¿QUÉ TAN PODEROSO SON GOOGLE, FACEBOOK Y Co?

 

Por Heidi Bank, LobbyControl   ***

Hasta los escolares lo han interiorizado: “Google es tu amigo”. Obtenga información rápida o una visión general de un tema: El mega buscador ya tendrá una respuesta adecuada y los sitios web más importantes listos. Una trampa: Google ofrece muchos resultados, pero no son en absoluto neutrales.


(Imagen de Gordon Welters / CCBY: Katharina Nocun)

Katharina Nocun, activista de la red y autora del libro “Die Daten, die ich rufen” (Los datos que pedí), lo probó: Pidió a sus amigos que buscaran en Google el término TTIP, y cada uno de ellos obtuvo un promedio de dos resultados en la primera página que se perdió. “Me sorprendió”, dice el activista de la cadena. Sin embargo, puede explicar el fenómeno: Lo que muestra Google depende de los datos que el grupo haya almacenado sobre los usuarios individuales y de las conclusiones que saque de ello sobre su comportamiento futuro.

Al diseñar su lista de aciertos, Google decide qué información es la más utilizada. Esto da poder al grupo: sobre los proveedores de información y los que la buscan – y en última instancia sobre lo que puede considerarse “correcto” y “relevante” en el debate social. “Podemos saber más o menos lo que piensas”, dice Eric Schmidt, el jefe de Google desde hace mucho tiempo.

El grupo no sólo está utilizando su poder para obtener enormes beneficios con la publicidad. Pero también para cambiar las reglas del juego en democracia. Google gasta más de 23 millones de euros al año en cabildeo directo sólo en Bruselas y Washington. Además, junto con otros gigantes de la industria como Amazon, Facebook y Microsoft, financia un número casi inmanejable de asociaciones y grupos de reflexión que van a hacer cumplir políticamente los deseos de Google.

Nos oponemos a ello investigando estas actividades, informando al público y creando una contrapresión democrática. Se necesita una comunidad fuerte de LobbyControl para hacer la vida difícil al lobby digital.

LobbyControl Initiative für Transparenz und Demokratie e.V. (Iniciativas para la Transparencia y la Democracia e.V.) es una asociación sin ánimo de lucro que informa sobre el cabildeo y las estructuras de poder en Alemania y la UE. Está comprometida con la transparencia, el control democrático y las barreras claras para influir en la política y en el público.

Más información en www.lobbycontrol.de

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/09/06/que-tan-poderoso-son-google-facebook-y-co/