Chamamé de Primera en Misionero y Guaraní

Chingoli Bofill, Jorge Suligoy y Los Caballeros del Taragüi serán los invitados de la peña, q esta noche de jueves arranca musicalmente con Cecilia Moya y sus canciones para desmantelar. Reservas al 376 427-0151

 

Con apellidos ilustres, la Peña se viste este fin de semana con el mejor ritmo del sapukay. El viernes con doble programa, será el turno de Chingoli Bofill, hijo del gran Mario pero que ya hace tiempo ha cobrado vuelo propio. A él se suma una de las bandas más legendarias, Los Caballeros del Taragüi, para cerrar el sábado con una dinastía que no le va a la zaga en cuanto a trascendencia en la historia moderna del chamamé. Jorge Suligoy se presentará junto a Iñaki e Imanol, sus hijos con quienes lleva adelante el proyecto Frutos.

 

Fernando “Chingoli” Bofill

Con un apellido que es sinónimo de Chamamé, Fernando nació en agosto de 1992, y como no podía ser de otra manera, heredó la esencia musiquera. Fue ese mismo legado el que a los 8 años pidió salir cuando el pequeño tomaba entre sus manos un acordeón por primera vez. Pasaron los años y lo que inició como un juego, se transformó en una elección de vida.

 

Su padre, Mario Rafael Bofill, le enseño su primera canción: “Trenza y Plomo” a la que convirtió en su amuleto. Este fue su primer contacto con la música, pero después vendrían más momentos de estudios con los maestros Bruno Mendoza y Avelino Flores.

 

Luego de ese periodo abrazó a su acordeón para empezar a transitar este camino de la música. Este es el inicio de la historia, y es el comienzo de algo nuevo: de la búsqueda de su propio rumbo, del afianzamiento de su estilo musiquero a través del cual seguirá consolidando un apellido que ya hizo historia dentro del chamamé. Chingoli, se lanza al ruedo con la fuerza propia de un joven que quiere mostrar de donde viene y hacia donde va.

 

Los Caballeros del Taragüi

Nacidos en 1996 bajo la dirección del acordeonista José Serrano, siguen manteniendo el bien llamado “Estilo Tarragosero”. Con una formación integrada, además por  el acordeón a piano de Carlos Da Silva, las guitarras y voces de Cesar Rivero y Marcos Sena, todos sustentados en el bajo de César Sosa.

 

En el transcurso de estos 22 años, el conjunto tanto el litoral argentino como Corrientes, Chaco y Entre Ríos y además de Brasil y Paraguay… y han participado de todo el circuito de los principales Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales, y actualmente se encuentra grabando su 7mo disco.

 

“En estos “22 años con el Chamamé, nos sentimos honrados de poder transitar en esta senda que fue forjada por el Maestro Tarragó Ros, en la cual nos sentimos felices de estar y pertenecer. Dios quiera que jamás se muera el chamamé, porque mientras suene un acordeón y una guitarra de Los Caballeros, el Chamamé siempre estarán vigentes”.

 

Jorge Suligoy:

El artista santafesino regresa a Posadas para regalarnos Frutos, el proyecto que lleva adelante junto a Iñaki e Imanol, sus hijos. «En esta etapa de mi vida me tocó la gran bendición de poder tocar con mis hijos en trío”, manifestó el compositor y guitarrista que desde niño vivió en Misiones y supo acompañar al Chango Spasiuk.

 

En esta oportunidad visitará de nuevo la Tierra Colorada en medio de una gira que lo llevará también por la vecina Corrientes, y prometió regalar tanto temas nuevos como esos grandes éxitos de su carrera artística como «Acaragua», «Cantorcito», «Ramón Ayala» y «Soy cantor chamamecero».

 

En el ser chamamecero “Está todo. El brindis, acompañar a la persona que no está bien, hacerse cargo de los ancestros y de la patria chica», declaró con la sabiduría que dan tantos mates amargos y sapukay. «El chamamé es una energía que se baila y un estilo de vida. Nos enseña a cómo vivir bien”, remarcó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/19/chamame-de-primera-en-misionero-y-guarani/