con “Chacarera para mi vuelta”, “Luna cautiva”, “Mujer, niña y amiga” y “Chacarera de un triste”, dejando a los bailarines de la noche con ganas de más.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/12/en-eldorado-y-en-familia-baile-de-mi-tierra-evoco-el-dia-de-la-tradicion/