Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

Anoche, por unanimidad, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y la creación del Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante.

La adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de órganos, Tejidos y Células es una propuesta impulsada, a través de sendos proyectos, por el diputado Ingeniero Carlos Rovira -y otros legisladores- y por su par Ariel Pianesi.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

Rovira explicó que el fondo creado, además, permitirá “fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización”.

En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá “el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros”, que son “derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial”; y resaltó “la apuesta al avance en la salud pública”.

Profesionales del Hospital de Pediatría difunden recomendaciones somo cómo actuar ante la bacteria streptococcus pyogenes


Desde el Hospital de Pediatría, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, difundieron, a través de un audio para compartir en redes y que éste llegue a papás y mamás, diversas recomendaciones ante casos de niños con cuadros febriles, en torno a la bacteria Streptococcus Pyogenes.

La doctora Paola Rodriguez, jefa de guardia del Hospital de Pediatría, explica “que esta bacteria causa un amplio espectro de enfermedades, desde cuadros leves, como faringitis, escarlatina y en muy raros casos infecciones invasivas graves. Las infecciones invasivas raramente ocurren después de la faringitis.

Queremos tranquilizarlos, los padres deben actuar ante un cuadro de fiebre dando el antitérmico de uso habitual indicado oportunamente por el pediatra de cabecera o hacer baños con agua templada para bajarle la fiebre”. Y continuó: “Si el niño baja la fiebre y actúa normalmente, jugando, saltando y con buen estado de ánimo deberían pedir un turno con su médico pediatra de cabecera, porque es el que conoce mejor a su hijo y tiene la historia clínica del niño, llevándolo a la consulta dentro de las 24 horas; si no llega a tener turno, o su pediatra de cabecera no puede atenderlos, concurra a la guardia de cualquier institución pública o privada”.

La faringoamigdalitis es una patología muy frecuente en pediatría principalmente entre los 4 y los 10 años, el 70 % son virales y solo un 30 % son bacterianas. “Las bacterianas son las únicas que necesitan ser medicadas con antibiótico”, remarcó la doctora.

En caso que el pediatra revise al paciente y diagnostique faringoamigdalitis. “Ante la sospecha de que sea bacteriana podrá solicitar un cultivo de fauces y medicar en forma correspondiente. Los tratamientos que se cortan antes de tiempo, tienen una mayor probabilidad de recaídas, así que no se debe cortar con el tratamiento” recalcó la profesional.

Hay que estar atentos a que “si el niño sigue con fiebre elevada o un mal estado general, rechaza los alimentos o está muy decaído hay que concurrir nuevamente a la consulta con el médico de cabecera o a la guardia”.

Nuestro mensaje es simplemente trasmitir tranquilidad ya que en los medios aparecen informaciones poco claras y en muchos casos, es errónea. Y para eso estamos los pediatras para ocuparnos de la tranquilidad y el bienestar de las familias.
Lo que pedimos a los padres que concurren al hospital de pediatría, sepan que se los va a atender, pero puede ser que tengan una demora de 3 a 4 horas en los tiempos de espera a pesar de haber reforzado la cantidad de médicos. Actualmente se atiende un promedio de 500 paciente por día de guardia”, finalizo la pediatra.

La Atención Primaria como eje prioritario de la Salud

 

Durante el 2017, el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó diversas tareas destinadas a la Atención Primaria de la salud registrando un total de 268.858 prestaciones. Llegando a todos los rincones de la provincia a través de los servicios brindados en los diferentes operativos, entre ellos: Misiones Te Cuida, Pro.San.E. y Carpa de la Salud.

Cabe destacar los detalles de algunos de los operativos nombrados anteriormente como el caso de la Carpa de Salud que, en torno a su participación en actividades comunitarias, de promoción y prevención, maratones, caminatas, Tecnópolis, Expo Mujer y demás, atendió a más de 9 mil personas en 302 días de trabajo y con un total de 614 carpas montadas, registrando un total de 78.817 prestaciones, en 2017.

Asimismo, el año pasado por medio del Pro.San.E, dirigido a niños de 1° y 6° grado de escuelas de la provincia, se llevaron a cabo muestreos del estado de salud, haciendo hincapié en rastreo de enfermedades o problemas de salud que pudieren provocar retrasos en el desempeño educativo del niño, entre ellos: control médico, odontológico, TA, peso, talla, agudeza visual, rastreo auditivo y extracciones de sangre cuya evaluación incluyó hemograma, glucemia, colesterol, TGS, Serología VDRL, HIV, Chagas, HVB y rastreo de TSH. En total se visitaron 384 escuelas, 17 hogares convivenciales y fueron examinados 7.571 niños, sumando unas 60.568 prestaciones en 2017.

Primer semestre 2018

En cuanto a este año, en el primer semestre de 2018 se registran: 141.554 prestaciones realizadas a través de varios operativos. En el caso del Misiones Te Cuida se registran 63.737 prestaciones, 22.660 en la Carpa de la Salud y 21.467en el Pro.San.E.

28 de septiembre: 2° Jornada del Nea y 4° Jornada Provincial de Capacitación y Actualización Bioquímica de la REPLASMI

 

El viernes 28 de septiembre de 8 a 16 horas en el salón auditorio, Dr. Ramón carrillo del ministerio de salud pública se realizará 2° Jornada del Nea y 4° Jornada provincial de capacitación y actualización Bioquímica de la Red de Laboratorios de Salud de Misiones (RePlasMi) destinado a bioquímicos, técnicos y administrativos de laboratorios públicos y privados de las provincias del Nea.

Temática abordada: “VIH, Hepatitis y Sífilis: acercando el testeo a la población”.

Programa

8:00 a 9:00 hs. – Acreditación

9:00 a 9:15 hs. – Apertura Palabras de Bienvenida por parte de las autoridades del Ministerio de la provincia de Misiones.

9:15 a 9:45 hs. – Situación actual de las ITS, VHI SIDA en Argentina: ¿Hacia dónde vamos? Disertante: Representante de la Dirección Nacional de VHI SIDA, ITS y Hepatitis Virales Ministerios de Salud de la Nación.

9:45 a 10:15 hs. – Situación actual en la Provincia de Misiones. Disertante: Dra. Andrea Silvero Gallardo.

10:15 a 10:30 hs. – Receso. Coffe breck.

10:30 a 11:00 hs. – Situación y estrategias Bioquímicas en la provincia de Misiones.

Disertante. Mgter. Wiliams René Pedrozo

11:00 a 11:30 hs. – Test rápido como herramienta en la pesquisa y la atención de primaria Sífilis, Hepatitis, VIH: diagnostico serológico, test rápido, nuevos desafíos. Disertante: Dra. María Gabriela Barbás.

11:30 a 12:00 hs. – Acercando el testeo a la población. Implementando y normativa nacional de test rápido. Disertante: Dra. María Gabriela Barbás.

12:00 a 13:00 hs. – Receso. Almuerzo.

13:00 a 14:30 hs. – Talleres de testeo. Coordina: Dra. María Gabriela Barbás.

14:30 a 14:30 hs. – Experiencias regionales en testeos. Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Coordina: Mgtes. Williams René Pedrozo

15:30- a 16:00 hs. – conclusiones y cierre de la jornada.

El Hospital Escuela se suma a la Semana de la Cefalea informando a la comunidad sobre esta patología que afecta a gran parte de la población

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, Misiones, se suma a la Semana de la Cefalea en Argentina, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre de 2018, informando a la comunidad sobre esta patología que afecta a gran parte de la población.

En este sentido, el Neurólogo del Hospital Escuela, doctor Hugo Solis (MP 3610)explicó que la cefalea es una de las causas más frecuentes de consulta en neurología y en todo consultorio médico “se trata de todo dolor que esté por arriba de la parte alta del cuello que involucre la cabeza”.

Al tiempo que agregó, dentro de los dolores de cabeza, la migraña es un tipo que también es muy frecuente.

La cefalea es un desorden neurobioquímico del cerebro, hay seres humanos que tienen más predisposición que otras. Juegan un rol importante el estrés, la alimentación, ciertos alimentos, que están claramente relacionados con la cefalea como el chocolate, quesos duros, alcohol, el ritmo de sueño (dormir pocas o muchas horas), la depresión” dijo.

En este marco agregó que, es importante que la persona tenga un diagnóstico que lo dará el médico.

La cefalea tensional es un dolor opresivo en la región occipital o en las sienes, bitemporal, un dolor que no genera que la persona tenga que suspender sus actividades diarias. En cambio, la migraña en general afecta la mitad de la cabeza, el dolor es más intenso, el paciente siente como que late el corazón en su cabeza, comienza en forma gradual, el dolor rápidamente escala en intensidad, puede presentarse intolerancia a la luz y a los ruidos, por lo general interrumpe las actividades cotidianas, es necesaria normalmente la medicación. Puede durar de 4 horas hasta 3 días o más”, explicó el doctor Hugo Solis.

Por lo que agregó, que el 10 % de la población mundial sufre de migraña, el 80 % sin auras visuales.

El Profesional también se refirió a las medidas de prevención “ para evitar la cefalea o migraña se recomienda llevar un estilo de vida saludable, hacer deportes, conocer los momentos en que se dispara la migraña para poder evitarlos y consultar al médico para evaluar opciones farmacológicas.

Datos relevantes:
50% de la población sufrió de cefalea en lo que va del año.
Más del 10% de la población padece esta enfermedad.
La Migraña afecta en mayor medida a personas de entre 15 y 50 años.
7 de cada 10 consultas al neurólogo son por cefaleas.
3 de cada 4 personas con migraña son mujeres.
44% de las personas con migraña no están diagnosticadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 estimó que la cefalea tipo tensional y la migraña ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar en prevalencia mundial de enfermedades, solo superadas por la carie dental.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/15/misiones-adhirio-a-la-ley-nacional-de-trasplantes/