EDUNAM PRESENTA «PEDIMOS PAN, NOS DIERON BALAS» DE GUILLERMO CASTIGLIONI

Edunam (la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones) invita a la presentación de «Pedimos pan, nos dieron balas. Análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones (1936)» de Guillermo Castiglioni. Presentan: Ana María Gorosito Kramer, Hector Jaquet y Victor Rosenfeld.

Será el jueves 8 a las 18hs en el SUM del Edificio Juan Figueredo de laFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM

El acontecimiento analizado en este libro alude a los sucesos acaecidos el 15 de marzo de 1936 en Oberá (Misiones), cuando una manifestación  de colonos se propuso marchar hacia dicho pueblo con la intención de protestar por el precio del tabaco, las restricciones de la Ley 12.236 y los abusos de almaceneros y acopiadores, siendo reprimida por la policía local y un grupo de vecinos. Las medidas tomadas entonces por la Justicia y el Gobierno del Territorio en relación a tal acontecimiento -que ha trascendido hasta nuestros días con el nombre de «La Masacre de Oberá» – estuvieron destinadas a configurar un nuevo panorama político, mantener una actitud coercitiva y vigilante respecto a los movimientos obreros y aleccionar a los colonos, disipando cualquier intento de organización que pretendiera desafiar el orden político y económico vigente.

EdUNaM
Tel: +54 9 0376 442-8601
Coronel Félix Bogado 2160
Posadas-Misiones (CP 3300)
Facebook: editorial.universitaria.9/
https://www.editorial.unam.edu.ar/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/05/edunam-presenta-pedimos-pan-nos-dieron-balas-de-guillermo-castiglioni/