INTENSA JORNADA DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL TRABAJANDO SOBRE PROBLEMÁTICAS DE LOS VECINOS



La Mesa Interinstitucional e Intersectorial del Diálogo y el Consenso, convocada por el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tuvo este viernes una intensa jornada de trabajo, desde la situación de las familias de la Chacra 252 con el conflicto dominial, la Chacra 146 que reclaman por su relocalización, así como los afectados del arroyo La Chancha.

Del encuentro participaron, junto al defensor Penayo y los agentes defensores, los referentes vecinales (en distintos momentos), autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional; de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, el Ministerio de Derechos Humanos, diputados provinciales del Frente Renovador, el Partido Agrario y Social y de Cambiemos, Subsecretaría de Tierras de la Provincia, y de la Coordinación de Tierras y Agua de la Municipalidad de Posadas, entre referentes de otros organismos y organizaciones civiles.

Nuevamente se trabajó sobre la problemática de las familias del barrio Vecinos Unidos, zona que la Mesa recorrerá la semana próxima para lograr un fehaciente diagnóstico de la situación del barrio y las familias.

En este aspecto, el defensor del Pueblo se comprometió a dialogar con los diferentes bloques políticos de la Cámara de Representantes de la provincia, sobre la situación del proyecto de ley para la regularización dominial de las familias, presentados por los/as exlegisladores Claudia Gauto y Carlos Báez.

En el caso de la Chacra 146, las familias manifestaron su preocupación por nuevos ocupantes en el barrio que se suman a las 69 familias ya censadas. Por lo que desde el Iprodha informaron que si bien para noviembre estarían listas las viviendas para la relocalización de las mismas, recién se haría el proceso una vez terminado el presente ciclo lectivo.

Por otra parte, se aclaró que no serán relocalizadas nuevas familias, y que quienes ya se encuentran en el asentamiento no permitan que otros ingresen porque, sino, se complicaría la solución que ya está prácticamente concretada.

Problemática A° La Chancha

Por otra parte, se recibió a los vecinos de las Chacras 244 y 245, afectados por el desborde del arroyo La Chancha. En la oportunidad el defensor explicó que el objetivo es iniciar un proceso que aporte a encontrar soluciones integrales para los problemas que se presentan en el barrio.

Además, comentó que “son 35 familias que se encuentran a la vera del arroyo La Chancha en terrenos 50% fiscales y 50% privados. En la visita que se realizó el jueves se identificaron dos situaciones: por un lado, la coyuntural de las pérdidas materiales causadas por la inundación y por otro, la estructural de la infraestructura necesaria”.

Desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos explican que la lluvia fue excepcional, que las obras están diseñadas para contener un caudal de agua de 130mm por hora y que casualmente se dio cuando la obra no estaba terminada, dado que se encuentra en un 55% de avance.

Además, explican que si bien el encofrado colocado para realizar las obras afectó tapando puentes, se encontró basura, ramas, hojas entre otras cosas, que impidieron que el agua fluya y se acumule, en perjuicio de las familias que allí viven. Asimismo, explicaron que es necesario un trabajo conjunto con las familias para poder avanzar con las obras. Son aproximadamente 120 metros para que esto un vuelva a pasar.

Con carácter de urgencia, solicitaron fumigación y artículos de limpieza para garantizar la salubridad, sobre todo de los niños.

Más allá de que se acordó que se llevaría a cabo una nueva reunión el próximo miércoles a las 8.30, los vecinos indicaron que hasta no lograr una solución continuarán con los cortes de avenidas.


Conflicto por juicios de desalojo

En otra reunión, la Mesa recibió a representantes de la Comisión Vecinal y Pro-Tierra de la Chacra 252, oportunidad en la que las familias manifestaron su preocupación ante juicios de desalojo que se han desarrollado contra por lo menos seis familias, y que podrían sucederse en el futuro contra quienes habitan en el sector que no es de Nosiglia.

Durante el encuentro se propuso realizar un trabajo en conjunto con la Municipalidad y la Subsecretaría de Tierras para contactar a los 14 propietarios y buscar una instancia de diálogo, a los fines de encontrar los medios para regularizar la situación dominial de las familias.

Desde la Defensoría explicaron que el expediente iniciado en la institución apunta a tareas de urbanización, como limpieza del arroyo, apertura de calles, entre otras. Lo que ahora se propone es trabajar específicamente la problemática de la regularización dominial, ya que según entienden los referentes del barrio, resolviendo este punto, podrían empezar a trabajar sobre las otras cuestiones.

“Existe, por otra parte, un expediente abierto por las seis familias que atravesaron el juicio y sobre las que pesa un fallo firme para el desalojo. En ese marco, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso denominado Amicus Curiae y mediante el cual, las acciones de desalojo tienen una prórroga de 12 meses”, indicaron.

Por su parte, desde la Municipalidad pusieron a disposición los informes de condiciones de dominio, otorgados por el Registro de la Propiedad Inmueble, donde constan los nombres de los propietarios de los terrenos de las 8 manzanas donde viven las familias.

Finalmente, Penayo explicó que “este es el objetivo de la Mesa Interinstitucional, el trabajo coordinado entre las instituciones, ya sean comunales, provinciales o nacionales, los distintos organismos intervinientes y la comunidad, con el objetivo de poder gestionar soluciones que redunden en beneficio de todos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/13/intensa-jornada-de-la-mesa-interinstitucional-trabajando-sobre-problematicas-de-los-vecinos-3/