Destacan el nivel de los profesionales en Bioquímica que se desempeñan en el sistema público de salud de Misiones

Misiones cuenta con un equipo de bioquímicos con muy buen nivel de conocimiento, sobre paludismo/malaria, indicaron los capacitadores de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se encuentran en la provincia evaluando a los profesionales misioneros, en marco del Proceso de Certificación de la eliminación del paludismo en la Argentina.

Desde el lunes 1 al viernes 12 de octubre, se desarrolla la evaluación a 12 bioquímicos del sector público de salud, en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y en las aulas del Banco Central de Sangre.

El entrenamiento, en diagnostico microscópicos de paludismo, a los 12 bioquímicos del sector público de salud finalizará este viernes a la tarde. Los profesionales que participan son de los siguientes centros de salud público: Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, Pediatría Dr. Fernando Barreyro, LACMI, Puerto Rico, Eldorado, Oberá, INMET Iguazú.

Los bioquímicos que se están capacitando tienen un muy buen nivel no solo para adquirir un conocimiento o capacidad sino que también le evaluamos las competencias, donde casi todos van a ser certificados por tres años como referentes de diagnóstico para el paludismo/malaria”, comentaron los capacitadores de la OPS.

Además, se los está capacitado para que hagan las actividades de aseguramiento, evaluación y calidad de diagnóstico para que se mantenga al nivel de las otras provincias y del país.

Estas capacitaciones comenzaron por aquellas provincias que en algún momento se registraron algún caso de paludismo, teniendo como referencia que el último caso registrado en el país fue en 2010 las capacitaciones ya se realizaron en Jujuy, Salta y Misiones y se finalizaran en Buenos Aires donde participaran el resto de las provincias del país; con la finalidad de nivelar los conocimientos de todos los referentes del país.

Porque aunque no hayan casos autóctonos pueden aparecer casos importados en cualquier lugar de este país, porque es un país muy turístico, Argentina ya está a punto de lograr la certificación de paludismo lo único que le falta es cumplir con los 10 años libre de casos de malaria y ordenar un poco los procedimientos que están todos bien hechos y estandarizados, entonces solo falta chequear eso y ver que todo está ordenado” expresaron los profesionales de la OPS

El diagnostico de paludismos se hace a través de una muestra de sangre analizada y tarda como máximo dos horas en estar los resultados

Con el lema “Para cambiar la forma de vivir, es preciso cambiar la forma de nacer» se realizó un taller sobre el cuidado de la salud mental de las embarazadas

 

Con el lema «Para cambiar la forma de vivir, es preciso cambiar la forma de nacer» se realizó un taller sobre el cuidado de la salud mental a las embarazadas en el Hospital Materno Neonatal en el marco del día Mundial de la Salud Mental que se conmemora todos los 10 de octubre.

El equipo de psicológicos realizaron un emotivo taller en el espacio del PIM (Preparación Integral para la Maternidad) en el que empoderaron de información a las embarazadas, a sus parejas y familiares para estar lo más preparados posibles ante la llegada del recién nacido.
En este encuentro los presentes compartieron experiencias y vivencias personales; y aprendieron que la visita del equipo de salud no significa estar «locos» sino recibir un acompañamiento profesional en un momento de cambios emocionales como la llegada de un bebé al mundo. 

Docentes del Instituto Gentilini participaron de un taller de prevención de Adicciones

 

Docentes del Instituto Gentilini participaron de un taller de prevención de Adicciones que se llevó a cabo en la institución educativa.

En esta oportunidad a partir de un diálogo para conocer las expectativas acerca de la temática, surgieron inquietudes relacionadas con el ¿ qué hacer frente al consumo y presencia de drogas en la escuela?, dudas acerca de los efectos de la marihuana, necesidad de trabajar conjuntamente con los padres, se desarrollaron la Guía de Actuación frente al consumo problemático de sustancias en las Escuelas; grados de compromisos, multicausalidad, efectos de la marihuana y mitos, límites normas y disciplina.

La actividad fue organizada por los Directivos del establecimiento educativo y llevado adelante por las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Para consultas sobre los cursos y talleres gratuitos. Comunicarse al 445828, o al correo prevadic@ yahoo.com.ar

Hospital de Fátima: En el marco del 13º Aniversario buscan realizar 50 cirugías de hernias en una semana

 

En el marco de la semana del 13º Aniversario del Hospital Nuestra Señora de Fátima, se está llevando a cabo la 2da Jornada Quirúrgica Intensiva de Hernia, en el mencionado Centro Asistencial. Buscan realizar 50 cirugías. Está participando el equipo quirúrgico del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

En este sentido, la Directora Ejecutiva del Hospital Nuestra Señora de Fátima, doctora Marta Ruíz (M3727), explicó que la actividad comenzó el pasado lunes 8 de octubre y se extenderá hasta el viernes 12 del mismo. Al tiempo que anunció “la meta será alcanzar los 50 procedimientos”.

Por lo que agregó que, la actividad se está realizando en conjunto con el equipo quirúrgico del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Finalmente afirmó que, la meta es acortar los tiempos de espera de los pacientes e incentivar el trabajo en equipo entre ambas instituciones afectadas al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/11/destacan-el-nivel-de-los-profesionales-en-bioquimica-que-se-desempenan-en-el-sistema-publico-de-salud-de-misiones/