Nov 03 2018

BRASIL: ALERTA POR PRIVATIZACIÓN DE RED PÚBLICA DE COMUNICACIÓN

La Red de Radio Universidad de Brasil (rubra), que reúne a 37 estaciones de AM / FM y emisoras de radio de todo el país, y el Grupo de Investigación de Radio Sonora y Medios de Comunicación de la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (Intercom) recibe con preocupación en declaraciones a la prensa por el presidente electo, el Sr. Jair Bolsonaro Mesías, que terminará de  privatizar Brasil Communications Company (EBC).

EBC juega un papel importante de campo conjunta comunicación pública, estaciones de relevancia social y cultural y estratégico para la integración nacional como la Radio Nacional de Río de Janeiro, Radio MEC AM (tanto en el negocio durante más de 80 años) que operan MEC FM, Radio Nacional, en Brasilia, la Radio Nacional de la Amazonia y el Solimões Nacional Alto. También es responsable de gestionar la TV Brasil, Brasil y la Agencia Nacional Radioagencia y los Servicios de EBC, la prestación de servicios de comunicación corporativa al gobierno federal a través de la NBR, además de producir la voz tradicional de Brasil y gestionar la red nacional de radiocomunicación que ofrece contenido gratuito para las estaciones del norte al sur de satélite.

Insistimos en que la EBC es un socio de decenas de universidades y otros actores de derecho público y privado en los canales de radio de operación y Norte de televisión educativa el sur de Brasil. Por lo tanto, la privatización o simples extinción de EBC podrían causar un efecto dominó sin precedentes sobre la naturaleza pública de la comunicación en el país, y traer inseguridad jurídica para el cumplimiento de los contratos existentes.

Somos conscientes de la gravedad de la situación fiscal y la necesidad de medidas de ajuste en las cuentas públicas. Instamos a la nueva administración federal, sin embargo, al revisar su posición sobre la EBC a fin de no restringir la libertad de expresión de amplios sectores de la sociedad y la propia diversidad de voces en la radiodifusión. Esto agravará la concentración de la audiencia en torno a un club cerró las emisoras privadas sin línea con los intereses nacionales.

La EBC es una de las piedras angulares del sistema de radiodifusión pública, un proceso largo que no se refiere a cualquiera de los gobiernos específica, sino más bien el resultado de una política pública en estricto cumplimiento de la Constitución Federal de 1988 únicamente con una sólido sistema de comunicación pública, está cumpliendo con las directrices de la Carta Magna, que proporciona las funciones complementarias de los sistemas públicos y privados, estatales y establece varios parámetros para la programación de las emisoras: una preferencia para los propósitos educativos, artísticos, culturales e informativas; la promoción de la cultura y el fomento de las producciones independientes nacionales y regionales; la regionalización de la producción cultural, artística y periodística; y el respeto a los valores éticos y sociales de la persona y la familia.

Red de Radio Universidad de Brasil (rubra)


Grupo de Investigación de Radio y Medios Sonora la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (Intercom)

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/03/brasil-alerta-por-privatizacion-de-red-publica-de-comunicacion/