Defensoría del Pueblo sobre situación dominial en Villa Poujade y aumento del boleto

Villa Poujade: Penayo logró un consenso entre sucesores y vecinos por situación dominial

 

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, resaltó ayer el acuerdo logrado por medio de la Defensoría entre los vecinos asentados en Villa Poujade y la familia sucesora, para poder lograr así avanzar en el procedimiento de regularización de tierras.

“Al estar en proceso sucesorio, sabemos que podrá llevar su tiempo, pero logramos lo más importante, que es unir a las partes, dado que tenemos identificados a quienes son los sucesores, y establecer un acuerdo para poder resolver la situación dominial de los vecinos, dejando de lado una instancia de litigio”, destacó Penayo.

Durante la reunión sostenida con las familias en Villa Poujade, el defensor del Pueblo posadeño instó a los vecinos a conformar una Comisión Pro-Tierra, para así trabajar de manera organizada y colectiva en el proceso de regularización dominial.

“Se inició un proceso de apertura con todos los vecinos para tratar caso por caso, comenzando por una etapa testigo con un sector del barrio”, explicó Penayo, y agregó que “el objetivo es trabajar en un acuerdo colectivo, que es lo más importante”.

 

Transporte Urbano de Pasajeros, más transparencia

Por otra parte, Penayo se refirió al decreto 858 del Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se establece la readecuación de la tarifa del boleto para el Transporte Urbano de Pasajeros, oportunidad en la que celebró, en la decisión del intendente, se tuvieran en cuenta los planteos realizados por la Defensoría del Pueblo durante la Audiencia Pública efectuada el pasado 26 de septiembre en el Centro de Convenciones de Posadas.

“Es fundamental para poder tener una visión técnica e imparcial contar con un estudio y análisis de la tarifa por parte de expertos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), esto nosotros lo planteamos durante la Audiencia Pública, y el Ejecutivo Municipal lo dejó asentado en el artículo 2 del decreto 858/18”, sostuvo Penayo.

El mencionado artículo dice “instrúyase y autorícese al Secretario de Gobierno para la suscripción de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Universidad Nacional de Misiones, para que la misma efectúe un análisis técnico de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Posadas”.

“Lo que es más importante aún, es que tal como lo hemos planteado, la Municipalidad también deja claramente explícito en el artículo 3 del decreto, que el resultado que determine el informe técnico de la UNaM, será utilizado para la readecuación de la tarifa, es decir, que en la decisión del Ejecutivo Municipal, dicho resultado será determinante”, enfatizó el ombudsman posadeño.

Finalmente, Penayo destacó que en el artículo 7 del mencionado decreto “se instruye para que se realicen los controles sobre las denuncias por incumplimientos por parte de las prestatarias, efectuadas por los usuarios durante la Audiencia Pública, lo que demuestra que es importante la participación de los vecinos en estos procesos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/02/defensoria-del-pueblo-sobre-situacion-dominial-en-villa-poujade-y-aumento-del-boleto/