PROPONEN CREAR LOS PREMIOS «OLGA ZAMBONI» PARA RECONOCER A LAS ESCRITORAS MISIONERAS

El proyecto de ordenanza, presentado por la concejal Natalia Giménez, busca instituir un premio en el municipio de Posadas destinado a visibilizar el legado cultural de las escritoras nacidas en Misiones o que residen en la provincia.

De acuerdo a la concejal Giménez, ​​“buscamos mostrar el trabajo de las mujeres en la literatura, así como también incentivar a las niñas y adolescentes a encontrar su propio camino en las letras”. Además agregó que ​​“nos encontramos en un momento histórico idóneo para reconocer a las mujeres misioneras que dedican su vida a las letras y a la cultural de nuestra provincia.”

La iniciativa surge en conjunto con la Asociación Civil “Escritoras en voz alta”, y presenta premios para escritoras en los rubros de Cuento, Poesía y Novela; así como también una categoría destinada a Niñas y Adolescentes en Cuento y Poesía. Además, se reconocería el labor periodístico en notas con un abordaje con perspectiva de género, premiando tanto a mujeres como varones que se desempeñen en medios con soporte impreso o digital.

El nombre de las distinciones rinde homenaje a Olga Zamboni , l​​a primer mujer escritora de Misiones que integró la Academia Argentina de Letras. Docente, poeta, cuentista y novelista, su obra y trayectoria son una inspiración para los escritores y escritoras de la tierra colorada, que siguiendo su ejemplo dedican gran parte de su vida a las letras.

Nacida el 17 de Octubre de 1938 en Santa Ana, Misiones, desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Posadas. Se desempeñó como maestra rural y como profesora en su especialidad en la enseñanza Superior y Universitaria. Dio cursos y conferencias en el país y en el extranjero, donde fue distinguida y reconocida como visitante ilustre de de Lima, Perú y Santiago, Brasil. Recibió el Premio Municipal Arandú de Consagración en Letras, por trayectoria en la cultura.

Entre sus obras se pueden destacar Latitudes (1980),  Veinte cuentos en busca de un paraguas (1997), Mitonimias (2003), Memorias Santaneras (2009), Ríos de memorias y silencios (2015). además de numerosos ensayos críticos que han circulado en revistas y periódicos de la ciudad. En 2013 recibió el Primer Premio de la SADEM por su novela Variaciones para un verano.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/11/01/proponen-crear-los-premios-olga-zamboni-para-reconocer-a-las-escritoras-misioneras/