Ago 08 2018

Más de 38 mil prestaciones realizó el Misiones Te Cuida entre marzo y mayo de este año

Fue en los operativos realizados en las Zonas de Salud Norte Paraná y Noreste por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Entre marzo y mayo de este año, se registraron 38.312 prestaciones en los operativos del Misiones Te Cuida que se llevaron adelante en las Zonas de Salud Norte Paraná y Noreste, por parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En cada operativo se realizaron atenciones pediátricas, clínica médica, ginecológicas, ecografías, electrocardiogramas, PAP, Test de VPH, controles de peso, controles de talla, controles de presión arterial, prestaciones de enfermería, derivación, atenciones en farmacia, vacunas, controles de glucemia, charlas sobre odontología, consultas sobre flúor, arreglos y extracciones dentales y derivaciones.

En Puerto Iguazú los operativos se desarrollaron en las Escuela N°875 Mercedes García (se realizaron 1.495 prestaciones) y en la Escuela Nº 807 de Fortín Mbororé (2.189 prestaciones), Escuela N°2 Las Leñas 1047.

En Puerto Libertad el programa estuvo en el Hospital Nivel 1 donde se efectuaron 1.401 consultas sanitarias. En Wanda fue en el Polideportivo donde se registraron 1.466.

En Puerto Esperanza en el Hospital se efectuaron 1.137 prestaciones y en el Polideportivo de Colonia Delicia 2.235 prestaciones.

En el Polideportivo de Colonia Victoria 1.662, en la Escuela Nº 427 los Tunqueles de Santiago de Liniers 2.212, en el Polideportivo Municipal de 9 de Julio 2.781 consultas sanitarias, en el Barrio Oliganoza 1.033, CIC Puerto Pinares 2.567, Puerto Piray 1.100, en la Aldea Perutti El Alcázar 1.041, Montecarlo 1.702, Municipalidad del Alcázar 932 atenciones sanitarias, Hospital Comandante Andresito 686, Escuela N º 346 Colonia Cabureí 653, Aldea Kaaguy-Porá 490, Pje Central KM- 130 San Antonio 622.

En el Hospital de San Antonio 715, Municipalidad de Bernardo Irigoyen 782, SUM Dos Hermanas – Ruta 17 Bernardo Irigoyen 1.518, Escuela Nº 108 Pozo Azul 985, CAPS Pozo Azul 1.066, San Pedro: Acción Social y Tobuna 2.082, Municipio de San Vicente 600, Escuela Nº 359 de Colonia Cacique Fracran 1.049, Cruce Londero Alicia 1.064 prestaciones sanitarias.

Las actividades son organizadas en conjunto con los Municipios de Zona Norte Paraná de Salud y los profesionales del Programa Misiones Te Cuida dependientes de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Enfermedades Respiratorias: ¿Qué medidas de prevención debemos tener presente para evitar el contagio?.

Higiene personal

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. (Se deben lavar las manos inmediatamente después).

No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. Utilice antisépticos basados en alcohol 70%

No compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. Mate)

Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. No es necesario que la población general sana utilice barbijos

Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela por 7 días. O hasta la remisión completa de dichos síntomas, si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar posible trasmisión (contagio).

Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes

No auto medicarse. Consulte a profesional.

Recomendaciones para Escuelas

Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.

Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe. Añadir:

Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)

Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas

El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

  • Contar con un listado actualizado de los trabajadores del organismo que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por estar dentro de la población de riesgo, monitoreado, las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe en el mencionado grupo

El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. Por lo tanto no se recomienda.

Recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión viral

Es fundamental recordar la importancia de la PARTICIPACIÓN SOCIAL en el control de las enfermedades respiratorias, por ello, es necesario transmitir claramente, con las modalidades más convenientes, los puntos antes mencionados. Además:

Vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo

Bibliografía

Guía de Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la prevención y diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas. Argentina. Actualización Mayo 2017.

Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre prevención de adicciones para referentes municipales

 

Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre prevención de las adicciones destinados a referentes de los municipios de Posadas, Oberá, Leandro N. Alem y Bonpland. El encuentro se llevo a cabo en el SUM del Centro Monoclínico Manantial de Posadas.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo del SEDRONAR a traces del Lic. Adrián Olivier, quién puntualizaron los principios rectores del Plan Nacional Municipios en Acción, teniendo como objetivo principal promover el abordaje de la problemática en las agendas públicas Municipales a través del diseño e implementación de planes locales.

La actividad estuvo coordinada por los profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública.

El jueves se realizará colectas de sangre en la UCAMI

 

El Banco de Sangre Central de Misiones estará el Jueves 9 de Agosto de 8 a 12 en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Las Personas que asistan a donar sangre debe llevar el DNI

La actividad será llevada a cabo por profesionales del Banco de Sangre Central del Ministerio de Salud Pública.

Razones para donar sangre

  • Porque la sangre es un tejido líquido que no se puede fabricar.

  • Por solidaridad, altruismo y generosidad de un gesto desinteresado y generoso hacia otros.

  • Porque mañana tu o los tuyos pueden necesitar una donación. Nunca sabes cuando puede o no tocarte a ti.

  • Porque regeneras tu sangre en poco tiempo.

  • Porque no hay mejor donativo.

  • Porque la donación es rápida y segura. Todo el equipo utilizado es nuevo y estéril, se usa una sola vez y se destruye.

  • Porque obtienes un buen análisis médico. Para garantizar la seguridad transfusional se hacen exámenes a la sangre.

  • Porque con una donación puedes salvar hasta cuatro vidas, además de la tranquilidad que le representa a los familiares.

  • Porque hay alguien que lo está esperando.

Hospital Escuela: informan sobre fibrosis pulmonar o insterticial

La neumonóloga del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctora Susana Azcona (M03537) explicó que la fibrosis pulmonar es una enfermedad que afecta el pulmón produciendo que este se vuelva más rígido y grueso, habitualmente existe un engrosamiento del insterticio pulmonar.

Existen mas de 200 tipos diferentes de enfermedades o fibrosis pulmonar o también llamadas insterticiales”, dijo .

Por lo que, la Profesional mencionó que su origen pude ser el consumo de medicamentos, sustancias ambientales como el tabaco, minerales, gases tóxicos etc o asociado a enfermedades sistémicas como las reumatológicas, hepáticas o gastrointestinales.

La fibrosis pulmonar claramente asociada a artritis reumatoidea o esclerodermia se denominara fibrosis pulmonar secundaria a la artritis reumatoidea, agregó.

Mientras que la fibrosis pulmonar idiopatica es aquella que no tiene una causa identificada, se presume que podría haber causa genéticas o ambientales, precisó.

Además, la doctora Susana Azcona se refirió a los síntomas de la enfermedad “disnea sensación de ahogo, dificultad para respirar, tos seca, fatiga y debilidad, malestar en el pecho, perdida del apetito, perdida de peso inexplicable. Los síntomas pueden no estar presentes en el comienzo de la enfermedad y pueden no aparecer hasta que la enfermedad este avanzada”.

¿Cuáles son los factores asociados a la aparición de la fibrosis pulmonar?

Tabaquismo

Exposición prolongada a contaminantes o polvos ambientales o laborales

Infecciones pulmonares, virales o bacterianas

Ciertos medicamentos como algunos antibióticos, antiarritmicos, anticonvulsivantes

Enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE

Predisposición genética

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/08/mas-de-38-mil-prestaciones-realizo-el-misiones-te-cuida-entre-marzo-y-mayo-de-este-ano/