Oct 27 2018

PRONUNCIAMIENTO OPI-NOA SOBRE JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA – OPI-NOA, (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba) nos pronunciamos a favor del fallo de la Justicia Tucumana, quien dicto la esperada sentencia por el asesinato del Comunero Javier Chocobar, y manifestamos que “en las dos mil Comunidades Indígenas Preexistentes en la República Argentina existe un latente Javier Chocobar que espera JUSTICIA”.

La sentencia que condenó a prisión al terrateniente Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo Jose Valdivieso por el homicidio de Javier Chocobar, cometido el 12 de octubre de 2009, día histórico para los Pueblos Indígenas “hoy llamado día de respeto a la diversidad cultural”, el Tribunal Penal de Tucumán encontró culpables a Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, dictando penas de 22, 18 y 10 años respectivamente, luego de  nueve años y doce días después del crimen del Comunero.

La querella había solicitado perpetua para los tres sospechosos, acusándolos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, portación ilegal y abuso de armas de fuego.

De esta manera, Amín fue condenado por homicidio agravado y tentativa de homicidio; Gómez como partícipe secundario del delito de homicidio, tentativa de homicidio y portación de armas, y finalmente  Valdivieso, como partícipe secundario por homicidio agravado por el uso de armas de fuego, tentativa de homicidio y portador ilegal de armas.

Además se pidió la prisión preventiva de los condenados, por 18 meses o hasta que la condena quede firme.

SE SIGUE REGANDO CON SANGRE DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS A LA MADRE TIERRA

Expresamos que en los cuarenta Pueblos Naciones Originarias y sus dos mil Comunidades Indígenas Preexistentes en la República Argentina existe un Javier Chocobar, una amenaza latente de despojo, intento de homicidio y vulneración de derecho que se profundizan en los territorios.“La Justicia Santiagueña ciega y sorda”como es el caso reciente del asesinato de Hector Reyes Corbalan, campesino santiagueño durante un violento desalojo en Suncho, quien fue quemado y  baleado  por los usurpadores encabezados por Quesada y por sentencia de la Jueza Paskevicius, que también lanzo desalojo a la Comunidad Tonokote Potrillo Pozon, y a quien se le acusa de complicidad juntamente con Quesada el supuesto autor del homicidio con alevosía y premeditación realizado en contra del Negrito Corbalan. Santiago Maldonado y Rafael Nahuel acompañaban la lucha de Comunidades del Pueblo Mapuche y por eso fueron asesinados por la Gendarmería y la Prefectura Naval. El Cacique del PUEBLO OCLOYA Nestor Jerez padeció intento de homicidio, disparos con armas de fuego como es el caso ocurrido y denunciado el 18 de agosto de 2017, lugar del hecho constatado por el Ayudante Fiscal Fernández en el mes de agosto de 2017 y por al Ayudante Fiscal Dr. Armata en el mes de junio de 2018; y a pesar de los hechos de violencia que padecen por el accionar del terrateniente Daniel Enrique Verzini y su encargado Ariel Amaranto, quienes ejercen la violencia permanentemente y se mueven con impunidad, ya que hasta la fecha “no se tiene respuesta de la Justicia Jujeña”, considerando que en la Fiscalía Penal Nº 8 a cargo del Agente Fiscal Dr. Atilio Bosati, quien tiene en su poder denuncias acumuladas “más de veinte”, Ref. Expte. Nº P-190797-MPA/18 caratulado “Denuncia Formulada por NestorDario Jerez – Tilquiza”por instrucción especial MPA Nº 04/17  del fiscal general del Ministerio Publico de la Acusación Dr. Sergio Enrique LelloSanchez; .Destacando que también se generó Expte. Nº MPA-306/2.007 caratulado “Actuaciones Administrativas por nota del Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya”.

“Con estos asesinos sueltos, no podemos estar tranquilos en nuestro territorio”


LA DEUDA DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS


“Los Pueblos Indígenas exigimos al Estado Nacional y Provincial reconocimiento de territorio ancestral y la urgente sanción de ley que reconozca la propiedad comunitaria indígena”

El poder económico y capitalismo extractivo avanza con el despojo, a través del desmonte, el agronegocio, los proyectos mineros, inmobiliarios; de esta manera siguen saqueando el territorio, haciendo negocio con los Bienes Naturales que no son renovables y destruyendo a la Madre Tierra, provocando el cambio climático y acelerando el calentamiento global, poniendo en riesgo así, la vida de todas las futuras generaciones.

La Constitución Nacional en el articulo 75 inciso 17, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el artículo 18 del Código Civil y Comercial reconocen el derecho de Propiedad Comunitaria Indígena. En el 2006 se sanciono la Ley de emergencia Nacional de Orden Público 26.160 con el espíritu de ser un paso previo a la titulación de los territorios que Poseen las Comunidades Indígenas Preexistentes. Por ello consideramos que es necesario avanzar en el reconocimiento de los derechos adquiridos y en la creación de una Ley de carácter regulatorio que desarrolle su contenido, sus principios y los aspectos esenciales, toda vez que existe una imperiosa necesidad de Instrumentar el Derecho de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, consolidando sus objetivos y considerando la deuda que tiene el Estado con los Pueblos Indígenas, como parte de la Reparación Histórica.

Organizaciones de Pueblos Indígenas Región NOA (OPI-NOA): Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya (CDCAPO) – Jujuy/Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní – Salta/ Consejo de Comunidades Pueblo Iogys – Salta/ Consejo ContinentalNación Guaraní (CCNAGUA) – Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil/ Consejo Nación Tonokoté Llutki – Santiago del Estero, Tucumán y Bs As/Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi – Salta/ Comunidad India Quilmes – Tucumán/ Pueblo Omaguaca – Jujuy/ Consejo del Pueblo Tastil –Salta/ Comunidad Tulian Pueblo Nación Comechingón – Córdoba/ Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP) – Jujuy/ Asamblea Abierta de PueblosIndígenas – Jujuy

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/27/pronunciamiento-opi-noa-sobre-justicia-por-javier-chocobar/