PARQUE DEL CONOCIMIENTO: CUANDO LA CULTURA ESTÁ AL ALCANCE DE LA GENTE



Por Revista Enfoques   ***

Claudia Gauto es una referente de la Renovación. Prácticamente está desde el minuto cero del partido y siempre ocupó roles importantes. En su vasta trayectoria ha pasado por distintos cargos ejecutivos y también por la Legislatura misionera.

Sabe de qué se trata la gestión renovadora. Podría considerársela una “todoterreno” al servicio del oficialismo de Misiones. Pero sin dudas la definición se quedaría corta. Es una abogada que sabe leer escenarios, se plantea desafíos y, sobre todo, tiene en su currículum una cantidad de logros alcanzados con una envidiable eficiencia. Ahora desde la presidencia del Parque del Conocimiento, aporta su experiencia para administrar ese espacio cultural,  artístico y científico único en tiempos de austeridad.

“Estamos en el peor estado en el que podemos encontrarnos, que es el de estanflación, que es el de inflación y recesión. Es una situación peligrosa para una sociedad. A mí me gustaría que a Mauricio Macri le vaya bien, que encuentre el rumbo, más allá de que no lo haya votado. Por el bien de todos”
, opina sobre el panorama económico que vive la Argentina en una entrevista con ENFOQUE.

Y aclara: “En el caso de Misiones, cobra un valor inusitado nuestra política fiscal, que es la que nos permite seguir manteniéndonos sin deuda, hace que estén los sueldos al día, que se sigan haciendo cosas con fondos propios”.

Gauto cree que es clave para la tierra colorada “la independencia que nos da la construcción política renovadora, el misionerismo, al momento de tomar decisiones, en el Congreso Nacional, por ejemplo”.

Pide que cada misionero reflexione sobre lo siguiente: “Un ámbito como este, gratuito, donde hay cine, música, biblioteca y observatorio, es una definición de política pública tan importante y estructural, que a veces no nos damos cuenta que sostener desde el Estado este espacio de cultura, ciencia y arte en tiempos complejos, es apostar a lo importante para los misioneros, no solo a las contingencias. Es una proyección a largo plazo. Levantar la mirada, mirar más allá, fue la consigna de Carlos Rovira en la inauguración. Hacerlo y sostenerlo en el tiempo, que es lo que ha llevado a cabo la Renovación”.

Misionerismo, equilibrio fiscal, independencia, son conceptos que repite siempre y pide que se los valore en su justa medida.

¿Cómo  tomó la designación y qué desafíos se planteó al hacerse cargo del Parque del Conocimiento?


Lo tomé con mucha alegría por la confianza que me dio el gobernador
(Hugo Passalacqua). Fue un gran desafío, una responsabilidad, en un lugar de trabajo totalmente diferente en cuanto a contenido en relación a lo que siempre había hecho. Siempre me tocaron áreas de políticas de gestión diferentes. Por ejemplo, la Subsecretaría de Tierras, que es un mundo particular, con su dinámica de darles solución a los pequeños productores y a otros pobladores que llegaban con sus demandas. O el Ministerio de Gobierno, donde la vinculación no era sólo con la seguridad, sino en una época donde bajo su órbita se encontraban Derechos Humanos y Trabajo. Era un mega-ministerio. También estuve seis años en el Ministerio de Trabajo. Y cuatro en la Cámara, trabajando con políticas parlamentarias. Por eso, venir acá, que tiene que ver con la ciencia, con el arte y con la cultura, para mí fue eso, un desafío, un camino de aprendizaje. Creo que uno no puede administrar ni conducir algo que no conoce. Hay que conocer, hay que estudiar todo el día, todos los días.

¿Qué balance hace de estos cuatro meses de trabajo desarrollado?


En principio logramos una transición ordenada y sin sobresaltos. No desconozco  la realidad de que me toca sumarme a la gestión de Hugo Passalacqua a la mitad de su mandato. Todo el gabinete viene con él desde el inicio. Considero que me integré bien y tengo la responsabilidad de gestionar en un marco de austeridad.

Avanzamos en profundizar el ordenamiento administrativo. No es que antes no se hizo nada, sólo que ahora lo profundizamos, para poder llevar adelante mejor nuestro trabajo y con menos recursos llegar a más gente.

¿Cómo se hace para tener una buena cartelera en tiempo de austeridad?


Tenemos una buena cartelera y el mérito es de los elencos del Parque, que en todo momento está creando y generando alternativas. En agosto viene el Chango Spasiuk. No lo traemos nosotros, pero le cedemos el espacio, porque un artista misionero de su talla tiene que tocar en el Teatro de Lírica.

Mi rol es el de conducir y garantizar a los elencos los recursos necesarios para llevar adelante sus producciones. También reconozco que todos los que desarrollan sus actividades en el Parque entendieron la consigna que plantee desde el primer momento: una administración austera, ordenada, porque la cosa no está fácil. Hay cuestiones que tienen que ver con la salud, con la seguridad y con la educación, que son prioritarios, son cosas imposibles que el Estado no las atienda, y en ese escenario debemos entender que si bien la cultura, la ciencia y el arte también son importantes, tenemos que ser más austeros.

El trabajo en la oficina de Claudia Gauto no se detiene nunca. Las actividades son múltiples. “Entre los objetivos está potenciar al recurso humano del Parque, los distintos elencos”, sostiene.

“Hace unos días se terminaron las Vacaciones en el Parque y pudimos convocar a 32 mil personas, durante los 9 días que duraron las actividades. Toda esa movida fue con recursos propios, con ayuda de los ministerios de Gobierno y Salud Pública”,
dice orgullosa de su gente.

La funcionaria adelanta: “Estamos pensando en las actividades para el tiempo posterior a la finalización de clases. Entre el fin del ciclo y las fiestas, donde se produce algo parecido a las vacaciones de invierno, que los papás no tienen vacaciones, pero los chicos sí”.

“Lo que busco es marcar que nuestras actividades sean parte de algo más integral, abriéndonos a la presencia de las escuelas, de los merenderos, de los clubes deportivos, como sucedió en estas vacaciones de invierno”
, remarca, ejemplificando esto con lo que sucedió en el receso invernal.

Lo que se viene

A continuación, enumera lo que se viene. “Una acción muy novedosa que pudimos encarar este año fue la impresión, a través de la Editorial de las Misiones, después de 40 años, del libro de Guillermo Furlong ‘Misiones y sus pueblos guaraníes’, que es un compendio de biología e historia hecho por un sacerdote jesuita, prácticamente es un incunable. Firmamos un convenio con la UNaM para la impresión. ¿Por qué remarco esto? Porque lo importante en este lugar no son sólo los eventos, sino las líneas de acción y la posibilidad de articular con otros organismos e instituciones, como la editorial universitaria, el Concejo de Posadas y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, por ejemplo. Esto es mucho más amplio y superador”.

“Somos sede de varios eventos. Tenemos espectáculos nuevos a estrenar, que serán en agosto y septiembre, en conjunto entre la Orquesta de Cámara y el Ballet del Parque del Conocimiento. Uno se llama La Sílfide. Estamos trabajando para traer obras del Teatro Nacional Cervantes y del San Martín”, anticipa.

“Con la Comisión Provincial de la Tortura la intención es trabajar en conjunto para crear bibliotecas en las unidades penales y capacitar a los internos para que ellos administren y lleven adelante esos espacios
”, añade con satisfacción.

Asimismo, apunta que “se está ejecutando un convenio firmado con la Fundación Artesanías Misioneras para que todo lo que se produce en el taller Artes del Fuego se comercialice”.

Gauto repite una y otra que vez que “la Sociedad del Conocimiento tiene un fin cultural, artístico y científico. Una línea que empezamos este año está empeñada en la puesta en marcha del Centro Educativo en las Ciencias de la Tierra y del Espacio, que vendría a completar nuestra parte científica. Esto incluye al observatorio, donde actualmente están calibrando el telescopio”.

Finalmente, habla del  IMAX. “Es propiedad de la Sociedad del Conocimiento. Tiene un circuito netamente comercial. Es el único IMAX que es de una sociedad del Estado, por eso la posibilidad que tienen los misioneros de acceder a una tarifa diferenciada. Queremos que sea un divertimento con alta tecnología y, sobre todo, accesible. A eso le sumamos además que cerramos un convenio con la Subsecretaría de la Juventud para que haya descuentos con la Tarjeta Joven. Y estamos trabajando en esa línea con la Agencia Universitaria de Posadas”.

Las casi 200 butacas del IMAX están colmadas en cada función. Incluso, señala Gauto, se ha dado casos de personas de Asunción, Paraguay, que han llegado en avión para disfrutar de algún estreno del cine.

“Para cuestiones de producción cinematográfica local, estamos fortaleciendo mucho el espacio INCAA del Centro del Conocimiento”
, remata, para dejar a las claras que nada está librado al azar en el Parque.

Gauto dice que cada día aprende y busca las mejores decisiones para un espacio modelo en el país, con la mirada siempre adelante, y estando cerca de la gente.

________________________________

Artículo publicado en la edición N° 38 de Revista ENFOQUE.

http://www.enfoquemisiones.com/parque-del-conocimiento-cuando-la-cultura-esta-al-alcance-de-la-gente/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/07/parque-del-conocimiento-cuando-la-cultura-esta-al-alcance-de-la-gente/