180 adolescentes de San Javier participaron de talleres en salud sexual y reproductiva

Adolescentes de las escuelas Comercio N°5 y EPET N°13 de San Javier participaron de una jornada taller en salud sexual y reproductiva, el 20 de septiembre último, a cargo del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La actividad inició con la presentación de los adolescentes y cuáles eran sus expectativas sobre el taller, qué información les interesaba recibir, qué conceptos eran necesarios reforzar, etc. En este sentido, mencionaron que deseaban adquirir más conocimientos sobre sus derechos, que necesitaban más información con respecto a los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual como así también qué hacer ante una situación de abuso.

Siguiendo esas inquietudes, el taller arrancó con una lluvia de ideas sobre qué entendían ellos por derechos y a qué relacionaban este concepto. Acto seguido, se desarrolló el marco legal de los derechos sexuales y reproductivos y su incidencia en el sistema de salud. Se utilizó una dinámica con imágenes a dónde los adolescentes tenían que identificar qué derechos se encontraban presentes o vulnerados o con que aspectos del marco legal se relacionaban dichas fotografías.

A continuación, se abordó la temática de métodos anticonceptivos y cuál es la canasta de insumos que pueden encontrar en los CAPS, CIC y Hospitales con respecto a las prestaciones de salud sexual. Se desarrolló, el concepto y la importancia de la consejería a la hora de elegir el método anticonceptivo y recordando que siempre el mejor método para una persona va a ser aquel que la persona desee, elija. También se trabajaron sus dudas e inquietudes con respecto a las ITS.

Para finalizar, se les consultó a los adolescentes sobre qué les pareció el taller y varios de ellos mencionaron que se cumplieron sus expectativas, que estaban muy contentos con la información que recibieron, de que se los escuche y permita participar “porque a veces las charlas son muy expositivas y no nos preguntan a nosotros que nos gustaría trabajar o cuáles son las dudas que tenemos”. En este sentido, expresaron que “ahora nosotros vamos a poder brindar esta información a otros compañeros que están en otras actividades por la semana del estudiante o amigos del barrio y familiares. Todos dicen que los jóvenes somos el futuro, pero son pocos los que nos ayudan a construirlo”.

El Taller estuvo a cargo de la referente provincial del programa Lic. Norma Miño, quien estuvo acompañada por las integrantes del programa: Dra. Clerici Mabel, Lic. Lohrmann Julia y comunicadora social Nayla Martínez.

28 de septiembre: 2° Jornada del Nea y 4° Jornada Provincial de Capacitación y Actualización Bioquímica de la REPLASMI

El viernes 28 de septiembre de 8 a 16 horas en el salón auditorio, Dr. Ramón carrillo del ministerio de salud pública se realizará 2° Jornada del Nea y 4° Jornada provincial de capacitación y actualización Bioquímica de la Red de Laboratorios de Salud de Misiones (RePlasMi) destinado a bioquímicos, técnicos y administrativos de laboratorios públicos y privados de las provincias del Nea.

Temática abordada: “VIH, Hepatitis y Sífilis: acercando el testeo a la población”.

Programa

8:00 a 9:00 hs. – Acreditación

9:00 a 9:15 hs. – Apertura Palabras de Bienvenida por parte de las autoridades del Ministerio de la provincia de Misiones.

9:15 a 9:45 hs. Situación actual de las ITS, VHI SIDA en Argentina: ¿Hacia dónde vamos? Disertante: Representante de la Dirección Nacional de VHI SIDA, ITS y Hepatitis Virales Ministerios de Salud de la Nación.

9:45 a 10:15 hs. – Situación actual en la Provincia de Misiones. Disertante: Dra. Andrea Silvero Gallardo.

10:15 a 10:30 hs. – Receso. Coffe breck.

10:30 a 11:00 hs. – Situación y estrategias Bioquímicas en la provincia de Misiones.

Disertante. Mgter. Wiliams René Pedrozo

11:00 a 11:30 hs. – Test rápido como herramienta en la pesquisa y la atención de primaria Sífilis, Hepatitis, VIH: diagnostico serológico, test rápido, nuevos desafíos. Disertante: Dra. María Gabriela Barbás.

11:30 a 12:00 hs. – Acercando el testeo a la población. Implementando y normativa nacional de test rápido. Disertante: Dra. María Gabriela Barbás.

12:00 a 13:00 hs. – Receso. Almuerzo.

13:00 a 14:30 hs. – Talleres de testeo. Coordina: Dra. María Gabriela Barbás.

14:30 a 14:30 hs. – Experiencias regionales en testeos. Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Coordina: Mgtes. Williams René Pedrozo

15:30- a 16:00 hs. – conclusiones y cierre de la jornada.

Se realizó una charla sobre atención integral del embarazo en Itaembé Miní

 

Con la finalidad de dar a conocer las diferentes prestaciones que brinda el Ministerio de Salud Pública, a través de diversos programas destinados a las embrazadas se realizó una charla en la Casa del Bicentenario de Itaembe Mini, destinado a promotores de salud municipales y provinciales.

Durante el encuentro se brindó una mirada de la embarazada en su contexto familiar y en ¿cómo vive la experiencia del embarazo?, la importancia de los controles prenatales y calidad de los registros para disminuir riesgos de morbilidad, la perspectiva de los derechos en la atención de la embarazada.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Viviana Ramírez, el Dr. Jorge Pianesi y la Lic. Milva Carlino. Las capacitaciones estuvieron realizadas por las Dirección de Atención Primaria, el programa Sumar, y el Programa de Maternidad e infancia del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/26/180-adolescentes-de-san-javier-participaron-de-talleres-en-salud-sexual-y-reproductiva/