Actividades saludables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

El sábado 27 de octubre, de 16 a 20 horas, se desarrollará en la plazoleta saludable del 4° tramo de la Costanera de Posadas, frente al playón de la “cascada”, una Jornada saludable entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la Municipalidad de Posadas y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Servicio de Neurología y Programa de Lucha contra la Obesidad).

El objetivo es promocionar acciones de prevención relacionadas a enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardiovasculares, obesidad, presión arterial, entre otras. Habrá una kermés saludable.

Se tomarán como fundamento 3 ejes principales: Día Mundial de la Alimentación Saludable (16 de octubre), Día de la Prevención de la Obesidad (tercer miércoles de octubre, este año 17) y Día Mundial de Prevención del ACV (28 de octubre).

El programa del evento incluirá circuitos aeróbicos y funcionales para enseñar a utilizar los aparatos disponibles en la plazoleta saludable, además de actividades como zumba, tae bo, newcomb (variación del vóley) y una estación de bicicletas. También se podrán encontrar stands con neurólogos, personal del Área de Rehabilitación y del Programa de Obesidad del Hospital y con el Móvil de Nutrición de la Municipalidad para realizar los asesoramientos correspondientes a cada área mencionada.

Por último, dentro del contexto de la alimentación, comentaron que se está trabajando la Cámara de Diputados de Misiones, en un proyecto de ley sobre “Entornos escolares saludables”, apuntando no sólo a los kioscos, sino que es una estrategia de 8 puntos, donde trabajen en conjunto las escuelas, las familias y la Secretaría de Agricultura Familiar. Se pide también que se incorpore Alimentación Saludable a la currícula escolar, para que el niño adquiera conocimientos y pueda trabajar con la familia, cuyo acompañamiento es importante.

La presentación de las actividades estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo, la Directora de Atención Primaria, Dra. Viviana Ramírez, y el Secretario de Salud de la Municipalidad, Bioquímico Alejandro Martínez.

La jornada Sí a la Vida, desde una sexualidad consciente y responsable se realizará en Apóstoles

El próximo martes a las 9, en el Club Ucraniano de Apóstoles (Alvear y Salta), se llevará a cabo una nueva jornada del Programa «Sí a la Vida, desde una sexualidad consciente y responsable», el cual está dirigido a adolescentes del nivel secundario, así como a padres responsables, que buscan involucrarse y obtener herramientas para poder ayudar a sus hijos.

Las jornadas se replican desde hace más de dos años de manera itinerante en toda la provincia, y tiene por objeto llegar a los adolescentes de manera práctica y con herramientas claves para que aprendan y puedan desarrollar su propio Plan de Vida, y desde ahí afianzar su presente y construir de manera responsable y consciente su propio futuro, de la manos de la especialista.

Además, desde el respeto, la búsqueda del autoconocimiento y con fundamentos para que puedan ser decisores de sus propias conductas, el sexólogo Guido Fischer aborda la temática de la sexualidad, abarcando distintos aspectos, aprendiendo a dejar de lado los tabús así como también el efecto «manada», para que los adolescentes puedan asumir lo que les pasa, tomar las riendas de sus propias vidas, y actuar desde el respeto y los valores.

Del mismo modo, se les brinda a los padres las herramientas necesarias para que puedan acercarse a sus hijos y hablar de estos temas, para poder prepararlos para la vida, involucrándose en su desarrollo y en esa etapa clave de la vida que es la adolescencia.

Finalmente, como siempre tras cada jornada, con la colaboración de los organismos provinciales, se brindan charlas sobre los distintos métodos anticonceptivos, con entrega de material informativo.

Este programa es impulsado por la Cámara de Representantes y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de los Ministerios de Salud Pública, de Educación y el Consejo General de Educación, entre otros organismos e instituciones.

Mañana estarán disponibles los fondos de las becas de promotores de salud

El Ministerio de Salud Pública informa que mañana sábado 6 de octubre estarán disponibles en los cajeros del Banco Macro los fondos correspondientes al pago de las becas de formación de Promotores de Salud del mes de septiembre.

Entregan habilitación de salud al CAPS ISOLINA

(Se adjunta fotografía)

El Centro de Atención Primaria “CAPS ISOLINA” de San Ignacio recibió la habilitación en salud, con lo cual podrán acceder a convenios con programas provinciales y nacionales, como Sumar y Proteger.

La entrega de las habilitaciones se realizó en el Ministerio de Salud Pública por parte del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo a la directora del Hospital de San Ignacio, Dra. Myriam Piriz. Acompañó a los funcionarios la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Viviana Ramírez.

La importancia del certificado de habilitación es que a partir de ahora el caps podrá acceder a firmar convenios con el Programa SUMAR y otros programas nacionales que permitirán mejorar y optimizar la gestión y la calidad de atención tanto dentro como hacia fuera del centro sanitario.

Se realizó una capacitación sobre actualización de diagnóstico y tratamiento del paludismo

(Se adjunta fotografía)

En el marco del Proceso de Certificación de la eliminación del paludismo en la Argentina, se llevaron a cabo diversas capacitaciones sobre actualización sobre diagnóstico y tratamiento del paludismo, en Misiones. Las sedes fueron Zona Capital de Salud (Posadas), Hospital Samic Eldorado y Samic Puerto Iguazú.

Durante los encuentros se propuso “no sólo realizar una actualización sobre la temática sino también por sobre todo propiciar la sensibilización de los equipos de salud a fin de reforzar tanto la sospecha como un correcto diagnóstico que permita el tratamiento precoz y oportuno de los casos importados de paludismo con el propósito de evitar la reintroducción de la enfermedad en el país”, explicaron los profesionales.

El dictado estuvo a cargo de Coordinadora Nacional de Vectores Dra. Laura Brandt y su equipo, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Jorge A. Gutiérrez. y el Jefe de Vigilancia Epidemiológica Provincial Dr. Javier Ramírez

Inscripción entre el 15 de noviembre y el 28 de febrero

Está abierta la convocatoria a la presentación de proyectos Salud Investiga 2019-2020

El objetivo de las becas es impulsar el desarrollo de investigaciones para lograr resultados confiables que permitan mejorar la salud de las personas, la promoción de la salud y la evaluación de los programas sanitarios.

La Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Investigación para la Salud, anuncia la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación clínica, epidemiológica, social, de gestión y en implementación con el fin de generar evidencia para la toma de decisiones de equipos de salud y autoridades sanitarias, en el marco de la implementación de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud.

Las becas de Salud Investiga financiarán proyectos de dos años de duración por un monto de entre $500.000 y $2.000.000 cada uno y el período de inscripción se realizará entre el 15 de noviembre y el 28 de febrero de 2019.

Los objetivos de esta convocatoria se enmarcan en los ejes estratégicos priorizados de la Cobertura Universal de Salud que son: ampliación de cobertura territorial con asignación de la población en las áreas programáticas de los centros de atención primaria de la salud, a cargo de equipos de salud familiar y comunitaria; desarrollo de sistemas de información interoperables, historia clínica digital y aplicaciones informáticas; y monitoreo y evaluación de indicadores de calidad y metas acordadas entre nación y las provincias para líneas de cuidado priorizadas.

Los proyectos deberán ser presentados por un investigador principal que se desempeñe en una entidad pública o privada sin fines de lucro.

Para más información sobre las bases:http://www.msal.gov.ar/dis/2018/10/04/convocatoria-a-proyectos-de-investigacion-salud-investiga-2019-2020/

Hospital Escuela: se está realizando la VI Jornada de Salud Mental

(Se adjunta fotografía)

Por el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se está realizando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” la VI Jornada de Salud Mental. En la oportunidad, están participando profesionales de la salud y público en general. La actividad es totalmente gratuita. El lema de este año es “Educación inclusiva, salud mental positiva”. La VI Jornada de Salud Mental, ha sido declarada de interés municipal por el Honorario Concejo Deliberante.

En la oportunidad, están disertando la Presidente del Colegio de Profesionales de Psicólogos de Misiones, Lic. Paula Gisela Encina, del Instituto de Psicoterapias Breves, la Lic. Natalia Falcone y el Lic. Héctor Báez, la referente provincial del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, Lic.Gisela Viviana Garro.

En este marco, la responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, doctora Katherina Lemos Torres mencionó que “el objetivo de la jornada es lograr que la población reflexione sobre la importancia de la salud mental, por lo que es fundamental fomentar una educación integral en valores, diversidad e inclusión”.

Al tiempo que agregó “se están trabajando en el encuentro las temáticas abuso de las nuevas tecnologías, violencia, bullying, los abusos sexuales, la discriminación, las adicciones, educación inclusiva en las universidades, atención específica a menores y acoso escolar.

Finalmente, remarcó que se busca poder revertir los pronósticos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, que determinan que en el futuro los trastornos mentales van a ser la primera causa en discapacidad.

Por su parte, la doctora Valeria Duarte del Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, informó sobre las estadísticas mundiales de la OMS del año 2005 “existen 450 millones de personas con trastornos mentales, 1 de cada 4 personas tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida.

Organiza:Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/05/actividades-saludables-para-prevenir-enfermedades-cronicas-no-transmisibles/