Sep 19 2018

Se realizo una capacitación para abordar el consumo problemático de sustancia en las personas que trabajan en la construcción

Promotores de Salud se capacitaron sobre cómo abordar el consumo problemático de sustancia en las personas que trabajan en la construcción, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la UOCRA. Fue en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria.

En la oportunidad se analizó el rol de la familia: situación familiar, económica y de vida de un trabajador de la construcción y cuándo empieza a convertirse el consumo de sustancia en una situación problemática para su entorno más cercano y las consecuencias económicas, sociales y emocionales que tiene sobre la persona que consume, se hizo un análisis nacional, regional y local de la situación y las formas en que se podría abordar la problemática desde el terreno de los promotores de salud.

Además, las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas presentaron el trabajo que vienen realizando en las escuelas, municipio y la comunidad en cuanto a la prevención y abordaje de la problemática

La capacitación fue organizada en conjunto entre la Dirección de Atención Primaria, de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la UOCRA.

Continúan reforzando las acciones de control vectorial en la provincia

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa realizando tareas de prevención y eliminación del vector Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, en distintas localidades de la provincia.

En un trabajo coordinado de la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones se inició el 10 de septiembre en Campo Las Dolores Norte y Sur, continuando por la Delegación 32-33 y Villa Cabello, Bajada Vieja y Costanera. Se llevó adelante revisión de espacios públicos, domicilios particulares y zonas propensas a formar criaderos de mosquitos, conocida como Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa).

Las tareas están a cargo de técnicos especializados en captar los índices larvarios y prevenir la conformación de reservorios de larvas de los mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue.

En el Barrio San Jorge de Candelaria se realizaron tareas de control focal, concientización, detección y destrucción de criaderos de mosquitos.

En el Eldorado se llevaron a cabo controles focales, concientización social, eliminación de criaderos, educación preventiva y descacharrado en los Barrios Amistad, Iberia y Bompadre.

Finalmente, en Puerto Iguazú se realizaron tareas de control y tratamiento focal, concientización, entregas de folletos explicativos sobre el dengue y fumigación de prevención en los Barrios Ignacio Abiarú (155 viviendas) y San Lucas. Además, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, se realizó el levantamiento de chatarras que estaban en las veredas del Barrio Villa Alta.

Pro.San.E evaluó a unos 60 niños en edad escolar de la Comunidad de Alecrín

 

Unos 60 niños/ñas y adolescentes de la Escuela N.º 938 de la Comunidad de Alecrín, de Pozo Azul fueron evaluados por el equipo de profesionales del Pro.San.E.

Durante la actividad se realizaron controles antropométricos, presión arterial, test de agudeza visual, test de audición, control odontológico y atención personalizada por un médico. Además, se pidieron interconsultas con especialistas en Oftalmológica y cardiología.

La actividad fue llevada adelante por los profesionales del Programa de Sanidad Escolar ProSanE y la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Los móviles de Misiones Te Cuida estarán en Apóstoles y San José

Los móviles del Programa Misiones Te Cuida estarán mañana miércoles 18 de septiembre en la localidad de Apóstoles y el jueves en San José de 8 a 17 horas; para ofrecer prestaciones médicas gratuitas a los vecinos y de esta manera complementar las acciones de Atención Primaria de la Salud. Cabe recordar que los vecinos que asistan al operativo sanitario deben llevar el DNI y el Carnet de Vacunas.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y Promotores de Salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación, oftalmología y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones.

Parque de la Salud: Realizarán el tercer encuentro de la Jornada de Infectología

En el marco de las capacitaciones continuas que se vienen desarrollando en en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, el 28 de septiembre de 2018, realizarán el tercer encuentro de la Jornada de Infectología del Parque de la Salud, de 9:30 a 12:30, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad es totalmente gratuita.

El tema principal que trabajarán en el evento será: Evaluación inicial de paciente HIV, inicio de TARV ¿Cuál es el mejor esquema para mi paciente?, el paciente con HIV y cáncer. Además, se presentarán casos clínicos.

En la oportunidad, disertará el Dr. Sergio Lupo, Especialista en Clínica Médica, doctor en Medicina (UNR), Profesor Adjunto en Clínica Médica (UNR), Profesor Titular en Medicina Interna (UAI), Director del Centro de Atención VIH-Sida (Hospital Centenario de Rosario), Ex presidente de la Sociedad Argentina de Sida.

La capacitación está destinada a médicos en general, infectólogos, enfermeros, especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Organizan: Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Inscripción: El mismo día del evento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/19/se-realizo-una-capacitacion-para-abordar-el-consumo-problematico-de-sustancia-en-las-personas-que-trabajan-en-la-construccion/