IMPORTANTE CONVENIO INAES – CAM para avanzar en el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas para estudiantes de Derecho y Contador Público

Con fecha del 11 de octubre de 2018, el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó la resolución que posibilita que estudiantes de las carreras de Contador Público y Abogacía accedan a la posibilidad de realizar Prácticas Profesionales Supervisadas no rentadas en organizaciones mutuales y cooperativas.

En ese marco, el 31 de octubre, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), representada por su titular, Alejandro Russo, firmó junto a Marcelo Collomb, Presidente  del INAES, el convenio marco que habilita a las organizaciones representadas a implementar dicho régimen de prácticas académicas profesionales. En dicho acto, estuvieron presentes, el Dr. Eduardo Fontenlla, el Ing. Jose Orbaiceta y el Dr. Enrique Arroyo en calidad de Directores del citado Organismo, la Dra. Mirta López y la Dra. Jimena Trainini ambas funcionarias de dicho Instituto y miembros del Equipo Técnico que trabajo con el Dr. Fontenlla y otros especialistas en la construcción del Proyecto y la Cra. Cecilia Carrizo en su calidad de Coordinadora Federal del INAES.

Se trata de la resolución RESFC-2018-2962. La misma se articula con las resoluciones 3400/17 y 3401/17 del Ministerio de Educación, las que aprueban los contenidos curriculares básicos de las carreras de Contador Público y Abogacía. Las mismas incorporan las áreas de cooperativismo y mutualismo.

Dicho paso compromete a la CAM a brindar colaboración para que los estudiantes aportados por las universidades puedan poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación universitaria, completen la currícula de la carrera y de esta manera colaborar con el conocimiento específico en el espacio de la economía solidaria, fomentando su promoción, desarrollo y contribuyendo a una futura mejor inserción en el mercado laboral.

A los fines prácticos, las Universidades solicitarán al INAES o a la CAM, la incorporación de alumnos a las prácticas. El organismo y/o la confederación determinará las prácticas específicas a desarrollar por el estudiante, el nivel académico requerido y el lugar donde se cumplirán.

De esta manera, CAM e INAES estrechan sus vínculos de colaboración articulando experiencias, equipos técnicos, capacidad de gestión e inserción territorial, para fortalecer tanto las prácticas profesionalizantes de estudiantes universitarios, como de las carreras alcanzadas y de las propias organizaciones mutuales y cooperativas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/02/importante-convenio-inaes-cam-para-avanzar-en-el-desarrollo-de-practicas-profesionales-supervisadas-para-estudiantes-de-derecho-y-contador-publico/