LA MARCHA UNIVERSITARIA SE HIZO SENTIR EN LAS CALLES Y EL CENTRO OBEREÑO



Por Infober.digital   ***

 El jueves, tal como estaba anunciado a nivel nacional, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de las facultades de Ingeniería y Arte y Diseño llevaron adelante en el centro cívico una “clase pública” para protestar contra los recortes, atrasos en el envió de recursos desde Nación y además la paritaria docente universitaria que rechazó esta semana el 15% ofrecido por el gobierno.

Participaron de la marcha desde el campus hasta el centro, Sergio Katogui (Decanos de la Facultad de Ingeniería), y Juan Kislo (Decano de la Facultad de Arte y Diseño) quienes manifestaron su preocupación y rechazo “contra el intento de ajuste de las universidades que se realiza desde el estado nacional”

La movilización que tuvo sus epicentros en todas las ciudades universitarias del país fue para declararse en estado de alerta y preocupación por el presupuesto 2019 que anticipa recortes al sector educativo superior.

Fue además en coincidencia con la celebración del 44 años de la Facultad de Ingeniería obereña.

Sin universidad Pública, no hay futuro difundió el Frente Estudiantil de la Facultad de Arte y Diseño que participó de la manifestación:

Hace un siglo, los estudiantes reformistas proclamaron “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” y no lo podemos olvidar, porque aún quedan y son muchos, porque aún no se apagan en la región la pobreza, la desigualdad, la marginación, la injusticia y la violencia social.

Hoy las universidades públicas se encuentran nuevamente en crisis y enfrentando al cerco informativo del poder hegemónico de las corporaciones dueñas de este país, por esta razón queremos contarte cuáles son algunas de las demandas de la universidad:

# En las 57 universidades nacionales no empezó el segundo cuatrimestre (hay 48 Publicas y 50 Privadas en total en el país )
# La inflación anual llegará a más del 40 por ciento, mientras la propuesta de mejora salarial del gobierno no supera el 15 %.
# La medida afecta a alrededor de 1,6 millones de estudiantes.
# El gobierno decidió recortar 3.000 millones de pesos del presupuesto universitario, sin consultar al Congreso, ni a las provincias, ni a los sindicatos, ni a las mismas universidades (100 mil millones, reducidos ahora a 97 mil.
# Alrededor del 90% del presupuesto de las universidades es salario, por lo que el ajuste afecta el funcionamiento de becas estudiantiles, comedores y programas especiales.
# El gobierno Nacional debe a las universidades cuatro meses de gastos de funcionamiento.
# En el contexto de alta inflación a la situación se suma el retraso en la remisión de partidas que complica mucho más la gestión universitaria.
# Los recortes y ajustes vienen siendo acompañados por miles docentes, no-docentes y funcionarios públicos de la ultramacrista Franja Morada.

Sostenemos que la educación Superior es un bien público social, un derecho humano universal, y un deber que el estado nacional debe garantizar a todas y todos.

La comunidad universitaria debe enfrentar estas políticas de ajuste que vienen de la mano del acuerdo con el FMI, para ello es fundamental profundizar las discusiones en los distintos territorios, generando organización en el aula, en la universidad, en el barrio, en las calles.

Solo el pueblo organizado podrá cambiar las relaciones de fuerza que permitan frenar el modelo de miseria planificada y estafa político económica del gobierno nacional.

Frente Estudiantil FAyD

https://infoberdigital.com/2018/08/31/la-marcha-universitaria-se-hizo-sentir-en-las-calles-y-el-centro-obereno/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/31/la-marcha-universitaria-se-hizo-sentir-en-las-calles-y-el-centro-obereno/