II° ENCUENTRO DE IDENTIDADES FEMENINAS Y MUJERES COOPERATIVISTAS: ¿SI NO SOMOS NOSOTRAS, ENTONCES QUIÉNES?

Por CNCT   ***

Convocado por el Instituto de la Cooperación (Idelcoop), el instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, el encuentro se realizó el pasado sábado 15 de septiembre, para visibilizar el estado de situación de diferentes instituciones en cuanto a la participación femenina. Una jornada de trabajo que tuvo como premisa continuar construyendo una voz colectiva desde las organizaciones, camino al Encuentro Nacional de Mujeres 2018.

“Nos propusimos pensar y debatir juntas temas que nos atraviesan completamente como trabajadoras cooperativistas dentro del movimiento de mujeres y como feministas en el movimiento cooperativo”,
afirmó Lorena Vergniaud, presidenta de la cooperativa La Maqueta quien asistió al encuentro junto a Lorenza Colina, ambas representantes de la Federación Manuel Belgrano y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, sobre este amplio encuentro que reunió a docentes, investigadoras, trabajadoras cooperativistas y sindicalizadas.

En una primera instancia, se debatió respecto de las desigualdades de género que existen dentro de las organizaciones que participaron, cómo repercute el contexto de crisis político-económica de país y si se advierten cambios al respecto. En este punto, Vergniaud planteó que “el cooperativismo de trabajo no está exento de esta problemática. Si bien hay muchísimas mujeres y hay cooperativas íntegramente compuestas por mujeres, esto no se refleja de igual manera en los órganos de decisión.”

El encuentro finalizó con “posibles estrategias” para fortalecer la unidad y la real inclusión dentro de cada uno de los espacios de quienes los y las conforman, en ese sentido concluyó: “hablamos de los instrumentos que tenemos para potenciar nuestro accionar y el enorme desafío que tenemos que va en dos direcciones. Una, interna, que tiene que ver con llevar el feminismo a las organizaciones cooperativas. Y otra, externa, que tiene que ver con llevar el movimiento cooperativo al feminismo, sobre todo en este contexto tan adverso que nos hace doblemente vulnerables a las mujeres”.

http://www.cnct.org.ar/si-no-somos-nosotras-entonces-quienes

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/24/ii-encuentro-de-identidades-femeninas-y-mujeres-cooperativistas-si-no-somos-nosotras-entonces-quienes/