Referentes de medios masivos de comunicación se capacitaron sobre cómo abordar las problemáticas de las adicciones

Referentes de medios masivos de comunicación se capacitaron sobre cómo abordar las problemáticas de las adicciones. El objetivo de la actividad fue trabajar sobre las creencias y representaciones sociales acerca del consumo de sustancias y comenzar a pensar desde los diferentes medios locales ¿Cómo debe ser abordar la temática sobre el consumo de sustancias adictivas desde los medios de comunicación masiva?

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad. Especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol, a veces incluso se trata de una práctica aceptada y alentada socialmente.

En la oportunidad estuvieron representantes de médicos de comunicación gráficos, radiales, televisivos e institucionales que participaron activamente de las dinámicas grupales aportando sus percepciones y disipando dudas sobre la problemática para evitar los prejuicios y además se trabajó sobre algunas recomendaciones de como comunicar el consumo problemático de las sustancias.

En un primer momento el Director de Prevención de Adicciones; Dr. Gustavo Marín presento los datos epidemiológicos de la provincia: Respecto de la población de 16 a 65 años de la provincia de Misiones, se observa que las sustancias psicoactivas con mayores niveles proporcionales de consumo, tanto en lo relativo al consumo reciente (de último año) como al consumo actual (de último mes), son el alcohol (62,8% y 44,7% respectivamente), los tranquilizantes (1,5% y 1%), la marihuana y otras sustancias ilícitas13 (ambas con 0,7% para el consumo reciente y 0,3% para el consumo actual). En el contexto nacional, el consumo reciente de alcohol de la provincia se ubica por debajo de la media nacional (66,18%), manteniéndose el patrón para el consumo actual de la misma sustancia.

Respecto del consumo de marihuana, Misiones se sitúa entre las 4 provincias con menor consumo reciente, 2,46 puntos porcentuales por debajo del promedio total del país. Dicho posicionamiento en el conjunto de las provincias se mantiene para el caso del consumo actual de marihuana. Esta tendencia se replica, a su vez, al observar el consumo de cocaína de la provincia respecto del contexto nacional. En este caso, Misiones se encuentra como la segunda provincia con menor consumo reciente de cocaína, luego de Jujuy. Según el estudio en estudiantes de enseñanza media, en la provincia de Misiones las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes son el alcohol, las bebidas energizantes y, en menor medida, el tabaco.

Considerando el consumo alguna vez en la vida, se observa un consumo inferior al nacional en todas las sustancias (por ejemplo, la prevalencia de vida de marihuana en Misiones es 7,7% y a nivel nacional 15,9%), excepto en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica. Al comparar con estudios anteriores se encuentra que las proporciones de casi todas las sustancias se mantuvieron estables o descendieron. Por otra parte, en términos generales, el promedio de edad a la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada se sitúa entre los 13 y los 15 años, presentando valores muy similares a los observados a nivel nacional.

En cuanto a las variaciones según sexo, los varones muestran un mayor consumo de todas las sustancias, excepto en el caso del alcohol donde no se registran diferencias y el consumo de tranquilizantes, donde se observan valores superiores en las mujeres. De hecho, la prevalencia de vida en tranquilizantes sin prescripción médica entre las estudiantes de sexo femenino supera la media nacional (5%), siendo en esta provincia 6,7%. Asimismo, al observar estudios anteriores se aprecia una tendencia ascendente en el consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes sin prescripción médica entre las mujeres, ya que en el 2009 la prevalencia de vida fue estimada en 3,1%, en el 2011 en 5,7% y 6,7% en 2014.

Respecto del consumo combinado de energizantes, éxtasis y tranquilizantes con bebidas alcohólicas, se puede observar que: • El 83,5% de los estudiantes que consumieron bebidas energizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. • El 20,2% de los estudiantes que consumieron tranquilizantes durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. Esta proporción es una de las más bajas del país. • El 85% de los estudiantes que consumieron éxtasis durante el último mes lo hizo en forma combinada con alcohol. El estudio “Consumo problemático de bebidas alcohólicas en escolares” indaga el consumo problemático y abusivo de alcohol en la población de escolares a partir de dos indicadores: la escala CRAFFT (releva a aquellos estudiantes que declararon haber consumido alcohol el último año) y el binge drinking (estudiantes que bebieron cinco tragos o más en una misma ocasión durante los últimos quince días, para los que respondieron haber consumido alcohol durante el último mes). En la provincia de Misiones los valores son: • El porcentaje de estudiantes con consumo problemático de alcohol (escala CRAFFT) y que consumió alcohol durante el último año es de 50,9% (media nacional: 50,4%). • El porcentaje de estudiantes que tomaron cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas y que consumió.

La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Prevención y Control de Drogas del Ministerio de salud Pública y estuvo a cargo de las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones y de Asistencia de las Adicciones.

Promotores de salud Mbya se capacitaron sobre ECNT y Ronda sanitaria

Promotores de salud de diferentes aldeas aborígenes de la provincia se capacitaron sobre enfermedades crónicas no transmisibles durante dos días en el complejo Baden Baden de Jardín América.

En las dos jornadas se trabajaron temas como Tabaquismo, atención integral del asma/utilización del PAFF, atención integral del adulto, atención integral de la hipertensión arterial, toma de tensión arterial. Atención integral de la diabetes mellitus tipo II, medición de glucemia y signos antropométricos, cálculo de índice de masa corporal.

Esta actividad fue llevada adelante por el Programa Proteger de la Dirección de APS y el Programa de Salud Indígena de la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Ronda sanitaria:

Conectados simultáneamente con las localidades de Eldorado, Iguazú, San Pedro y Puerto Rico, Posadas, se realizó el martes la capacitación a promotores de salud Mbya sobre la RONDA SANITARIA, con el objetivo que forma parte de la estrategia de implementación de la Cobertura Universal de Salud

Durante el encuentro se detalló los objetivos que se impulsan y especificó cómo utilizar los instrumentos de recolección de datos. Instructivo del registro de la planilla diaria para rondas. Instructivo Para completar caratula ronda sanitaria.

Esta actividad se lleva a cabo en conjunto ente el programa Sumar, el Área de sistema, estadística y la Dirección de APS y el programa de salud indígena de la Dirección de programas comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Parque de la Salud: recuerdan que el 31 de agosto de 2018 se llevará a cabo el primer encuentro de las Jornadas de Infectología

En el marco de las actualizaciones continuas que vienen desarrollando, desde el Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan que el 31 de agosto de 2018, a las 9:30 horas, se realizará el primer encuentro de las Jornadas de Infectología del Parque de la Salud, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela. La actividad es totalmente gratuita. El tema central será Hepatitis C.

El evento está destinado a médicos en general, infectólogos, hepatólogos, enfermeros, especialistas en medicina familiar y comunitaria.

En la oportunidad disertará el médico hepatólogo del Hospital Austral, Dr. Manuel Mendizabal. El tema de este primer encuentro será: Hepatitis C su manejo inicial, opciones de tratamiento y seguimiento del paciente.

Durante las Jornadas se desarrollarán 5 encuentros en los que profesionales de Misiones se actualizarán en infectología y patologías específicas como ser: Hepatitis C, Mieloma múltiple, HIV, antifúngicos, infecciones en pacientes con trasplante renal. Los disertantes son referentes nacionales en cada temática.

Inscripción: El mismo día del evento.

Hospital Escuela: Recuerdan que el 4 de septiembre será la Jornada de Enfermedad Pulmonar Intersticial

Desde el Área de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, recuerdan que la Jornada de Enfermedad Pulmonar Intersticial, se realizará el 4 de septiembre de 2018, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado centro Asistencial. La acreditación será a las 8:30 horas. Es totalmente gratuito.

El evento, que es organizado por el Área de Neumonología del Hospital Escuela y el laboratorio Dosa, está destinado a médicos clínicos, internistas, generales, radiólogos de Misiones.

¿Cuando pensar en una enfermedad pulmonar instersticial?, el rol de las imágenes, ¿Cómo estudiar una enfermedad intersticial?, casos clínicos radiológicos, ¿Vale la pena tratar la FPI?, manejo integral de la FPI avanzada, son los temas que se desarrollarán durante el encuentro.

En la oportunidad disertarán referentes en la temática: Dr Adrian Gaser, Dra. Silvia Quadrelli.

La actividad se llevará a cabo con el apoyo de la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Inscripción: el mismo día del evento.

Programa:

8:30 Acreditación

8:45 apertura

9:00 inicio de disertaciones

29 de agosto de 2018: Día del Abogado

 

El Consejo de Administración de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, la Dirección del HEADRM y la Gerencia de Asistencia Social, saludan a todos los Abogados que prestan servicio en el Parque de la Salud.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/29/referentes-de-medios-masivos-de-comunicacion-se-capacitaron-sobre-como-abordar-las-problematicas-de-las-adicciones/