CORRIENTES: CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL FEMINISTA



Por Momarandú   ***

«Es un hecho histórico, estamos pariendo este primer encuentro con una idea de empezar a debatir las problemáticas regionales y que sufre nuestra provincia con respecto al machismo y al patriarcado y cómo se desenvuelven acá esas estructuras», dice Fabiana Villa, junto a Rocío Miño y Salomé Kura a momarandu.com, integrantes del Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes.

Este Primer Encuentro Provincial Feminista será este sábado 6 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias -UNNE-. «Esta es una provincia bastante conservadora, y en muchos sentidos hipócrita», dice Villa.

«Tiene importancia histórica, que se haga el primer encuentro porque luego de eso se irá gestando y desarrollando a través de los años. El encuentro se va a hacer en la facultad de agronomía.  La Unne nos ha prestado el espacio público que es donde creemos que deben estar las reivindicaciones de nuestra clase porque pertenece al pueblo y se van a desenvolver en talleres distintos. Son nueve talleres»
, señala.

Las mujeres del colectivo, el más extenso e importante en temáticas de género en Corrientes, salieron este miércoles a la calle a convocar frente a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial al Primer Encuentro Provincial Feminista.

El encuentro se llevará a cabo el 6 de octubre próximo en el Campus Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, Juan José Cabral 2131, dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El evento comenzará a las 9 en la Facultad con un plenario de apertura, continuará a las 10 con el desarrollo de talleres en simultáneo, luego habrá un almuerzo, y a las 14 cerrarán los talleres. A las 16 las participantes volverán a reunirse en plenario, pero para compartir sus conclusiones y luego marcharán por la ciudad, hasta la Plaza Vera, donde habrá un acto de cierre a las 18. A las 23, por último, se despedirán con una Fiesta en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño, Santa Fe 847, llamada Asalto Manyin.

«La organización es similar al encuentro nacional de mujeres que se realiza todos los años en una menor escala obviamente. Tenemos muchas compañeras que se están movilizando desde localidades del interior. Esto es nuevo. No hubo ningún otro encuentro u organización de mujeres, como el colectivo de mujeres organizadas, que pudiera reunir a compañeras del interior, que también están dando la lucha por el feminismo, por la igualdad, en contra del machismo, en contra del patriarcado, en toda la provincia. Entonces también es darle un refuerzo a esas compañeras. Son nueve talleres de distintas temáticas, trabajo, educación sexual, seguimos fortaleciendo la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, y otros más», explica a momarandu.com Salomé Kura.

«Problemáticas sexuales, violencia de género, violencia mediática, educación sexual para niños y niñas, la ESI -Programa Nacional de Educación Sexual Integral-, tratamos de abarcar todas las temáticas que incluyen a las mujeres y que hoy tienen las correntinas de compartir qué tipo de sociedad queremos. Es un momento clave para nosotras las mujeres, como dijo la compañera, se están movilizando compañeras del interior, se autogestionaron los pasajes, la idea es poder recibirlas y dar un debate rico», agrega Rocío Miño.

«Hay más de quinientas inscritas, es un montón de gente, superó las expectativas que nosotras teníamos desde el comienzo de la organización. Nosotros esperamos, igual, que vaya más gente, porque hubo mucha gente que no pudo acceder a las inscripciones que se hacían online, y bueno, van a venir mujeres de otros lados. Y para nosotros es un hecho histórico que salió de un esfuerzo y una voluntad gigante de todas nosotras y bueno, hay que decirlo porque las cosas no salen de la nada y es bueno siempre recordarlo»,
retoma Fabiana Villa.

ENCUENTRO DE MUJERES Y HOMBRES Y MUJERES TRANS

«Las inscripciones están abiertas hasta el día jueves desde nuestra página, desde el colectivo de mujeres organizadas por FACE, está el link:https://goo.gl/SU578g, así que esperamos que todas las compañeras que, todavía, no pudieron hacerlo, están a tiempo de hacerlo. Y les recordamos que el sábado va a ser una jornada feminista todo el día, desde las ocho de la mañana, y va a concluir con un festival hermoso en Plaza Vera, así que las esperamos a todas», señala Salomé Kura.

«Esto es destinado exclusivamente para mujeres, hombres y mujeres trans. Hay que tener en cuenta que esto va a arrancar a la mañana, vamos a tener un trabajo de comisiones, de talleres, hasta las cuatro cinco y después se va a hacer una marcha. Vamos a recorrer la peatonal, la ciudad, y vamos a terminar en un festival. Lo importante acá es que las compañeras se están movilizando para acompañar y que sus voces sean escuchadas», precisa Miño.

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, CUPO LABORAL, BASTA DE VIOLENCIA

«Nosotros dentro el debate esperamos que se hable de criminalización de protesta y de persecución a militantes, que es algo que ha pasado durante este año y el año pasado. También el movimiento feminista es anti-derecha, es anti-Macri, y eso es algo que nosotros damos los debates dentro de los encuentros que hacemos. Es una línea que tenemos entre todas y que compartimos. y sí, se va a hablar de eso y queremos que los talleres puedan fluir también en esas cuestiones, en cómo se persigue a militantes, como se criminaliza a la protesta, la mala prensa que hay. Va a haber un taller que es exclusivo sobre medios y medios de comunicación, que va a tratar estos temas, de cómo se criminaliza, como se comunica, y nos parece importante que esto también pueda darse para que también haya esa generación de conciencia en todas las personas», Fabiana Villa.

«La idea de este encuentro es que sea totalmente solidario. Todas las compañeras que tengan la posibilidad de compartir, almorzar, desayunar, este encuentro lo hacemos entre todas. Hay una cantidad estimativa para dar de comer a las mujeres que van a asistir, pero vamos a priorizar a las compañeras del interior y a las compañeras que no tengan recursos para solventar su almuerzo. Apelamos a la solidaridad y a la sororidad de nuestras compañeras a que contribuyan con lo que puedan. Vamos a hacer un almuerzo amplio y entre todas. Apelamos a que todas contribuyan en este encuentro», aparta Miño.

MOMARANDU.COM: Esta semana el presidente Mauricio Macri tuvo una reunión por el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. El plan da forma y contenido a una política pública de carácter integral y coordinada con las provincias para que los adolescentes tengan la posibilidad de recibir información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos. ¿Cómo consideran esto? En el encuentro, ¿esperan un mensaje a derechos laborales de mujeres, apertura de cupo y jerarquización laboral y salarial del trabajo de las mujeres?

Fabiana Villa: Sí. Nosotras, como movimiento profundamente político, como ya habíamos dicho, bregamos por esos derechos y la idea es que de estos encuentros pueda salir una síntesis que tenga que ver no solamente con que las compañeras puedan venir a contar las problemáticas y podamos armar redes de solidaridad, sino que podamos contar con definiciones de ese tipo, definiciones políticas de ese tipo para llevar nuestros reclamos y que salgan de forma asamblearia, de todas, de algún tipo de tesis, que nosotras podamos encarnar, las mujeres de acá, y que sea profundamente antifascista, como lo es el gobierno de Macri, y que bregue por todas las reivindicaciones que vos nombraste, por ejemplo, el cupo laboral, mejores salarios para las compañeras.

Rocío Miño: Paridad de género, que es algo que estamos reclamando desde las organizaciones sociales y políticas. Nosotras creemos que las mujeres estamos capacitadas para ocupar cargos de poder, cargos legislativos, de jerarquía, que pedimos y seguramente va a ser un tema debatido en el encuentro, la paridad de género en todos los espacios.

Fabiana Villa: Va a haber un taller que específicamente habla de mujeres dentro de organizaciones políticas, sindicales, barriales, movimientos sociales, que, generalmente, o en el mayor espectro de partidos políticos, ocupan cargos que no son relevantes o se las relega a cuestiones de género cuando nosotras tenemos capacidad de entendimiento político y podemos dar debates, y eso se quiere roer.

«Las compañeras pueden venir a expresar lo que sienten y lo que quieren las vivencias propias y también a debatir política. Eso me parece una cuestión fundamental, porque nosotras necesitamos, como mujeres, ocupar cargos de poder, espacios que sean de representatividad, que sean mujeres formadas dentro de los movimientos feministas, y de los partidos políticos feministas. Yo creo que hay que ir con esa visión al encuentro, y llamar a las compañeras a que puedan acercarse y empoderarse ellas y revolucionar esta forma de vida este sentido de vida que es común y patriarcal», concluye Fabiana.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/04/corrientes-convocan-a-primer-encuentro-provincial-feminista/