JÓVENES PRODUCTORES, PRESENTE Y FUTURO DE LAS CHACRAS MISIONERAS

Innovación, fortalecimiento de las organizaciones, cooperativismo y desarrollo rural fueron los ejes trabajados en el marco del “Encuentro Provincial de Jóvenes Rurales”, que tuvo a los jóvenes rurales como protagonistas, durante dos días, en la Escuela Agrotécnica de San Antonio.

Participaron más de 100 estudiantes e integrantes de organizaciones rurales de la provincia de Misiones en un encuentro que abordó los desafíos de la producción agropecuaria con el objetivo de fortalecer capacidades organizativas de los pequeños productores.

Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, explicó que “hemos puesto el foco en la juventud rural porque creemos que allí se encuentra el presente y el futuro de las chacras misioneras, fortaleciendo el cooperativismo y el asociativismo. Queremos contribuir al desarrollo de la ruralidad potenciando aspectos productivos y brindando respuestas en el acceso a la educación, salud, infraestructura y conectividad para que los jóvenes puedan desarrollar su vida en la chacra”.

En tanto, Mariano Pianovi, rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), contó que “el encuentro reunió a jóvenes de toda la provincia para continuar con un proceso de formación de los futuros referentes que acompañarán los procesos de desarrollo rural en nuestra provincia, enfatizando en la capacitación, con un espíritu cooperativo y solidario”.

Una de las participantes, Gisela Novakoski, joven productora estudiante la Tecnicatura Superior en Extensión Rural de San Vicente, destacó “la posibilidad de participar en un nuevo encuentro porque siempre se aprende compartiendo con otros jóvenes de otros lugares y con otras experiencias”. A su vez, Aldo Katzer, estudiante la Tecnicatura Superior en Extensión Rural de San Antonio, consideró “importante que los hijos de los productores podamos encontrarnos para compartir experiencias, problemas y oportunidades para poder crecer en la chacra”.

Por otra parte, Martín Ibarguren, responsable del Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER) afirmó que “el objetivo de estos encuentros es que los mismos jóvenes puedan conformar una comisión provincial que mediante los encuentros identifiquen los desafíos que enfrenta la nueva ruralidad para construir soluciones con el acompañamiento de un Estado provincial presente y en la cercanía del trabajo cotidiano”.

El presente Encuentro fue organizado por iniciativa de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural y el Servicio Provincial de Extensión Rural (SEPROER) del Ministerio del Agro y la Producción en articulación con el IMES, FECOFE, INFOGEP (Vicegobernación) y la Fundación Banco Credicoop.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/27/jovenes-productores-presente-y-futuro-de-las-chacras-misioneras/