COLEGIOS DE ALEM PARTICIPARÁN DE » TU HISTORIETA PREVIENE LA LUDOPATÍA»

Colegios secundarios de la ciudad de Leandro N. Alem serán protagonistas de la quinta edición del concurso “Tu historieta previene la Ludopatía”, cuyo programa fue dado a conocer esta mañana en la sala de conferencias del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE). La recepción de los trabajos se realizará hasta el 31 de octubre en el tercer piso de la sede comunal, ubicado en calle 25 de Mayo 187, y la entrega de premios se concretará el 8 de noviembre.
La convocatoria contó con la presencia del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Alejandro Rojas Decut; el intendente de la localidad de Leandro N. Alem, Diego Sartori, y las integrantes del Programa de Ludopatía: Isabel Zilvetti, Marisa Seewald y Gabriela Peralta.
Rojas Decut invitó a los establecimientos educacionales a que se sumen a presentar sus trabajos. Dijo que se elegirán los tres mejores y que serán premiados con pantallas, proyectores, mochilas, guitarras, pelotas, no solo los integrantes del grupo sino para la institución a la que representan.
Recordó que en abril se puso en marcha el Programa Integral de Juego Responsable que tenía como objetivo implementar herramientas que permitan prevenir y asistir en los efectos adversos que tiene el juego, que es la ludopatía. E indicó que la gestión que lleva adelante “siempre tuvo un fuerte compromiso en el juego responsable, entendido como tal, el juego de entretenimiento, de recreación, porque creemos que ese juego es solidario y el resultado es que claramente volcamos las utilidades en beneficios sociales y sobre todo en sectores más vulnerables”.
Añadió que como ente administrador “no podemos estar ajenos a lo que tiene que ver al avance, al crecimiento del juego en sus distintas modalidades, y es ahí donde tenemos que estar para proteger la salud y la seguridad de nuestros apostadores. Iniciamos actividades de capacitación con profesionales de primer nivel de orden nacional y actualmente tenemos 190 profesionales y asistentes (agentes de salud pública y seguridad) a cursos anuales y cuatrimestrales”. También se realizan charlas e intervenciones en colegios primarios y secundarios. En lo que va del año se visitaron más de 40 instituciones.
Rojas Decut sostuvo que más allá de estas capacitaciones, de manera permanente “monitoreamos con nuestros proveedores y operadores del juego todo lo que tengan que ver estas herramientas que permitan darle tranquilidad y seguridad a nuestros apostadores”. Explicó que este último año se inscribieron 98 autoexcluidos dentro del régimen previsto y que “esa cantidad representa un tercio del total de autoexcluidos que existen en el registro, que data de 2003. Esto demuestra que el programa tuvo un impacto positivo y efectivo, mas allá de las capacitaciones y presentaciones al público en general. Tenemos un cuerpo de psicólogas que se encuentran en la empresa para la asistencia permanente a quienes deseen plantear algún inconveniente en ese sentido”.
Manifestó que “siempre nos toca lograr el equilibrio entre promocionar el juego responsable y cuidar de la salud y la integridad. Ese es nuestro objetivo, y en ese camino queremos agregar valor económico, social, siempre en un marco de una administración transparente y austera”.
El intendente Sartori felicitó al IPLyC SE por la iniciativa de llegar hasta las escuelas secundarias y agradeció por elegir a su municipio para llevar adelante esta iniciativa que ya se concretó en las localidades de Oberá, Puerto Iguazú, 25 de Mayo y Apóstoles.
Señaló que “para nosotros es un placer crear conciencia en las personas que tienen que entender cómo funciona la ludopatía. Cuando el equipo de profesionales nos llamó, nos pusimos en contacto con las escuelas y la idea fue bien recepcionada. La sociedad está siempre interesada que estas cosas se lleven adelante”.

Una vía óptima
Zilvetti dijo que “cuando hablamos de prevención tratamos de diversificar las vías para llegar a la población. Para fomentar un juego responsable es necesario dar información y un concurso es una vía muy óptima. Es muy activo. Invitamos a los estudiantes a que investiguen sin que nosotras o alguien les esté indicando qué es lo que tienen que hacer y qué mensaje dar, sino que apelamos a su libre creatividad. Eso fomenta una investigación mucho más profunda, más práctica, porque además de investigar tienen que volcar esa investigación sobre lo que es el juego responsable, sobre lo qué es el juego de azar y en el caso que sea desmedido –una ludopatía- en una historieta que tenga un mensaje que ayude a prevenir”.
Recordó que la historieta, de solo seis viñetas, tiene que tener un mensaje que la comunidad al verlo pueda entender cuál es el mensaje que quieren dar (fomentar el juego responsable, tener cuidado que no sea desmedido).
Este jueves, a las 9, se realizará una convocatoria similar en la sede de la Municipalidad de Leandro N. Alem a fin de que las instituciones y los medios locales se interioricen sobre la cuestión.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/28/colegios-de-alem-participaran-de-tu-historieta-previene-la-ludopatia/