LEGISLATURA: LA UNaM TIENE VARIOS PRECEPTOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, AFIRMÓ SU RECTORA

En la segunda jornada conmemorativa organizada por la Cámara de Representantes, la máxima responsable del gobierno de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Borhen disertó junto con el vicerrector, Fernando Kramer.

Respectivamente, se refirieron a la situación actual de la institución y a la posición que ocupa en el contexto regional e internacional.

Las disertaciones se realizaron en el ciclo encarado por la Legislatura provincial, por celebrarse en el 2018 el centenario de la reforma universitaria. Los académicos fueron precedidos por el diputado Oscar Alarcón, quien informó que “la gesta de esta semana en la Cámara es para que todos tomemos conciencia de esta gran lucha que se viene realizando día a día”.

Destacó el compromiso de “la universidad, el alumnado, la Legislatura y el Poder Ejecutivo”, para que “nuestra universidad pública y gratuita siga siendo así y cada día tenga mucho más de lo que hemos ofrecido a los misioneros y a los argentinos”.

Para Borhen, “la UNaM hoy tiene varios de los preceptos de la Reforma Universitaria, como la estructura de cogobierno, la libertad de cátedra, los concursos docentes, el desarrollo de la investigación y la extensión, que eran las premisas básicas de ese proyecto”.

Además, se refirió a la interacción con la comunidad y los desafíos que se proponen hoy: “el sostenimiento de la gratuidad y de la inclusión social, y que la universidad sea un derecho público para todos los misioneros”.

“También tenemos como desafío el desarrollo de educación a distancia y la innovación pedagógica, para aumentar la retención y la graduación de los estudiantes”, agregó.

Por su parte, Kramer destacó el rol asumido por el Poder Legislativo en este proceso, “porque la educación es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de nuestros jóvenes” y opinó que la UNaM “está en un puesto muy firme en el contexto de la región, porque científicamente tenemos muchas instituciones dentro de la universidad que son pioneras en algunas investigaciones y facultades que tienen niveles académicos muy buenos”. “Estamos evolucionando y nos estamos analizando día a día para ir mejorando”, resumió.

Dijo que aspiran a una “visión a largo plazo, para que los que vengan tengan un rumbo trazado y sea más fácil para ir avanzando en el desarrollo integral de la provincia, tanto en lo económico como también en lo humano”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/09/legislatura-la-unam-tiene-varios-preceptos-de-la-reforma-universitaria-afirmo-su-rectora/