Oct 18 2018

La Mesa Interinstitucional logró llevar soluciones a las 35 familias de las Chacras 244 y 245

Tras la afectación producida en las últimas tormentas a las familias que se encuentran a la vera del arroyo La Chancha, fundamentalmente en las Chacras 244 y 245, se constituyó convocada por el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso, con organismos y referentes tanto del gobierno provincial como municipal, pudiendo lograr soluciones concretas para estas familias.

En ese sentido, los referentes vecinales de las Chacras 244 y 245 agradecieron a Penayo y a la autoridades municipales y provinciales que integran la Mesa Interinstitucional porque recibieron “las cosas necesarias para mejorar las condiciones de las familias”, y destacaron además que tras las gestiones de la Mesa recibieron “los operativos de salud y fumigación que se realizaron en el barrio”.

“Queremos agradecer la predisposición de las autoridades que integran la Mesa, y al defensor del Pueblo que la convocó y nos invitó y eso permitió que ahora podamos contar con soluciones concretas a nuestros pedidos”, expresaron.

“Son 35 familias las más afectadas y a las que a través de la Mesa pudimos brindar respuesta, esto surge del diálogo, del trabajo conjunto y del compromiso que asume cada una de las partes”, resaltó Penayo, dejando en claro que no existen “respuestas unilaterales”, ni magos que puedan por su sola cuenta solucionar nada, “esto es el resultado de poner en una misma mesa a los vecinos y a las instituciones de gobierno, llegando a acuerdos y asumiendo responsabilidades”.

Uno de los principales puntos del encuentro celebrado este miércoles era el de la relocalización de estas familias, cuestión que quedó acordada y subsanada mediante el trabajo de la Defensoría del Pueblo, la Mesa Interinstitucional y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

De esta forma, los referentes vecinales de ambas Chacras reiteraron su gratitud a la Mesa, recalcando que “nosotros vinimos con un planteo, y confiamos en que a través de las gestiones de la Defensoría del Pueblo y la Mesa Interinstitucional íbamos a poder llegar a una solución, pero la respuesta fue más rápida de lo que esperábamos”.

En ese sentido, Penayo explicó que “desde el IPRODHA comenzaron a trabajar en una solución urgente apenas plantemos la problemática de los vecinos, de ahí que próximamente serán relocalizadas las siete familias que están en situación más delicada a viviendas del barrio Giovinazzo, mientras que las otras 28 familias serán reubicadas entre diciembre de este año y marzo del año que viene a más tardar”.

“Estas soluciones no son mágicas, venimos trabajando con el Gobierno provincial y municipal desde que recibimos el pedido de los vecinos, y las gestiones se aceleraron a partir de la reunión anterior que tuvimos entre las partes el pasado viernes, ahora queda demostrado que con el trabajo de la Mesa se logran soluciones, porque esto tiene que ver con estar siempre cerca de la gente”, recalcó Penayo.

En este sentido, el coordinador de Tierras y Aguas de la Municipalidad de Posadas, Jorge El Atencio también puso en valor el trabajo de la Mesa Interinstitucional “esto nos permitió llegar a soluciones que venían reclamando las familias, y que ahora se hicieron posibles gracias al trabajo conjunto encarado desde la Mesa Interinstitucional para poder mejorar sus condiciones de vida. Cuando parecía no haber respuestas, de común acuerdo van surgiendo las soluciones concretas”.

Desde el IPRODHA recalcaron el compromiso de la institución en avanzar con la relocalización “para con la totalidad de las familias y en dos etapas, porque justamente la propuesta es reubicar entre diciembre y marzo, garantizando que estén todos los servicios básicos instalados y asegurando que los niños no pierdan parte del ciclo lectivo”.

Pero no sólo se tradujo a esta respuesta la Mesa, sino que desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia anunciaron que parte de los materiales necesarios para mejorar la situación de los vecinos afectados ya fueron adquiridos, incluso entregados a las familias, y que desde la empresa encargada de la canalización del arroyo se beneficiará con un aporte económico a estas familias para los insumos que no pudieron ser comprado y que atienden ya a necesidades más particulares.

“Desde un principio de mi gestión sostuvo que es necesario dar respuestas a las necesidades de los vecinos, y que para lograr esto no alcanza con un trabajo unilateral o aislado, por eso generamos esta herramienta que es la Mesa Interinstitucional y que día a día queda demostrado que es el canal adecuado para que las familias puedan acercar sus planteos y, en conjunto, con los organismos ya sea del gobierno provincial y/o municipal, así como con los entes descentralizados, llegar a soluciones concretos, esto es sinergia, reitero, es estar cerca de la gente”, concluyó Penayo.

Prensa Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas

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