LOS VOTOS DEL PAPA FRANCISCO



Por Luciana Peker   ***

El jueves 9 de agosto a la madrugada el Senado rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. Por 38 votos contra 31 la Cámara alta frenó el avance del aborto legal, seguro y gratuito. El Senado blindó sus puertas a la demanda de la calle. Y dejó entrar la presión de la Iglesia Católica y del Vaticano.

En los discursos públicos se denunciaron amenazas a hijxs y nietxs, pinturas nazis, llamadas y otras muestras de un debate que tuvo intimidaciones antidemocráticas de grupos conservadores.

Imagen: Sebastián Freire

El papa Francisco pasó, en dos años, de promover el perdón a las mujeres que abortaron a compararlo con el nazismo.

¿Qué paso en el medio? La aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en la cámara de diputados el 14 de junio del 2018. El Congreso de la Nación pasó de votar a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diputados a rechazar el proyecto sin dilaciones, ni modificaciones, el 9 de agosto del 18 de agosto.

¿Qué paso en el medio? Las presiones del Vaticano, con el papa Francisco de intermediario directo, y las intimidaciones, amenazas y extorsiones de grupos religiosos, conservadores o misóginos en Argentina.

¿Los senadores/as son más conservadores que los diputados/as? Sí. ¿Eso alcanza para explicar cómo un proyecto avalado por más de un millón de mujeres en la calle se rechazó, sin negociaciones, sin escuchar a una multitud, sin que vuelva a diputados/as y de espaldas a la sociedad? No.

El voto de Francisco también incidió en los resultados que sepultaron la posibilidad de sacar la clandestinidad del cuerpo de las mujeres y cuerpos gestantes en el 2018.

“El papa Francisco y un cambio histórico: concede a los sacerdotes la facultad de absolver a quienes hayan abortado”, tituló el diario La Nación, en una noticia del 20 de noviembre del 2016 a raíz del Jubileo de la Misericordia.

“Concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto “, declaró Francisco en una misa en la catedral de San Pedro, hace menos de dos años. Sin embargo, dos días después que el Congreso aprobó el aborto legal, seguro y gratuito el ex obispo de Buenos Aires endureció su posición drásticamente y comparó el aborto con el nazismo en un discurso, para todo el mundo, que no estaba planificado frente al Forum Familia en el Vaticano.

Lo dijo en Roma, pero mirando a la Argentina. Y calificó al aborto un “homicidio de niños” y retrocedió en la humanización de su discurso a todo o nada con la comparación del Holocausto: “Todos se escandalizan por lo que hacían los nazis por la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”. El cambio histórico, esta vez, no fue la comprensión franciscana, sino el mensaje para aplastar el derecho a decidir de las mujeres. “El Papa comparó el aborto con los crímenes que cometió el nazismo”, tituló La Nación el 17 de junio del 2018.

“El mensaje del Papa fue un guiño para que comenzaran con intimidaciones y violencia”, sostiene, en off the record, uno de los diputados que comenzaron a sufrir operaciones y aprietes a partir del Forum Francisco. El no pudo entrar al debate en el Senado el 8 y 9 de agosto. Pero las presiones de la Iglesia sí entraron. No solo a senadores y senadoras, sino también a los canales de televisión y otros medios de comunicación en donde el pedido directo de la Iglesia fue bajarle el tono a la defensa del aborto legal, darle menos o ningún espacio a periodistas feministas y darle mayor lugar a la voz de curas y representantes anti derechos.

La detención de militantes que habían salido a pintar en Bahía Blanca por el aborto legal; los ataques a las casas de activistas feministas; las amenazas de agresión y de violencia contra sus hijos e hijas a las actrices argentinas reunidas en un colectivo a favor del aborto legal por redes sociales; las patadas, insultos, agresiones a mujeres con pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; las llamadas para desearles la muerte a representantes políticos y sus familiares; la persecución a hijos e hijas de senadoras y diputadas en los colegios y la invitación a no votar a favor de la ley o no tener respaldo político de la Iglesia en sus campañas electorales; las pintadas de símbolos nazis en los lugares de trabajo o esparcimiento de líderes políticos; las amenazas a centros de salud en donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo; el despido de docentes que abrían el debate en colegios religiosos y el amedrentamiento a facultades, medios y empresas privadas para que quiten el trabajo a quienes se expresaban a favor del aborto legal fueron algunas de las expresiones de la triple A (antiderechos, antivida y antidemocrática) que tuvo un rol central en el fracaso institucional (no social) del derecho a decidir de las mujeres.

Las presiones fueron dichas explícitamente por senadores y senadoras en un clima de violencia que solo se había visto antes en los escraches por el debate de las retenciones en el campo que, en ese momento, había llegado a huevazos. Y que ahora fue mucho más intenso. El senador más claro en la denuncia a la presión de los sectores reaccionarios fue el radical Ernesto Martínez (Córdoba): “Estamos ante un sectarismo insaciable. No aceptan nada, ni preservativos, ni el chip anticonceptivo. Quieren un país para ellos. Los evangélicos y católicos tienen que levantar su dogma. Pero su aparato de consecuentes se encargó de amenazar y ofender a senadores de la Nación”. Y una frase suya debería quedar para la historia de la defensa del Estado laico: “El Código Penal argentino no son las tablas de Moisés. Si quieren hacer un Código Penal con el dogma religioso que vuelvan a hacer los diez mandamientos”.

A él le pintaron una esvástica en el club a donde concurre habitualmente para que la vea su hija. Y la senadora que más sufrió las agresiones fue Laura Machado, cordobesa del PRO.

Martínez forma parte de un grupo que se conoció como “los cordobeses” que propusieron reformas que aligeraban el proyecto de ley y quitaban la persecución a médicos que no realizaran los abortos, proponían la objeción de conciencia institucional (para que sanatorios católicos pudieran no realizar abortos), bajaban el plazo permitido de 14 a 12 semanas y regulaban el presupuesto para que las provincias no adujeran tener más peso económico. Sin embargo, esa vía no fue tenida en cuenta como una alternativa política viable. El dejo en claro que las críticas al proyecto eran excusas y no demandas reales.

“El oscurantismo provincial no tiene representantes. Queríamos derechos para las mujeres y recibimos cornadas. Nuestro voto tendrá el odio que nos ganamos”, plasmó en un discurso histórico.

Incluso, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que le prohibió el ingreso a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (después de saludarla en la silla de ruedas que tiene que usar Norita a raíz de una caída) y que, a la madrugada, cuando se rechazó el proyecto, festejó, en un Senado con alma de velorio (a diferencia de la fiesta que fue la aprobación en la Cámara de Diputados): “Vamos todavía”, expresó su solidaridad “con las cosas que le pasan a los tres”. Pero las cosas que pasan no son un problema externo del Senado.

¿Y lxs que no contaron las presiones que sufrieron pero cambiaron su voto o no se animaron a votar a favor por esas presiones? “Me pasé esquivando crucifijos”, también graficó Pedro Gustavino, senador por Entre Ríos, del Frente para la Victoria. Él contó que le dijeron cosas irreproducibles y que se metieron con su nieta (con la que estaba en la foto de Whatsapp de su teléfono) por anticipar su voto a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Y comparó la postura de la Iglesia en nombre de las dos vidas con la indiferencia por la vida durante la dictadura militar.

“Cuando mi madre se reunía con sectores de la Iglesia para pedir por su hijo le decían “algo habrá hecho Y, además, los que les piden a las mujeres que cierren las piernas son los que cuestionan la eficacia del preservativo en el siglo XXI”.

La senadora Nanzy González, del FpV, de Chubut, también relató amenazas, pero con ironía, no les dio el poder de hacerla renunciar a sus principios. “Tengo que agradecer a los que me agredieron y dijeron que maté a mis hijos y a mi nieta porque me fortalecieron”, devolvió. Y puso el eje en la necesidad de la política laica: “Soy católica, pero no me votaron por católica, sino para que legisle para todos”. Y ella señaló la doble moral reinante: “La hipocresía de muchos que están con el pañuelo celeste y acompañaron a una noviecita con el pañuelo celeste”.

También fueron varios los senadores que hicieron uso de un mainsplaning (enseñarles a las mujeres cómo tiene que ser la lucha de las mujeres) misógino y reaccionario para tergiversar el sentido de Ni Una Menos.

“Que no haya ni una menos, ni de las que están, ni de las que están por nacer”, falseó el sentido el senador Dalmacio Mera, de la Alianza Frente para la Victoria, de Catamarca, de una consigna que pelea contra la violencia machista y que nunca puede ser usada contra la ampliación de derechos de mujeres y personas trans.

En la Cámara de Diputados la sesión que decidió la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito era un hormigueo de conversaciones, pulseadas, decisiones, idas y vueltas y de una política viva que entraba y salía de la vigilia nocturna con un pase directo entre la calle y el recinto.

En el Senado, en cambio, el clima y la orden era reducir al mínimo la cobertura de periodistas, no dejar entrar ni a diputados ni a diputadas (mientras que los senadorxs sí pudieron ingresar el 13 de junio al Congreso) claves como Romina Del Plá, Daniel Lipovetsky, Silvana Lospenatto, Mónica Macha, Mayra Mendoza (que fue sacada por la custodia a la fuerza), Daniel Filmus, Lucila De Ponti, Victoria Donda y otras. El único que logró pasar fue Nicolás del Caño (que entró más temprano), pero que en la soledad y en la solemnidad del Senado se retiró antes de la votación. La señal de teléfono solo se conseguía en un patio bajo la lluvia y los senadores que buscaban dar declaraciones a las cámaras de televisión (que solo consultaban a legisladores o al periodista antiderechos Mariano Obarrio) eran, en su mayoría, militantes antiderechos. La senadora Norma Durango marcó que el mármol del Senado no permitía escuchar los gritos de la vigilia:

“En la calle están gritando por sus derechos y debemos ser capaces de escucharlas como se las escuchó en la Cámara de Diputados”. La sordera fue una decisión política. Pero algunas políticas quisieran saltear ese blindaje. “Hoy vivimos el tiempo de las mujeres que están empoderadas”, resaltó Ana Claudia Almirón, del Frente para la Victoria, de Corrientes. “No le tengo miedo a la libertad de las mujeres, todo lo contrario”, desafío Sigrid Kunath, del FpV, de Entre Ríos. Y agradeció a las pioneras feministas Dora Barrancos, Nelly Minyersky y Marta Dillon.

Por su parte, Miguel Pichetto también se refirió a la Iglesia, pero pidió una autocrítica sobre por qué no se avanzó con el aborto legal durante el kirchnerismo: “Debemos hacer una autocrítica. Este tema se nos pasó. Tal vez les tuvimos miedo a posiciones dominantes, como la Iglesia”.  Y Julio Catalán Magni, del FpV, de Tierra del Fuego, hizo la crítica en vivo y en directo: “No estamos entendiendo nada de lo que la gente reclama y cada vez ponemos más lejos a la política de la gente”. Por su parte, Fernando “Pino” Solanas, de la Ciudad de Buenos Aires, por UNEN, relató que cuando tenía 16 años una novia se quedó embarazada y tuvo problemas de salud que le generaron pánico. Y defendió el derecho al goce. Mientras que Cristina Fernández de Kirchner reconoció que aprendió de feminismo de las jóvenes en la calle, que valora cómo evolucionó el movimiento en tan poco tiempo y que los sectores nacionales, democráticos y populares tienen que sumar el feminismo a sus consignas. Además dijo que votaba para que cuando su nieta esté en quinto año sepa qué hizo su abuela en el Senado.

La trasnoche trajo tristeza y una calle con furia. El debate no fue limpio.

La presión de los sectores conservadores fue un fantasma que también tuvo banca. Pero la historia no se termina. Y no hay pasado que pueda revertir el impulso del futuro.

 

Durante el debate en el senado, miles de personas llenaron sus solicitudes para apostatar: retirarse de la iglesia católica y no

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/14/los-votos-del-papa-francisco/