FEDERALISMO MENTIRA

Por Cadena del Sur   ***

Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut tendrán menos recursos por habitante comparado con 2015.

Desde Agencia Cadena del Sur hemos sostenido que uno de los conceptos que describen de manera más acertada a la Alianza Cambiemos (además de su faz criminal vinculada a la represión) es el de Federalismo Mentira. Los recursos coparticipables vinculados a la recaudación tributaria tuvieron un fuerte incremento en los últimos tres años pero su reparto fue totalmente centralista.

En 2018, Buenos Aires y CABA se llevarán el 64 por ciento del incremento de la coparticipación, justificado por la letra chica del Pacto Fiscal y otros decretos que beneficiaron a la jurisdicción más rica del país.
Las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén recibirán menos recursos por habitante en comparación con 2015. Estos números se desprenden del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)

El llamado “Consenso Fiscal”, que implicó la firma de medidas de ajuste fiscal en las provincias a cambio de recibir algunas compensaciones benefició casi exclusivamente a CABA y la Provincia de Buenos Aires, gobernadas por dos integrantes de Cambiemos, Horario Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

“CABA mostró un crecimiento de la coparticipación derivado del incremento de su coeficiente dispuesto en el Decreto 194/2016. No obstante, esta jurisdicción también resultó beneficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal”, sostiene el informe del Iaraf.

Entre 2015 y 2017, las provincias de la Patagonia perdieron 2274 millones de pesos en recursos coparticipables, discriminados de la siguiente manera: Santa Cruz (-449 millones), Tierra del Fuego (-284), Chubut (-464), Río Negro (-596) y Neuquén (-481). En este período, CABA tuvo un incremento de sus recursos de 31.216 millones de pesos a partir de la decisión de Macri de aumentar sus recursos vía DNU.

En 2018, sólo 5 provincias concentran el 80 por ciento del incremento de la coparticipación, de las cuales CABA y PBA se llevan el 64 por ciento. Por otro lado, medido en coparticipación real por habitante, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut tendrán una fuerte caída.

“Los habitantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Salta y Misiones, teniendo en cuenta el dato poblacional que proyecta el Indec, recibirán durante este año 2018 una menor coparticipación real que en 2015”,
agregó el Iaraf.

La caída real de la coparticipación por habitante en las provincias de la Patagonia se distribuye de la siguiente manera: Santa Cruz (-2226), Tierra del Fuego (-3017), Chubut (-633), y Neuquén (-295). La jurisdicción más rica de la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires, recibirá este año 12.673 pesos más por habitante. Federalismo Mentira.

https://cadenadelsur.com/federalismo-mentira/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/08/federalismo-mentira/