Enfoques cooperativos; Hoy: ¿ Es posible llevar adelante una potente programática cooperativa de incidencia política?.

Por José Yorg, el cooperario

 

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. El paraíso de la alienación . Albert Einstein.

  

 
Pensamos que exponer la actual situación de pobreza y marginación que sufren  las inmensas mayorías de los pueblos por doquier en el mundo, producto de la aplicación de las políticas neoliberales, es cuanto menos ocioso, lo importante es pensar cómo el cooperativismo,como movimiento socio-económico, puede hacer realmente la diferencia.

Por nuestra parte, desde TECNICOOP nos sentimos convocados y estimulados  por quienes plantean, desde el sector agredido, construir unidad, toda vez que lo consideramos una benéfica reacción ante el carácter  incorregible del capitalismo neoliberal, que sólo cabe acciones modificables , transformables.

Ahora, sería bueno añadir a la acción de unidad, la acción de integración, bajo la guía de una programática cooperativa potente de incidencia política. Una acción política que prepare el advenimiento de algo nuevo a partir de seducir mentes y corazones que deseen, pero también que alcancen plena convicción de que con apego a lo organizativo, se podrá cambiar el presente estado de infortunio.

En Argentina,en la Argentina profunda en realidad, en los arrabales,en las periferias, en lo rural, en fin, en el campo de los agredidos, se mueven voluntades que propician acciones de unidad de defensa,sin embargo, no se escuchan voces firmes desde el cooperativismo orgánico.

¿Cómo lograr que el movimiento cooperativo posea capacidad de incidencia política en los gobiernos? No creemos que se alcance esa potencia sin un plan y una voluntad de hierro, así mismo sin abandonar esa tendencia negativa arraigada de desentendimiento de la necesidad de transformación social. No creemos que se logre sin una clara conciencia de que la fundación de la cooperativa de los Pioneros de Rochdale en 1844 implicó, entre muchos, un hito histórico, un acto profundamente contestatario al régimen capitalista, porque evidenció que otro sistema socio-económico más humano,es posible.

Desde Formosa

Nuestra Provincia de Formosa está poblada por gente sencilla y trabajadora que sienten y expresan gran simpatía por el cooperativismo que nosotros pregonamos, y lo hacen- presumimos- porque tiene que ver con cuestiones que son vitales para mejorar la calidad de nuestras vidas, el buscado y anhelado Buen vivir.

Entonces,nosotros partimos de la profunda convicción de que se requiere de una amplia unidad  e integración para frenar  la catástrofe social que causan las políticas  neoliberales y en ello no dudamos en dar nuestro compromiso profesional y organizacional para coadyuvar a construir el cooperativismo del Siglo XXI.

Nos parece oportuno referirnos a esta altura de la exposición de nuestro criterio sobre la unidad, rememorar  aquellos lineamientos estratégicos que no han perdido vigencia,al contrario, se han consolidado, en razón contraria como efecto de las causales de las políticas neoliberales y sus funestas consecuencias sobre la Argentina:

La unidad tiene que ver  con aquel legado de Perón: «Unos quieren la independencia económica, y otros no la quieren. Unos quieren la justicia social y otros no la quieren. Unos quieren la soberanía política  y otros no la quieren. ¡Cuando son tres cosas que ningún argentino podría dejar de querer!»

Esto define  concienzudamente-creemos- de que lado del mostrador estamos.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/27/enfoques-cooperativos-hoy-es-posible-llevar-adelante-una-potente-programatica-cooperativa-de-incidencia-politica/