Sep 21 2018

Salud Pública entregó silla postural a niño de Santa Ana

Lucas Tadeo Rodríguez, de 6 años, recibió esta mañana por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones, una silla postural. El pequeño, quien tiene una Encefalopia crónica no evolutiva (ECNE), llegó a la sede de la cartera sanitaria desde Santa Ana, junto a su mama Paola.

La silla fue entregada por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Coordinador del Incluir Misiones, Prof. Andrés Fleitas y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo.

La importancia de la intervención interdisciplinaria para el abordaje de adolescentes con comportamientos autolesivos

 

La importancia de la intervención interdisciplinaria para el abordaje de adolescentes con comportamientos autolesivos, fue unos de los principales que temas del Módulo III que se abordó durante dos jornadas de capacitación en el salón auditorio “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública destinado a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales, abogados, enfermeras/ros y promotores psicosociales en salud, entre otros.

Estas capacitaciones se vienen realizando dos días al mes durante los meses de julio y agosto y en el mes de septiembre contamos con la disertación del Dr. en Psiquiatría Carlos Mussi; en esta oportunidad se expusieron características de las personas en crisis, y a través de rol playing se hicieron abordajes interdisciplinarios de diferentes casos y en las formas en que una persona que quiere quitarse la vida pide ayuda.

La importancia de brindar estrategias para que su entorno más cercano esté atento a esas señales y a esa forma de comunicación que tiene el paciente con ideación suicida, permitió a los profesionales tener una mirada más amplia de análisis y abordaje de ciertas situaciones que deben afrontar a diario en los centros de salud y en los hospitales.

También se recalcó la importancia de un abordaje de la temática no solamente desde el punto de vista de los profesionales, sino también desde los diferentes contextos sociales como la escuela, la iglesia, la sociedad civil, la familia, entre otras y la importancia del trabajo en red e intersectorial.

Se resaltó, además, al momento de abordar este tipo de pacientes en particular, la importancia de establecer un vínculo de confianza entre el terapeuta y el paciente, para garantizar la continuidad del tratamiento y sobre todo en que el profesional debe tratar de ponerse en el lugar del otro para poder entender la mente, los pensamientos y sentimientos por los que atraviesa un adolescente con una crisis suicida.

El próximo y último módulo se dictará los días 5 y 6 de octubre en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, y estará enfocado en el cuidado del profesional de la salud. Las capacitaciones están organizadas en el marco del convenio existente entre Unicef y el Ministerio de Salud Pública, y avaladas como curso de posgrado por el Colegio de Psicólogos.

Efectores de salud de la provincia se capacitaron sobre herramientas de ofimáticas

 

Efectores de salud de zona capital y del interior de Misiones se capacitaron y nivelaron conocimiento sobre herramientas de ofimáticas y software libre. El objetivo de estas capacitaciones es sentar las bases para que el personal de salud maneje herramientas de sistemas informáticos a la hora de Implementar el RISMi (Registro informativo de salud Misiones), CUS, Historia clínica digital, entre otras herramientas digitales que necesitan conocimientos previos en informática en los centros de salud donde trabajan.

En este último segmento del año se está trabajando con todo el personal de salud del Hospital de Campo Grande donde se tratan temáticas como: sistemas informáticos de salud Misiones en el ámbito público y privado, nominalizacion , georreferencia de la población, sistema integrado de salud, cargado de las rondas sanitarias y la Planilla diaria de prestaciones ambulatoria, interconectividad en el sistema público y privado, entre otros.

Durante este año se capacitaron los Centros de Salud N°5 Yacyreta, Tacurú, Itaembé Guazú y los hospitales Dr. Rene Favaloro, de Puerto Rico, Ramón Gardes de Eldorado, Montecarlo y Campo Grande.

En lo que va del año unas 200 personas que trabajan en el sistema público de salud participaron del curso de ofimática.

La actividad se desarrolla de manera conjunta entre el Área de Informática del Ministerio de Salud Pública y el Infogep.

Ciclo de capacitaciones: Aguas Misioneras y Salud Pública promueven buenas prácticas de gestión del agua en municipios de la provincia

Este lunes, 24 de septiembre, se realizará la última capacitación sobre “Buenas Prácticas de Gestión del Agua en Municipios de la Provincia”, en el salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Tucumán 2174, desde las 8 horas. .

Los encuentros, que estarán dirigidos por técnicos de Salud Pública, estarán enfocados en difundir el Código Alimentario Argentino (Ley 18.284), así como las normativas vigentes de inscripción, las Buenas Prácticas de Manufactura, el Programa Federal de Control de Alimentos, las notificaciones y la gestión de retiro de alimentos; todos estos temas se encuentran dentro de la órbita de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Al mismo tiempo, las capacitaciones buscan ofrecer información a los municipios acerca del proceso de adhesión a la Ley Provincial I-149, que asigna a Aguas Misioneras la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas del dominio público provincial: aguas subterráneas, superficiales, pluviales y las del Sistema Acuífero Guaraní, exceptuando las destinadas al abastecimiento de agua potable de la población de Misiones.

A través de su Unidad Ejecutora de Uso de Agua, Aguas Misioneras valoriza económicamente el recurso hídrico, en todas aquellas actividades comerciales, industriales y de servicios, que directa o indirectamente utilizan el agua con fines económicos, a través del cobro por el volumen de agua captada.

De esta manera, ambos organismos del Estado provincial trabajan de manera conjunta ocupándose de un tema fundamental que hace a la salud pública, buscando regular el uso de los recursos hídricos de Misiones, preservar su cantidad y calidad, y para que continúen, así, siendo sustentables en el tiempo.

Promocionaran las diferentes prestaciones de Salud Pública durante la estudiantina

Durante las dos tardes de 16 a 20 horas de estudiantina los diferentes Programas y Direcciones del Ministerio de Salud Pública promocionarán los servicios, prestaciones y sensibilizarán a la población que asiste a la estudiantina. Además, con la carpa de la salud los transeúntes podrán realizarse controles primarios como toma de presión, peso y talla entre otros.

La actividad está organizada por los diferentes Programas y Direcciones del Ministerio de Salud Pública.

Ara Pyahú Mbya Guaraní (Año Nuevo Mbya Guaraní)

La llegada de la primavera es el renacer de un nuevo tiempo del florecimiento y abundancia, es por eso que los Mbya Guaraníes celebran el Ara Pyau o año nuevo Mbya. El año nuevo donde los Opyguá (Guías Espirituales) harán las bendiciones de agradecimiento a Ñanderueté (padre) y Ñandesyeté (madre) ordenan a Tupá a hacer bendiciones a todos.

Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud. También es tiempo de bautismo. Tupá bautiza la avachi pyahu (semilla nueva) y al avachi reñoi para que se renueven.

Por tal Motivo el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental y la Dirección de Salud Indígena-Techaî Mbya los saluda a la comunidad Mbya Guaraní por celebrar un nuevo año “Feliz Ara Pyahú Mbya” y en especial a nuestros compañeros de trabajo; los agentes sanitarios Mbya que también celebran el día de la sanidad.

Del 24 de septiembre al 26 de noviembre de 2018 se realizará la

4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo”

Del 24 de septiembre al 26 de noviembre de 2018 se realizará la “4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo” (4° ENFR)- La coordinación e implementación del trabajo de campo de esta encuesta estará a cargo del INDEC y de las Direcciones de Estadística de cada provincia. Este estudio se realizará a partir de una muestra de hogares con representatividad provincial y, permitirá analizar el comportamiento de indicadores relacionados con los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.

La metodología:

Se realizará una encuesta estructurada (autoreporte) a varones y mujeres de 18 años y más, de poblaciones de 5.000 y más habitantes, obteniendo una muestra final de aproximadamente 30.000 individuos. A una submuestra de aproximadamente 13.000 individuos seleccionadas al azar, se le medirá la presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura y se le realizará una extracción de una gota de sangre en el momento para identificar glucosa y colesterol, y los resultados serán obtenidos al instante. Estas operaciones estarán a cargo del personal estrictamente capacitado de la UNTREF. Tal como figura en el protocolo STEPS de la OMS y en las recomendaciones internacionales, el personal que realiza las mediciones físicas y bioquímicas de este tipo de encuestas no tienen que ser necesariamente profesionales del área de la salud, sino personal rigurosamente capacitado.

Consentimiento informado:

A las personas seleccionadas para el desarrollo de mediciones objetivas se les solicitará autorización para la realización de las mismas, mediante la firma de un consentimiento informado. Una vez finalizadas las mediciones, se hará entrega a cada participante de una planilla de devolución de resultados cumpliendo con el derecho de cada individuo a recibir la información que se ha recabado de sus pruebas. La participación en toda la encuesta es voluntaria y el encuestado puede decidir no responder ciertas preguntas o dejar de completar el cuestionario cuando lo considere, incluso habiendo dado su conformidad, o rechazar la participación de las mediciones objetivas. Además se deja constancia por escrito que la planilla no es un informe médico y de ninguna manera reemplaza la recomendación de concurrir a su médico o centro de salud cercano a realizarse un control de salud. El protocolo completo de esta encuesta y los materiales tales como los consentimientos y las planillas de entrega de resultados, fueron revisados y aprobados por el Comité de Ética de la Organización Panamericana de la Salud (PAHOREC), en Washington D.C., y por la Dirección de Ética del Ministerio de Salud de la Nación.

El marco legal:

Tanto la participación de cada individuo como los datos brindados por ellos son estrictamente confidenciales y anónimos, y se encuentran enmarcados en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 (y su correspondiente reglamentación) y están protegidos por el secreto estadístico tal como lo estipula el artículo 10 de la Ley N° 17.622.

Antecedentes

La ENFR cuenta con la experiencia de las ediciones anteriores y, como es de público conocimiento, resulta un insumo sumamente importante para autoridades nacionales y provinciales ya que permitirá evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles a lo largo de los años, para fortalecer y diseñar políticas y programas asociados a esta temática. Esperamos contar con su colaboración y disponibilidad para que el operativo pueda llevarse a cabo con el mayor de los éxitos.

sanidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/21/salud-publica-entrego-silla-postural-a-nino-de-santa-ana/