CANCILLERÍA EN CORRIENTES: FAURIE SE COMPROMETIÓ A BUSCAR SOLUCIONES AL TRATADO DE LÍMITES EN EL RÍO PARANÁ

por Momarandú   ***

Así lo expresó el canciller argentino Jorge Fourier desde Corrientes donde participa de la Jornada Cancillería Federal este viernes.


“No me escapa que hay cuestiones aquí que son del particular interés de la Provincia de Corrientes, que tienen que ver con su propia historia”,
dijo también.

Antes el gobernador Gustavo Valdés le reclamó que se preserve el derecho legítimo de la provincia en la frontera.

«El tema de Isla de Apipe es de particular inquietud, esto se intensificó por el incidente de hace un mes atrás en el concurso de pesca”
, dijo Fourier.

En concreto respondió que “este es un problema al que se debe buscar soluciones a futuro para que no se repitan estos tipos de hechos ”

Pero también recordó que existen otros inconvenientes a resolver “como el uso o la vinculación con la utilización de la Represa del Yacyretá como punto de interconexión e integración fronteriza”.

“Estos son los temas que la Cancillería lleva adelante en consultas con los organismos nacionales que tienen intervención como la EBY
(Entidad Binacional Yacyretá), que presenta un director ejecutivo argentino y un director paraguayo con una comisión constituida donde también Paraguay hacer saber sus puntos”,informó.

“Yacyretá es una obra de generación energética, la más importante que dispone el país, y este trabajo en conjunto se busca que los intereses de una y otra parte sean tenidos en cuenta”,
agregó.

Entre tanto señaló que argentina busca la vigorización del Mercosur «como elemento comercial para Argentina”. Al mencionar la Jornada Cancillería Federal explicó que esta jornada es “un ejercicio que hacemos en el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales y Diplomacia Pública con la idea de llevar a distintos sectores nuestro trabajo interno de los temas de cada área que nos vinculan al mundo”.

Participan entre otros directores de áreas como la Dirección de América del Sur, que se ocupa de las relaciones con los países fronterizos; la Dirección de Medio Ambiente, que trata la protección de recursos naturales; la Dirección del Mercosur, para mantener un diálogo de cómo evoluciona la interna, normas, comercio, entre puntos fronterizos del Mercosur; y la Agencia de Inversiones y comercio Exterior.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=169569

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/09/cancilleria-en-corrientes-faurie-se-comprometio-a-buscar-soluciones-al-tratado-de-limites-en-el-rio-parana/