MALOS PRONÓSTICOS DEL BANCO MUNDIAL PARA LA ARGENTINA



Por La Izquierda Diario   ***

Estimó que la recesión se va a agudizar en los próximos meses y enfatizó en los problemas por fuga de capitales.

El pronóstico más pesimista sobre la recesión en Argentina fue realizado por el Banco Mundial. En un informe advierten que la economía caerá 2,5 % este año y un 1,6 % el año que viene, un ritmo muy superior de caída que el planteado oficialmente por el Gobierno en el Presupuesto para 2019 (de -0,5%).

Asimismo, el informe titulado «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?» indica que las perspectivas de la región sudamericana para este año «no cumplen las expectativas iniciales» y considera que la situación general es «preocupante». Incluso, menciona la necesidad de un «inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región».

El organismo multilateral dijo que las razones principales del «crecimiento más lento» son las «turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable».

«Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación»,
analizó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Como mirada general sobre la región, el Banco Mundial espera un «probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina», «dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México», dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y guerras comerciales que «estallan con alarmante frecuencia».

Pero en el caso específico de Argentina, su explicación de las «turbulencias en el mercado», residen en la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y que, si bien menguó parcialmente en la última semana gracias a una feroz y riesgosa política de enfriamiento monetario con tasas de interés de 74 %, aún está en zona de incertidumbre.

Pero las recetas del organismo internacional, no difieren en gran medida de las del resto de los representantes del capital financiero internacional, como el FMI, con el fin de asegurar las ganancias de los especuladores con la deuda pública. El referido Banco dijo que la región no tiene más opción que «acelerar el ritmo del ajuste fiscal». El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.

Así, no duda en impulsar y apoyar todas las medidas antipopulares del gobierno de Macri junto a los gobernadores oficialistas y de la «oposición» peronista, a costa de aplicar un ajuste del gasto público en partidas de necesidad básica para la población, como la salud, la educación o la previsión social, así como de una brutal recesión que ya está cobrando miles de despidos y un fuerte recorte del poder adquisitivo de los ingresos. No tiene nada nuevo para ofrecer a los trabajadores que más miseria. Es necesario una respuesta contundente y de otra clase a la crisis.

http://www.laizquierdadiario.com/Malos-pronosticos-del-Banco-Mundial-para-la-Argentina?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/31/malos-pronosticos-del-banco-mundial-para-la-argentina/