​PROPONEN LEY DE EMERGENCIA SOCIAL TARIFARIA PARA LOS HOGARES MAS VULNERABLES



Hace dos años, el Partido Agrario y Social presentó en la Cámara de Representantes, un Proyecto de Ley sobre Emergencia Social Tarifaria para la provincia, que hoy cobra más vigencia que nunca, teniendo en cuenta el aumento programados en las tarifas, a raíz de la pérdida de la tarifa social por parte de la Nación, que afectará especialmente a los sectores más vulnerables. Por ejemplo, una familia que hoy cuenta con la tarifa social paga entre 300 a 500 pesos este beneficio  tendrá que pagar 1500 pesos.

​​«La presentación de esta norma hace dos años, demuestra que nuestro Partido y nuestro bloque ya hizo una lectura coherente de lo que se vendría con el Gobierno de Macri. Nos anticipamos a los hechos, como pasó con el pedido de la Ley de Paridad que ya en 2015, les diputades mandatos cumplidos, Héctor Bárbaro y Myriam Duarte presentaron ese proyecto. En este caso, es una ley que busca declarar la Emergencia Social Tarifaria, ​​que por el rumbo que tomaba el país era clara la tendencia del Gobierno Nacional en favorecer a las grandes corporaciones, inclusive las del sector energético, donde algunos de sus ministros eran grandes accionistas«, destacó el diputado Martín Sereno el jueves en el recinto.

Agregó que el PAyS, al ver cómo la Nación iba a arrasar con derechos básicos como la energía eléctrica, el agua potable, el suministro de gas, planteó en 2016 esa iniciativa, y ahora el presidente de bloque y autor del proyecto, solicitó y obtuvo tratamiento preferencial.
​​
Desproporción entre ingresos y aumentos

El diputado recordó que​​ desde el 2016 hasta ahora el suministro eléctrico aumentó un 1000%, igual que el agua, mientras que los salarios quedaron detenidos. Este año las paritarias estaban en un 15%, 20%, 25%, y el año pasado fue similar o peor.​​ «Entonces ante esa enorme desproporción entre los ingresos de la ciudadanía, de nuestro pueblo, y el aumento tarifario que se impuso en general, haciendo muchas veces impagable una boleta de luz o de agua, con este Proyecto de Ley, pretendemos que en todos aquellos hogares cuyo ingreso sea menor a un salario mínimo, vital y móvil.

​​Es decir que en cada hogar donde el ingreso es menor a 10.000 pesos, tengan el beneficio de la tarifa diferencial en luz y agua, con un descuento del 40%; que en realidad ya queda corto porque hoy llegan facturas de luz de 3000 pesos o de más, y con un 40% la quita es de 1.200, y seguirá teniendo una boleta de luz de 1.800 pesos, lo cual es un verdadero despropósito para muchos hogares, sobre todo para los que ganan apenas 10.000 pesos», reclamó.
​​
Mitigar los aumentos de agua y luz

Las autoridades del Gobierno señalan que están buscando los mecanismos para mitigar estos aumentos que​​ «debemos padecer todos los argentinos y argentinas, por eso apelamos a este proyecto que presentamos desde el PAyS para aliviar los aumentos en facturas de luz y agua, dos derechos básicos que son innegables».

La iniciativa también plantea que de ninguna manera, ni por falta de pago, a esos hogares con el ingreso de un salario mínimo, vital y móvil se les corten esos servicios, que «sería negarles este derecho por una cuestión económica. Y sabemos desde nuestro bloque que realmente la situación de la provincia es apretada, precisamente por estos recortes que hizo la Nación:​​ primero sacó los fondos de la soja, que este año dio una compensación; pero el año que viene no sabemos, y se perderían 800 millones de pesos; después sacó el subsidio al transporte y al gasoil, por lo que la provincia se quedaría sin entre 600 y 700 millones y ahora también sacó la tarifa social y redujo de una manera desmesurada la obra pública«.
​​
«Tratemos de intervenir activamente»

El legislador insistió que todo eso atenta contra la situación económica y financiera de Misiones, por eso el bloque del PAyS solicita que de alguna manera se imponga un mecanismo, que sería por 12 meses,​​ «porque confiamos que dentro de un año ya vamos a cambiar de Gobierno y trataremos de mejorar estos desmadres de la Nación. Lamentablemente no queda otra, porque peor sería dejar a miles de misioneros y misioneras sin estos derechos básicos que son el agua apta para consumo y el suministro eléctrico».
Sostuvo que de no mediar una alternativa como ésta a la grave situación, miles de ciudadanos no tendrán otra opción que engancharse si les cortan los suministros de luz y agua. «​​Esta sería una solución, y marca la presencia de un Estado fuerte y éstas empresas de luz y de agua, podrían recaudar un 60% que estaría asegurado, y no tener que empezar a pelear con los vecinos, enviar órdenes de cortes, y tener problemas judiciales, porque la gente no podrá pagar y se va a resistir a quedarse sin agua, y a oscuras.
​​Pido que tratemos de intervenir activamente para buscar que los hogares más desfavorecidos, donde el ingreso sea menor a 10.000 pesos, a un salario mínimo vital y móvil -recordemos que la canasta básica está en 20 mil pesos-, sea en los hogares están por debajo de la línea de pobreza, busquemos una solución para garantizarles esos derechos que son imprescindibles», manifestó Sereno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/07/%e2%80%8bproponen-ley-de-emergencia-social-tarifaria-para-los-hogares-mas-vulnerables/