Vacunación contra el sarampión y rubéola: Zona Centro Uruguay realiza una fuerte búsqueda de su población objetivo

Hasta el 30 de noviembre se lleva adelante la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en Misiones, y desde Zona Centro Uruguay de Salud refuerzan las tareas de rastrillajes para inmunizar a todos los niños de 13 meses a 4 años.

Los equipos de Promotores, habilitados como vacunadores, de Aurora, Alba Posse, 25 de Mayo, Los Helechos y Guaraní, visitan casa por casa para cumplir con el 100 por ciento de la meta de vacunación.

La zona tiene una población objetivo a vacunar de 10.388 niños y niñas entre 13 meses y 4 años. Hasta el 4 de noviembre ya se ha inmunizado al 76% de la población objetivo.

La dosis adicional es obligatoria y gratuita, aunque ya estén vacunados. La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y sarpullido, a lo que puede agregarse conjuntivitis, secreciones nasales y tos. Aunque suele ser una enfermedad benigna puede tener complicaciones como otitis (inflamación de las membranas del oído) y neumonía.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió a los 12 meses de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña a partir de los 13 meses. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

Está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. En estos casos especiales se debe consultar con el médico.

Zona Capital:

Barrios donde se realizaran el operativo de vacunacion en Zona Capital en CAPS N°11 y barrios alrededores: Prosol 1, Barrios Güemes, Club de Educación, Congreso, Mini City y Los Alamos.

9 de noviembre: Día Nacional del Donante de Sangre se realizará colectas frente a la Plaza San Martín

En el marco del día nacional del Donante de Sangre que se celebra todos los 9 de noviembre se realizará una colecta de sangre en Seguros Rivadavia. Junín y Entre Ríos de 9 a 12 horas frente a la Plaza San Martín de Posadas.

Mañana se replicará la actividad en Puerto Esperanza Bº Nordeste. Escuela Nº 723. Dirección: El Salvador y Nicaragua 8 a 17 horas.

Los objetivos de esta actividad es homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan; y concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

CADA VEZ QUE DONÁS SANGRE, PODÉS SALVAR HASTA 4 VIDAS.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

  • No debe estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

La actividad es llevada adelante por el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud Pública

El lunes 12 comienza la semana Mundial del Prematuro en el Hospital Materno Neonatal

Como desde hace ocho años el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Materno Neonatal y con el apoyo de Unicef Argentina, llevará a cabo del 12 al 17 de noviembre, la campaña de la Semana Mundial del Prematuro.

Este año el derecho priorizado será el N.º 3 “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

Para cerrar la semana del prematuro se realizará una tarde de juegos el sábado 17 de noviembre en Costanera “El Brete”, abierto y gratuita la publico en general.

El Ministerio de Salud Pública recomienda estar atentos a la aparición de escorpiones y arañas

Ante la aparición de altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública reitera una serie de recomendaciones para evitar los accidentes con escorpiones, arañas, orugas y ofidios, que en esta época del año se presentan con mayor frecuencia.

El Jefe de Programa Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Mag. Roberto Stetson, manifestó que “los escorpiones o alacranes se han adaptado a la infraestructura urbana y aparecen frecuentemente de noche en los domicilios, ingresando por las cañerías de desagüe”.

Atento a ello, recomendó a la gente que “al terminar a la noche con las tareas domésticas, hay que cerrar con tapones las bachas de la cocina, la pileta de lavar y las bañeras; hay que tapar las rejillas, además de mantener limpia y desengrasadas las cañerías”.

Agregó además que “es importante combatir la aparición de cucarachas en la casa, dado que ellas sirven de alimento a los escorpiones. Para ello se recomienda poner bandas de gomas en la parte inferior de las puertas”.

Recordó asimismo que dichos arácnidos “tienen veneno neurotóxico, que pueden producir accidentes mortales”. En el caso de accidentes por una picadura, recomendó concurrir al médico para su correspondiente evaluación y tratamiento. Remarcó que los grupos de riesgo son los niños menores de tres años, ancianos y personas con problemas cardíacos.

Stetson manifestó que “estas picaduras son muy dolorosos y como primeros auxilios se recomienda poner el área afectada bajo agua tibia y luego consultar al profesional médico”.

Con respecto a las arañas, el responsable del Programa de Animales Venenosos alertó que se debe mantener limpios los techos, galerías, depósitos y otros sectores del domicilio, como así también cortar el pasto y retirar las maderas, hojarascas y escombros.

Para las tares de jardinerías, dijo que las mismas se debe hacer con pantalones y camisas manga largas, botas y guantes. Sobre las orugas peludas, Stetson recordó que ellas pueden producir accidentes muy dolorosos, razón por la cual las medias antes mencionadas también colaboran para evitar este tipo de accidentes.

ANMAT advierte sobre insecticidas no registrados

 

La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos insecticidas de origen chino, los cuales no se encuentran registrados ante esta Administración Nacional.

En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de adquirir dichos productos, que no poseen rótulos en idioma castellano ni datos de registro.

8 de noviembre: Día Internacional de la Radiología y el Día Nacional del Técnico Radiólogo

El Hospital Escuela cuenta con 40 profesionales en el Sector de Radiología

En el marco del Día Internacional de la Radiología y el Día Nacional del Técnico Radiólogo, que se conmemora hoy, la Lic. en Producción de Bioimágenes, Resonancia Magnética del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Alicia Maricel Farías mencionó que los radiólogos tienen la responsabilidad en la adquisición de imágenes de la parte interna del cuerpo humano, en las distintas áreas como ser radiología convencional, resonancia magnética, tomografía computada, densitometría ósea, cámara gamma y floroscopia, lo que es fundamental para alcanzar el diagnóstico del paciente.

Además, agregó que se desempeñan en otros sectores del Hospital Escuela, como ser: Guardia, Internación, Quirófano, Terapia, Unidad Coronaria.

Finalmente informó que, en el Hospital Escuela se desempeñan alrededor de 40 profesionales en el sector de radiología, como ser: Técnicos Radiólogos, Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Lic. en Producción de Bioimágenes.

Día Mundial de la Radiología

El Día Mundial de la radiología se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895.

Hospital Escuela: Con éxito se realizó la Charla Abierta del Grupo de Obesidad

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacan que se llevó a cabo con éxito, ayer, las Charlas Abiertas del Grupo de Obesidad, en el mencionado Centro Asistencial. La actividad es totalmente gratuita.

Los encuentros se realizan el primer miércoles de cada mes, a las 11 horas. Está destinado a la comunidad en general interesada en comenzar un tratamiento de descenso de peso.

En la oportunidad, disertó el doctor Jorge Eduardo Carrozzo (MN116279- MP 03881), (Médico del Hospital Escuela), sobre el tema cirugía bariátrica y metabólica ¿Qué pasa después de la cirugía?.

En este sentido, el doctor Eduardo Carrozzo explicó “la obesidad es una enfermedad crónica compleja, progresiva. Cuando una persona baja de peso mejora otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión arterial”, dijo.

Finalmente recordó, que el grupo de obesidad está compuesto por profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de diferentes sectores como ser: clínica, nutrición, diabetes, salud mental, cirugía y enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/08/vacunacion-contra-el-sarampion-y-rubeola-zona-centro-uruguay-realiza-una-fuerte-busqueda-de-su-poblacion-objetivo/