Sep 15 2018

Poguapy, el nuevo Yaguareté del Valle del Cuñá Pirú.

Así es como el equipo de Red Yaguareté y Ministerio de Ecología de Misiones que trabajamos juntos en el monitoreo de las poblaciones de nuestros grandes gatos, hemos apodado a este ejemplar adulto que desde hace ya casi un año se ha establecido en el área.

Su significado en lengua Guaraní es Perseverante, y se lo eligió en virtud de que esta fue una de las cualidades que este grupo ha tenido durante los últimos 7 años, cuando unimos esfuerzos para comenzar a trabajar en el histórico conflicto yaguareté-ganaderos.

Al mismo tiempo, estamos impulsando mejoras en la Ley de Grandes Felinos, que prevé compensaciones a ganaderos que pierden vacas por este motivo. Esta norma con las modificaciones propuestas ya está en la legislatura provincial, donde esperamos se aprueben las modificaciones para la constatación del ataque y se cree un fondo provincial para cubrir dichos gastos, tal como se ha propuesto.

También trabajamos junto al Ministerio del Agro para que brinde apoyo a los productores que quieren incorporarse a este tipo de manejo, que no exige demasiado esfuerzo, aunque sí algo de infraestructura. De este modo, en unos años esperamos que esta metodología se transforme en la habitual para desarrollar ganadería en zonas con presencia de grandes felinos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/15/poguapy-el-nuevo-yaguarete-del-valle-del-cuna-piru/