Oct 01 2018

El PUEBLO INDIGENA OCLOYA, REITERA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN JUJUY

 

El pueblo preexistente Ocloya, a través de su Institución representativa, Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya (CDCAPO) con Personería Jurídica Federal Nº 1.241 – Resolución INAI 328/10, fue recibido el pasado miércoles 19 de septiembre, por la Comisión de Ambiente de la Legislatura en la Provincia de Jujuy, presidida por el Diputado Luis Horacio Cabana; ante nota presentada a la mencionada Comisión, solicitando dar pronto tratamiento al Proyecto de Resolución Expte. 546-DP-18 presentado por Diputada Natalia Andrea Morales,“quien también estuvo presente”del Bloque PTS Frente de Izquierda, referente a “SUSPENSION DEL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE ACTUALIZACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL ADAPTATIVO DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY (EXPTE. 28-PE-17) HASTA GARANTIZAR LA CONSULTA PREVIA Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO VINCULANTE DE TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS”.

La solicitud de suspensión del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia de Jujuy presentado por el Poder Ejecutivo Provincial a través de Expte 28-PE-17, el cual se encuentra en labor parlamentaria, se basa en la necesidad incuestionable e ineludible de modificación de la Resolución vigente 81/2009 del Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy, por la Incoherencia e incompatibilidad con respecto a la Ley Nacional 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, la cual dice entre otros, “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las Comunidades Indígenas Originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras” (ARTICULO 19); además contempla en el ANEXO como parte de la ley, en el punto 10. “Valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura.En el caso de las Comunidades Indígenas y dentro del marco de la ley 26.160, se deberá actuar de acuerdo a lo establecido en la ley 24.071, ratificatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En la Reglamentación de la mencionada Ley expresa: “A efectos de hacer valer la excepción prevista en el último párrafo del artículo 2º de la Ley, así como a efectos de requerir los beneficios que prevé la Ley y el presente Reglamento, resultará suficiente respecto de las Comunidades Indígenas, acreditar fehacientemente la posesión actual, tradicional y pública de la tierra, en el marco de la Ley Nº 26.160 y su normativa complementaria”.

La Ley Nacional de Orden Público 26.160 dice en el artículo 2. “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. La Posesión debe ser actual, tradicional, publica y encontrarse fehacientemente acreditada”. La misma fue prorrogada a través de Ley 27.400 hasta noviembre de 2.021.

Por lo que se requirió a los Diputados presentes, tomar conciencia a la hora de aprobar el OTBN, considerando que hoy el Ministerio de Ambiente a través de Resolución 81/2009, está vulnerando derechos de incidencia colectiva, despojando a través de aprobación de proyectos “actos administrativos” a las Comunidades Indígenas, como es el caso de Comunidad Las Capillas y Comunidad Normenta Pacha, ambas del PUEBLO OCLOYA; como así también con la normativa vigente se está haciendo negocio con los montes, provocando el cambio climático, acelerando el calentamiento global y dañando a la Madre tierra.

El Presidente de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, se comprometió a dar despacho al Proyecto de Resolución Expte. 546-DP-18, elevar nota al Presidente de la Legislatura Jujeña y mediar ante la Ministra de Ambiente para rever situación planteada, con el objetivo de lograr un acuerdo u obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado del CDCAPO, con respecto al OTBN que se debe aprobar en la Provincia de Jujuy.

Por lo que el Cacique del Pueblo Ocloya Nestor Jerez, a modo de cierre, reafirmo solicitud de suspender Proyecto presentado por el Ejecutivo, hasta que se garantice la apropiada y efectiva Consulta Previa, en el marco del Protocolo de Consulta presentado por el Pueblo Ocloya.

Como así también exhorto al Diputado Cabana a instar como mediador ante el Ministerio de Ambiente, para acordar incorporaciones de propuesta fundamentada desde la Cosmovisión del PUEBLO OCLOYA, basada en la Espiritualidad y Marco Jurídico que el Estado asumió a través de Tratados Internacionales, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas;presentada por la Institución representativa del Pueblo Ocloya, el 05 de octubre de 2.016 en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy a cargo de la Ministra MariaInes Zigaran, al Presidente de Legislatura C.P.N. Carlos Haquim, a la Presidente de Comisión de Pueblos Indígenas Diputada Marcela Arjona y a la anterior Presidente de Comisión de Ambiente Diputada  Luna Mirilla.

En definitiva, las áreas boscosas naturales actuales que están en riesgo en la Provincia de Jujuy, son alrededor de un millón de hectáreas (1.000.000 has.), que representan ecosistemas ambientales productivamente sensibles para el sostén de la biodiversidad regional, el desarrollo sustentable del sector forestal, sostén del conjunto de servicios ambientales, relevantes para la obtención de recursos de subsistencia de los Pueblos Indígenas, vinculados a la relación cultural y espiritual; quienes son protectores ancestrales de los bosques nativos
, ubicados en el territorio de Posesión ancestral, tradicional, actual y publica de los Pueblos Indígenas y del pedemonte chaqueño y áreas montañosas de la Provincia.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/01/el-pueblo-indigena-ocloya-reitera-solicitud-de-suspension-de-proyecto-de-ley-de-ordenamiento-territorial-de-bosques-nativos-en-jujuy/