Capacitan en análisis microbiológico de agua potable y envasada

Con el objetivo de desarrollar capacidades locales de conocimiento y gestión de inocuidad alimentaria, el Ministerio de Salud Pública de la provincia llevará a cabo el Curso – Taller de Capacitación sobre análisis microbiológicos de muestras de aguas dirigido a laboratorios de análisis de agua tanto de organismos públicos como privados.

Dicha capacitación se enmarca dentro del Curso de Capacitación para la Gestión de la Inocuidad Alimentaria, aprobado según Resolución del Ministerio de Salud Pública 2425/18 y declarada de interés provincial por la Cámara de Representante de la Provincia de Misiones. (C.R./D. 559-2018/19).

Los temas a tratar serán: Técnicas y metodologías microbiológicas de control de agua envasada y agua potable. Dicha capacitación tiene como objetivo normatizar y armonizar las metodologías, técnicas de laboratorio, informes de los análisis de laboratorio y recomendaciones operativas a las empresas ante parámetros que no se ajustan a la normativa vigente. Abordará la temática del control y uso del agua como elemento vital y primordial para elaboración de alimentos.

Las actividades se desarrollarán el martes 23 de octubre en la Sala de conferencia de la Municipalidad de Eldorado (Bolívar 73, 2do Piso) de 8 a 13 horas y el miércoles 24 de octubre en La Casa de la Cultura (Gobernador Barreyro y Jujuy) de Oberá de 8 a 13 horas.

Estas Jornadas están organizadas por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con Aguas Misioneras Sociedad del Estado y el Ente Regulador de Aguas y Cloacas y serán dictadas por los Bioquímicos Débora López (Esp. en Microbiología), Myriam García y Sergio Parafieniuk profesionales del Laboratorio de Aguas y Alimentos y de la Residencia Bioquímica Bromatológica. del Ministerio de Salud Pública.

Salud Pública entregó hoy anteojos y audífonos a beneficiaros del Incluir Salud

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones entregó hoy anteojos y audífonos a beneficiaros del Programa Incluir Salud. Un total de 12 audífonos y 48 lentes recetados fueron entregados esta mañana en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial.

En total fueron 6 los beneficiarios que mejoraron su audición al acceder hoy a los equipos de audición (audiófonos).

En el caso de los anteojos recetados, fueron 30 misioneros los que accedieron al beneficio (entregados en total 48).

Presentan Plan de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia a Supervisores/as y Directores/as de la escuelas de Oberá

El viernes en el CEP N°56 de la ciudad de Oberá se realizó la Presentación del Plan e Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) a supervisores/as y directores/as de las escuelas involucradas en dicho Plan del departamento Oberá.

Los objetivos fueron: presentar los fundamentos, objetivos y líneas de acción del Plan ENIA; sensibilizar e informar a los supervisores y directores acerca de la necesidad de profundizar ESI en las escuelas, trabajar la problemática del embarazo no intencional en la adolescencia, sus determinantes y consecuencias; la necesidad de construir una red de apoyo y acompañamiento en el sector educativo para la marcha de las acciones del Plan; la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados en el plan para alcanzar un óptimo trabajo intersectorial junto a protección integral de los derechos y salud; dar a conocer el trabajo de articulación entre las Asesorías de Salud Integral en la Adolescencia y las propuestas educativas institucionales.

En la apertura de la Jornada estuvieron presentes las autoridades de la escuela y supervisores del departamento de Oberá, de la SENNAF el Sr. Gabriel Kutz, Coordinador Provincial del Plan ENIA; la Referente Provincial del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Prof. Olga Ferreyra y el Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Germán Bezus, quien remarcó la importancia del trabajo articulado que se viene realizando a fin de disminuir y prevenir el Embarazo no intencional en la Adolescencia, la importancia de superar las barreras existentes para el abordaje de la problemática y lograr disminuir los índices de embarazo adolescente de la Provincia de Misiones.

Posteriormente se continuo con la agenda de la Jornada a fin de alcanzar los objetivos propuestos para la misma.

Misiones Te Cuida visitará los Municipios del Interior

Los móviles del Programa Misiones Te Cuida estarán esta semana en Puerto Iguazú, Jardín América, Garuhapé y Garuhapé-Mí.

Zona Norte Paraná

Martes 23/10- Ruiz de Montoya

8 a 17 horas- Escuela Nº 300.

Martes 23/10- Camión Mamográfico- CAPS Barrio Altos de Paraná- Consorcio 160 Viviendas – Pto. Iguazú.

Miércoles 24/10- Camión Mamográfico- Playón Deportivo Barrio Primero de Mayo- En caso de lluvia frente a la Escuela Nº 875-. Puerto Iguazú.

Zona Centro Paraná

Miércoles 24/10- Garuhapé

7.30 a 12.30 horas- CIC Garuhapé-Mí

14 a 17 horas- CA^S J.C.Doy

Jueves 25/10 y viernes 26/10– Jardín América

8 a 17 horas Plaza Colón

Se recuerda a los vecinos que concurran al operativo con DNI y carnet de vacunas en mano.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y promotores de salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones

La actividad es llevada adelante por los profesionales de la Subsecretaria de Atención Primaria y salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: Realizarán la Jornada de Actualización en Linfomas y Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyética

 

Con la presencia de disertantes de primer nivel, realizarán la Jornada de Actualización en Linfomas y Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el 24 Y 25 de octubre de 2018, a las 8:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

El evento está destinado al personal médico, enfermero, bioquímicos y genetistas de los diferentes Centros Asistenciales de Misiones.

En la oportunidad disertarán, la Jefe Servicio Hematología Clínica Instituto Catalán de Oncología, Cataluña-España, Dra. Anna Sureda Balari, la Hematopatóloga del Instituto Médico Especializado Alexander Fleming, Buenos Aires, Argentina. Directora del Cepacit, Dra. Anahi Vijnovich Baron, Jefe Servicio de Hematología Alta Complejidad y Trasplante Hospital Austral, Buenos Aires (Pilar), Dr. Gustavo Kusminsky.

El Programa de ECNT del Hospital Escuela llevará a cabo la Tercera Jornada de Enfermería de Actualización de Pie Diabético y Úlceras Crónicas

 

En el marco de las actividades académicas que viene llevando a cabo el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en el interior de la Provincia, el 31 de octubre de 2018, se realizará en la Ciudad de Montecarlo, la Tercera Jornada de Enfermería de Actualización de Pie Diabético y Úlceras Crónicas.

En la oportunidad disertarán: Dr. Daniel Eduardo Dionisi, Natalia Debat, Dr. Martin Delgado, Dra. María Andrea Gallardo.

Los temas que se desarrollarán durante el encuentro son: Pie de riesgo, toma de muestra y opciones de tratamiento, abordaje inicial de una herida crónica. Además, se realizará un Taller de resolución de casos clínicos en el que participará el Equipo de Enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/22/capacitan-en-analisis-microbiologico-de-agua-potable-y-envasada/