CORRIENTES: POSIBLE JUDICIALIZACIÓN POR COMPENSACIÓN DE YACYRETÁ E INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS

Por Momarandú   ****

Esta mañana el gobernador Gustavo Valdés, en declaraciones a la prensa por más de 15 minutos, pasó revista al cumplimiento de obras. También expresó su preocupación por la situación económica del país; habló del aumento de las facturas de luz, el incumplimiento de las promesas de Nación respecto a viviendas y compensación por Yacyretá, y no descartó una posible judicialización.

Al referirse al proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, consideró la suba del dólar y dijo: «Hay que ver si la empresa interesada continúa estando interesada» Valdés habló a la prensa por más de quince veinte minutos, en los cuales se refirió a varios puntos. Primero pasó revista a las actividades que se fueron realizando en materia de obras en el interior correntino. Así, destacó la inversión en el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa. Informó que una empresa española se «acaba de instalar con una inversión de 70 millones de dólares».El gobernador comunicó que el próximo 5 de septiembre se entregarán las 200 viviendas del barrio Ponce. Sin embargo, respecto a la viviendas de Santa Catalina que «ya están listas» y no se entregan, apuntó: «Estamos apurando la entrega» porque «ya hay mucha demora por parte de Nación, nos habían prometido que se entregarían en agosto, y todavía el Gobierno Nacional, con los mecanismos burocráticos que tiene, no las pueden entregar… o es el Banco Nación… no sé cuál es la traba, pero la verdad es que los correntinos necesitamos más viviendas, por lo tanto tenemos que apurarnos”.

En relación a la entrevista que mantuvo esta semana con el director de´la Entidad Binacional Yacyretá, Enrique Martín Goerling, el gobernador señaló que fue un diálogo «muy bueno». Suscribirán convenios en Ituzaingó para obras por compensación y ahí volvió Valdés a apuntar contra Nación: «Las había prometido el presidente Macri en la reunión de Iguazú para comenzar a avanzar con las construcción; esperamos». Informó que tendrá una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para tratar «todo lo que sean obras en Energía», y resaltó: «Seguimos esperando que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, compense los números que nosotros nos habíamos comprometido con el presidente y que hasta ahora seguimos esperando esa compensación que teníamos de regalías. Nosotros cumplimos, Corrientes ya está pagando a CAMMESA hace varios meses, pero todavía no tenemos la actualización de lo que nos debían por regalía, por eso tenemos premura».

Sobre el incremento del precio de la energía eléctrica Valdés expresó: “Nosotros trasladamos el precio que le cobran a la DPEC, no tenemos un control de la tarifa”. Agregó que si no se trasladan los precios, la DPEC quebrará, ya que no puede afrontar tales aumentos, y reiteró: “Sobre todo cuando estamos pagando a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y no somos compensados”.

En forma directa, al referirse a la situación económica del país, Valdés manifestó: «A nadie le gusta que suba el dólar, nosotros no controlamos la macroeconomía, pero por supuesto que nos preocupa a todos hoy la situación económica de la Argentina. A nosotros nos toca estar, tener bien la contabilidad, tener bien abiertos los ojos y tratar de cambiar este temporal nacional», y apuntó: «Cuando hay crisis la que manda es la economía, no la política, porque uno se tiene que adecuar a la economía».

Sobre la creación de viviendas sociales e instituciones de contralor para servicios públicos, adelantó: “Estamos preparando un fondo fiduciario para las viviendas que enviaremos al Senado provincial para que lo evalúen y hagan aportes para enriquecerlo, de ser conveniente”. Mencionó también que se enviará un proyecto referido a organismos de control, ya que “siempre tenemos inconvenientes al momento de subir tarifas, debemos tener organismos que realmente puedan tener su contraparte como un ente regulador”.

Valdés también comentó que ya hay media sanción para el puerto de Ituzaingó y que espera que el gobierno nacional cumpla con la promesa de ceder los predios de la ex FIPLASTO Forestal (de 500 hectáreas): «Habíamos hablado con Basalbibaso, del ANSES, estábamos esperando que el gobierno nacional cumpliera con su promesa, que nos cediera predios del ANSES que se conocen como ex FIPLASTO Forestal, como parte de la compensación, algo que hasta ahora no se efectuó. O lo paga la Provincia o lo paga Nación, pero necesitamos ese predio para lograr desarrollo”, enfatizó.

Gustavo Valdés, por otra parte, dejó en claro que si no se avanza con el sistema de compensación la vía judicial es una alternativa. “Cuando uno no está satisfecho con lo que les ofrecen es una alternativa, siempre tiene prevista la vía judicial que es una potestad unilateral de quien se siente perjudicado por la no compensación del otro”, destacó.

SEGUNDO PUENTE CHACO – CORRIENTES

Sobre la reunión que mantuvo con la directora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y la continuidad de obras en rutas, reiteró que «no se van a detener».

En cuanto al proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes, el gobernador manifestó que “se va a presentar, y se va a llamar a licitación, la apertura de obra va a tener una prórroga”, no obstante apuntó: «La situación económica es cambiante respecto de los dólares y hay que ver si la empresa interesada continúa estando interesada, que además es privada, el que invierte en dólares gana en lo que devalúa la mano de obra”.

Además, el mandatario explicó que con el segundo puente “vienen de la mano dos obras que son fundamentales, la autovía de Corrientes a Itatí y la autovía de Corrientes a Saladas o a Empedrado, también el Arrollo Iguazú esta trabajando con un ritmo de obra que no es satisfactoria pero se está trabajando”.

OBRAS

“Estamos avanzando en varios frentes porque necesitamos desarrollarnos. Compramos el predio para el parque industrial en Paso de los Libres, estamos avanzando en la compra del predio de El Sombrero donde será el nuevo puerto, también en el del futuro parque industrial en Bella Vista, avanzamos con el puerto de Lavalle y solucionamos unas trabas con el de Itá Ibaté. Estamos encaminados en lograr desarrollo, infraestructura y energía eléctrica»
, enumeró.

SALARIOS

Y en la cuestión salarial el gobernador volvió a decir que “se tendrá en cuenta el panorama económico, dijimos que este aumento no sería el único, vamos a tomar medidas responsables y acordes con lo que puede Corrientes”.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=167956

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/30/corrientes-posible-judicializacion-por-compensacion-de-yacyreta-e-incumplimiento-de-las-promesas/