Reflexiones sobre los nuevos movimientos sociales en Paraguay

 ¡BASTA DEL INFORTUNIO PARAGUAYO, KARAJO!

 

Por José Yorg, el cooperario

Sobre la ira de los mansos dijo José Saramago:  “Yo hablo de un momento en que esa ira se manifiesta o se pudiera manifestar; quiero decir que han sido mansos durante generaciones y generaciones, y ahora se acabó”. 

Podemos observar una creciente e intensa acción de las insatisfacciones sociales tanto a nivel global como en el escenario paraguayo.Precisamente nos referiremos en sobre éste último.

El caso paraguayo es específico como movimiento social: luchan contra los resabios o peor aún, el neostronismo. Ese proceso tiránico que ensombreció a la Patria soñada, al terruño añorado por miles y miles de exiliados, esparcidos por todo el mundo.

Hoy, a ojos vistas sobre los acontecimientos de protestas y manifestaciones de los sectores estudiantiles,campesinos, trabajadores, pueblo honrado,cansado de tanta injusticia, derivados de la corruptela política, parece decir: ¡BASTA DEL INFORTUNIO PARAGUAYO, KARAJO!

 

Esta frase, como se sabe, se atribuye a Augusto Roa Bastos (1917-2005), quien dijo en un tono  exagerado de fatalismo: “El infortunio se enamoró del Paraguay”.

Ese infortunio paraguayo tiene nombre y apellido: “Corruptela política”. Su remedio institucional se llama “Intervención”.

Hablamos de un proceso en pleno desarrollo como ejemplo de cuanto hemos expuesto: La municipalidad de Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Brasil,otrora llamada Ciudad Stroessner, manejada con mano de hierro por el denominado Clan Zacarías Irún,  y sobre quienes pesan  serias denuncias de corrupción y supuestas malversaciones del Impuesto Inmobiliario,según señalan medios periodísticos.

El pueblo se encuentra alerta y movilizado y hoy, al decir de una concejala del partido colorado a favor de la intervención del Municipalidad, que contó con siete votos a favor, cuatro en contra y un ausente, expresó con sentidas palabras: “Hemos sufrido la más feroz de las presiones”.

Cabe,sin embargo, marcar que el pedido de intervención de la Comuna esteña, aprobada por la Junta Municipal, debe ser remitida al Ministerio del Interior y, si se cumplen los requisitos, a la Cámara de Diputados, según lo afirmaron fuentes oficiosas, tal tramitación no está exenta de peligrosas conspiraciones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/02/reflexiones-sobre-los-nuevos-movimientos-sociales-en-paraguay/