Sep 08 2018

SE APROBÓ PROYECTO PARA PRIMER DEBATE DE LA REFORMA DE LEY DE COMUNICACIONES EN ECUADOR: MAYOR RECONOCIMIENTO A MEDIOS COMUNITARIOS Y NO INCLUYE RENOVACIÓN AUTOMÁTICA PEDIDA POR EMPRESARIOS

 

Por OBSERVACOM   ****

Con 7 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el primer debate de la reforma a la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC).

Con propuestas de reforma a 66 artículos y 21 nuevas disposiciones, el proyecto final mantiene o incorpora varios artículos importantes para el sector comunitario. Entre ellos, mantiene la reserva de espectro ya reconocida en la LOC. De este modo, los legisladores se hicieron eco de las recomendaciones del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien había sugerido mantener la reserva del 34% del espectro para este sector.

El documento establece que los concursos entre medios comunitarios y comerciales deben ser diferenciados y  que no pueden competir por la misma frecuencia “a efectos de que se genere una justa competencia”, “excepto en los sitios que existan saturación del espectro radioeléctrico” (artículo 110). En este caso, se explicitan las  acciones afirmativas para el sector comunitario ya incluidas en la ley: “Para promover la equidad en los participantes en los concursos de frecuencias, a los medios de comunicación comunitarios se les reconocerá un puntaje equivalente al 25% de la puntuación total establecida en el correspondiente concurso”.

Además, como parte de las políticas públicas que el Estado deberá implementar y que sean “necesarias para la creación y el fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios” se crearía un “fondo permanente de fomento a proyectos de medios comunitarios” así como serían acciones afirmativas la aprobación de, “créditos preferentes para la conformación de medios comunitarios y la compra de equipos”; “exenciones de impuestos para la importación de equipos” para medios impresos, así como de estaciones de radio y televisión comunitarias; “acceso a capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica para la investigación y producción de contenidos con enfoque intercultural y de género”,  según el artículo 86 del proyecto.

El artículo 95 del proyecto de ley prevé que los medios comunitarios reciban al menos el 20% de i la publicidad y propaganda oficial de cada institución pública, mientras que se definen como “medios de comunicación sin fines de lucro de propiedad o administración de los movimientos y organizaciones sociales, colectivos, las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, mediante los cuales ejercen el derecho a la comunicación democrática”.

La iniciativa aprobada en la Comisión de Derechos Colectivos no incluyó la propuesta de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), que había solicitado que se estableciera la renovación automática de las concesiones que ya habían caducado. Por el contrario, en el proyecto que pasará a primer debate, se mantiene la previsión que determina que cuando caducan las concesiones,  deberán realizarse concursos abiertos y públicos (art. 107).

En el plano institucional, la novedad que trae el proyecto es que modifica la integración del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CORDICOM) El proyecto aumenta la cantidad de integrantes de 5 a 7, e incluye ahora a representantes de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, de los pueblos afroecuatorianos y de las organizaciones de pueblos montubios. A su vez participarán con voz pero sin voto un delegado de los gremios de trabajadores de la comunicación; un delegado por los medios de comunicación públicos; un delegado por los medios de comunicación comunitarios; un delegado por los medios de comunicación privados; un delegado de las organizaciones sociales reconocidas por CORDICOM; y un representante de organizaciones ciudadanas relacionadas a la promoción de la cultura.

Siguiendo amplios acuerdos evidenciados durante el debate, la iniciativa elimina la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERCOM), así como las figuras de linchamiento mediático, de la comunicación como servicio público -en cambio se plantea reconocer la comunicación como derecho humano-, entre otros.

 

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