Promotores de Salud de Zona Capital trabajan para alcanzar las metas de la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

A diario, el equipo de promotores de salud de Zona Capital, recorren los barrios de Posadas y Garupá, con el fin de alcanzar una cobertura del 95 % de la población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, que tiene como población objetiva a niñas y niños de 13 meses a 4 años. La campaña finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento, se visitaron los siguientes barrios y Centros de Salud: Caps Don Santiago, y alrededores barrio Santa Helena , Santa Clara I, II y III, Horacio Quiroga, Nuevo Garupá, Néstor Kirchner (Garupá), Barrio Gottschalk, Punta Alta, San Jorge (viviendas),La tablada, La cantera, Chacra 65, Santa Rosa, San Juan Evangelista, Villa Dolores, San José Obrero, Barrio Ñu Porá, El Progreso ,CAPS San Benito y alrededores, Barrio Sol de Misiones, Caps 17 y alrededores, Las Vertientes, 6 de Septiembre, Barrio Unidos, Barrio A-4, Barrio Sol de Misiones, Barrio Belén, Luis Piedra Buena, Sur Argentino, Asentamiento Los Lapachitos, Chacra 146 de Villa Cabello, Chacra 93 Barrio Ñu Porá, Barrio Los Patitos , San Isidro Barrio Belén de Itaembé Miní, Barrio Nosiglia, Parada Leis, CH. 146 Villa Cabello, Barrio 110 Viviendas Garupá, Barrio San Onofre 1 – CAPS 21, Barrio La Cima – CAPS 32, Barrio Sol de Misiones – CAPS 32, Barrio Hermoso – CAPS 11, Barrio Aeroclub – CAPS 25

La vacuna es obligatoria, gratuita y sin orden médica. Es una dosis adicional a las vacunas que contempla el Calendario de Nacional de Vacunación Obligatoria.

9 de noviembre: Cierre de Foros de Participación Adolescente: CON VOS, TU VOZ en la Cámara de Diputados

 

Este viernes, 9 de noviembre, se desarrollará el cierre de las “Jornadas de Foros de Participación Adolescente: CON VOS, TU VOZ”, con un Encuentro de adolescentes con Autoridades Provinciales, en el Salón de las dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, de 9 a 12 horas.

Los objetivos del encuentro son:

  • Facilitar el diálogo entre jóvenes y decisores políticos sobre las temáticas de embarazo y suicidio en la adolescencia.

  • Presentar las propuestas para las políticas públicas provinciales elaboradas por las/os adolescentes en los foros, a fin de generar una agenda de trabajo común.

  • Documentar y sistematizar las conclusiones y acuerdo alcanzados.

Dicha actividad se desarrollará como cierre de las “Jornadas de Foros de Participación Adolescente: CON VOS, TU VOZ” realizadas dentro del Marco del Convenio de Cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y el Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

Los Foros de Participación Adolescente se realizaron entre los meses de agosto y octubre del 2018, a la que asistieron 350 adolescentes y docentes de escuelas secundarias de las localidades de Oberá, San Vicente y Posadas.

A través de los foros se buscó propiciar espacios de reflexión y debate en donde los y las adolescentes dialoguen, problematicen y compartan hechos, experiencias y representaciones que viven, sienten y piensan en torno a eventos tales como el embarazo y el suicidio. Cada encuentro favoreció la expresión de ideas y propuestas de abordaje e intervención desde los y las adolescentes, junto a sus pares y hacia las instituciones públicas.

I Congreso Provincial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y II Jornada Provincial de Atención Integral del Adulto

Durante los días 14 y 15 de noviembre se desarrollará el I Congreso Provincial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y II Jornada Provincial de Atención Integral del Adulto, en el Centro del Conocimiento de Posadas. La organización está a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Fundación Parque de la Salud. Las actividades se desarrollarán de 07.30 a 17 horas en ambos días.

Para la oportunidad se invitan a los integrantes de Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (CAPS y Hospitales de Nivel I) a participar de las actividades que se realizarán durante la jornada.

Organizan el evento el Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Fundación Parque de la Salud.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 14 (Teatro de Prosa)

(Por la mañana)

* Acreditaciones: 7,30 – 8,30 hs

* 8,30 hs. Apertura y Bienvenida.

* 9 hs. Número Artístico Ballet Clásico “Misiones Danza” a cargo de Prof. Ma. Elena Markendorf.

* 9,30 BIENESTAR EN ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES –Dra. Viviana Ramírez Silvero y Coaching Oscar Maidana.

* 10,30 -11.30 hs Comunicación y Salud en el entorno digital-Lic. Ma.Eugenia Sisti / Salud, Internet y Redes Sociales. Innovación en Comunicación -Tec. Laura Coito.

* 11,30-11,45 hs PAUSA ACTIVA.

* 11.45-12.15 hs POLÍTICAS DE SALUD DEL HOMBRE – Experiencia en Brasil – Lic. Marcio Ferreira (Ministerio de Salud Pública de Brasil).

* 12.15 a 13 hs Mesa Redonda: Alimentación Saludable en las distintas etapas de la vida. Coord. Dra. Roxana Bazán-Dra. Natalia Carusso (Acompañantes: Lic en Nutrición Ma. Ester Zadorozne, Lic. en Nutrición Zimmermann Jennifer-Lic. en Nutrición Marianela Rocabert-Lic. en Nutrición Luisa Da Luz).

*13 a 14 hs break-almuerzo.

(Por la tarde)

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TALLERES

(Teatro de Prosa) (SUM Biblioteca de las Misiones 4to piso)

– De 14.00hs a 17.00 hs – 14:00 hs a 15:00hs LA DIABETES ME

DIÓ SALUD (Coaching Oscar Maidana)

EVALUADORES – Bioq. Graciela Bonneau (Direc. Bioq.) – 15:00hs a 16:00 hs Diagnóstico y

– Dra. Valeria Franciosi (HEADrRM) cuidados en los pies en personas con

– Dra. Graciela Krieger (Zona Sur) diabetes (Equipo de Pie Diabético del

– Dra. Rosa Ramírez consultorio de ECNT).

(Hosp. Materno Neonatal) – 16hs a 17hs Evaluación de la persona

– Bioq. Julio Galarza (Zona Norte con EPOC: Cómo se realiza una

Paraná) espirometría? (Verónica Hamman)

– Bioq. Williams Pedrozo (Direc. Bioq.)

JUEVES 15 (Teatro de Prosa)

(Por la mañana)

* Acreditaciones 8:00hs a 9:00 hs

– 9:00hs a 10:00hs Enfoque Integral de la persona con Obesidad. Perspectiva Psicosocial. Motivación y adherencia (Dra. Susana Gutt).

– 10:00hs a 11:00hs Protocolo de Atención del pie diabético. Nuevas perspectivas. (Dra. Mabel Carrió).

– 11:00hs a 11:15 hs Pausa activa.

– 11:15 hs a 12:00hs Lesiones al volante ¿Cómo prevenirlas? (Dr. Luis Di Falco).

– 12:00 hs a 12:45 Estratificación de Riesgo Cardiovascular (Toma correcta de Tensión Arterial), importancia y aplicaciones (Dr. Julio Quiroz).

12:45 hs a 14:00hs Almuerzo.

Por la tarde)

– 14:00hs a 15:00 hs Mesa Redonda: Tabaquismo y Alcoholismo. El desafío de prevenirlos. (Coord. Dra. Viviana Ramírez- Dr. Guillermo Rolón – Prof. Ricardo Biondi – Dr. Gustavo Marín).

– 15:00hs a 16:00hs Prevención de Cáncer en el adulto (Dra Silvia Ayala, Dra Laura Ruiz Díaz y Dra. Viviana Ramírez).

– 16:00 hs a 16:30hs Break.

– 16:30 hs Premiación a Trabajos de Equipos de Salud Programa PROTEGER/ Premiación “Proyectos Efectores Amigos del Ambiente” a cargo de Lic. Elida Horodeski.

– 17:00 hs Cierre.

TALLER (SUM Biblioteca de las Misiones 4to piso)

– 15:00hs a 16:00hs Insulinoterapia. Lic. Sonia Lombardelli

El 16 noviembre se realizará la jornada intersectorial de trabajo sobre prevención de comportamientos autolesivas en adolescentes

Con la finalidad de abordar criterios conjuntos entre diferentes sectores sociales para trabajar en la prevención de conductas autolesivas en adolescentes el viernes 16 noviembre de 9 a 16 horas en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública se realizará la jornada intersectorial de trabajo. Los interesados pueden inscribirse al mal eetmspmisiones@gmail.com.

La actividad está organizada por el Ministerio de Salud Pública y Unicef

Hospital Escuela: Realizarán el 9º encuentro de Curso: Capacitación en Procuración y Trasplante Renal

 

Informan que el 8 de noviembre de 2018, se llevará a cabo un nuevo encuentro del Curso: Capacitación en Procuración y Trasplante Renal, a las 12 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad es totalmente gratuita.

El evento está destinado a profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” y alumnos de la Universidad Católica de las Misiones.

En la oportunidad disertarán: la Dra. Katherina Lemos Torres, la Lic Silvia Benítez y la Lic. Valeria Winkler, sobre manejo psicosocial del paciente trasplantado renal.

El Curso: Capacitación en Procuración y Trasplante Renal consta de 10 módulos, en los que se irán desarrollando diferentes temáticas.

Preinscripción: www.ucami.edu.ar

El 8 de noviembre comenzará la VI Jornada de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

 

Recuerdan que el 8 y 9 de noviembre del 2018, se llevará a cabo la VI Jornada de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” – IV Jornada de Enfermería del Parque de la Salud en integración con la Escuela de Enfermería UNaM. El encuentro comenzará a las 8 horas, en la Escuela de Enfermería (Av. López Torres Nº 3415).

El tema central que trabajarán este año será: Calidad en los Cuidados de Enfermería.

La actividad está destinada a profesionales de enfermería, licenciados, enfermeros auxiliares y estudiantes.

Preinscripciones: 2jornadadeenfermeria@gmail.com.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/07/promotores-de-salud-de-zona-capital-trabajan-para-alcanzar-las-metas-de-la-campana-de-vacunacion-contra-el-sarampion-y-la-rubeola/