Trabajan en la implementación de la gestión de residuos en el sistema público como una de las estrategias para evitar las infecciones intrahospitalarias

Durante dos jornadas la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones en con conjunto con profesionales de la salvaguarda ambiental del Ministerio de Salud de Nación trabajaron en Posadas y Oberá trabajaron en estrategias y transferencia de conocimientos a referentes instituciones sanitarias públicas y privadas para que puedan implementar la gestión de residuos sanitarios.

Si logramos una buena higiene y un buen ordenamiento dentro de los hospitales o clínicas privadas bajamos mucho el indice de infecciones intrahospitalarias, además de la importancia del cuidado del medio ambiente”, expreso la Referentes Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública Elida Horodeski.

En Posadas los hospitales nivel I, II y III ya se han adherido al sistema de gestión de residuos hospitalarios y el primero en implementar esta estrategia para el cuidado del medio ambiente fue el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro en el año 2012 y después se fueron incorporando los otros, ahora estamos comenzando con los Centros de Atención Primaria como el CAPS 8 del barrio Rocamora, comentó Horodeski

En la jornada que se realizó en Posadas, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública se trabajó con el objetivo de concientizar a los principales canales de adquisición de bienes e insumos sobre el uso o sustitución de productos y tecnologías hacia alternativas más amigables con el ambiente y la importancia de la reducción, reutilización y reciclado en el uso de insumos de uso corriente en la institución; a modo de contribución a la no generación de residuos que presionen negativamente al ambiente.

En tanto que la jornada que se llevó a cabo en Oberá: se abordaron los principios ambientales internacionales. Residuos de Establecimientos de Salud. Consideraciones generales. Clasificación de residuos peligrosos. Gestión interna. Minimización, reciclado, segregación. Implementación de las Directrices nacionales para la gestión de residuos en establecimientos de salud. Criterios a implementar. Principios para la segregación de residuos químicos; planes de contingencia.

Gestión externa, el manejo de los residuos fuera del hospital. Tratamientos y alternativas de eliminación de residuos peligrosos en Hospitales. Transporte externo. Servicio de tratamiento y disposición final. Manifiestos de transporte, certificado de tratamiento y disposición final.

Aportes e intercambio de experiencias con responsables de áreas de gobierno y empresas locales referentes a las alternativas de tratamiento de residuos. Bioseguridad en la Vacunación. Presentación características y condiciones de uso del descartado de cortopunzantes. Prevención en el manejo de material infeccioso, desinfectantes.
Los manifiestos de retiro y disposición final de residuos. Casos remanentes de vacunas y medicamentos. Además los hospitales que están adheridos al programa de la salvaguarda ambiental contaron sus experiencias en la gestión de residuos de hospitales, entre ellos el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” , Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús; Hospital Nivel II “Dr. Fernando Alegre” de Leandro N. Alem; Hospital Materno Neonatal, el SAMIC Eldorado y SAMIC Oberá.

Disertaron durante las dos jornadas Consultores /Auditores DGPPSE: Lic. Martín Madero; Lic. Magali Schwab; Responsable Salvaguarda Ambiental-Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales- Ministerio Salud Nación, Lic. Martín Madero; Consultor regional Salvaguarda Ambiental Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales- Ministerio Salud Nación Lic. Magali Schwab , Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Lic. Silvana González Capria DICEI, Responsable de Adquisiciones de préstamos- Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales- Ministerio Salud Nación Lic. Santiago Schliemann; Departamento Inmunizaciones MSP Misiones, Lic. Blanca Duarte.

Auditorias en los hospitales adheridos a la salvaguarda ambiental

Durante la jornada de hoy los profesionales de la Salvaguarda Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la referente de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones realizaron auditorias en la gestión de residuos en los hospitales adheridos del Parque de la Salud: Hospital Escuela , Materno Neonatal y Pediatría.

Las auditorias se llevan adelante con el objetivo evaluar la eficiencia ambiental del proceso de gestión de residuos que vienen llevando adelante los hospitales adheridos y la correcta utilización de esta herramienta permite definir fuentes, cantidades y tipos de residuos generados por la institución sanitaria.

La actividad estuvo organizada por la Unidad de Salud Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Posadas: el viernes 31 de agosto se realizarán actividades por el Día Nacional de una Argentina Sin Chagas

 

El viernes 31 a las 9,30 en la Plaza San Martín se realizarán diferentes actividades en el marco del Día Nacional de una Argentina Sin Chagas que se celebra el cuarto viernes de cada año. Las actividades se van a llevar a cabo con la finalidad de dar conocer sobre las formas de contagio, trasmisión y tratamiento de la enfermedad a la comunidad en general y las escuelas.

El evento sanitario está organizado por las Direcciones: de APS, la oficina de Educación Sanitaria de la Dirección de Programas Comunitarios y la dirección de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambienta Ministerio de Salud Publico.

Hospital Escuela: el miércoles 5 de septiembre se llevará a cabo un nuevo encuentro de las charlas abiertas de obesidad

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad que el miércoles 5 de septiembre de 2018, a las 11 horas, se llevará a cabo un nuevo encuentro de las charlas abiertas del Grupo de Obesidad, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.

El tema Central del encuentro será abordaje integral del paciente con obesidad. Además, recordaron que en la oportunidad se realizará una “pausa activa”, en la que realizarán actividad física a cargo de Daniel Toledo.

El grupo de obesidad está compuesto por profesionales del Hospital Escuela de diferentes sectores como ser: clínica, nutrición, diabetes, salud mental, cirugía, enfermería.

En este sentido, invitan a la comunidad en general interesada en comenzar un tratamiento en descenso de peso a las charlas que se vienen desarrollando el primer miércoles de cada mes, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Las actividades son totalmente gratuitas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/30/trabajan-en-la-implementacion-de-la-gestion-de-residuos-en-el-sistema-publico-como-una-de-las-estrategias-para-evitar-las-infecciones-intrahospitalarias/