Ago 07 2018

Enfoques cooperativos; Hoy: Brevísima opinión sobre los procesos electorales en las cooperativas

Por José Yorg, el cooperario

 

“Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás.” Jean-Paul Sartre

 

“El diálogo y la cooperación, la libertad y el compromiso, constituyen métodos eficaces en la conjunción de voluntades y esfuerzos para organizar y administrar el trabajo humano y, por tanto, para humanizar la economía”. Don José María Arizmendiarrieta.

 

 
En amable invitación, el amigo relacionado por intermedio de una red social, Manuel Huertas, abogado, Asesor Jurídico del Ministerio de Educación del Perú y sobre todo,como él mismo se define “Ser humano idealista, social y  cooperativo”,  me  presenta  una “Rogatoria sobre mi opinión de los procesos electorales en las cooperativas”.

Ante ello, con modestia, pero lleno de entusiasmo,empiezo a trazar algunas líneas muy sintéticas y del tipo telegráfico ( tecnología antigua) sobre el asunto que nos ocupa,es decir,opinar, sobre los procesos electorales en las peculiares entidades jurídicas y doctrinales denominadas cooperativas.

Entidades éstas que reconocen un común origen y fundación: en octubre de 1844,  la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale- Rochdale, Inglaterra-.

Cabe señalar que se tratan de asociaciones de personas, y no de sociedades de capital. En las cooperativas votan, resuelven y controlan las personas y no el capital, “un hombre,un voto”; independientemente de las cuotas sociales suscritas por los asociados.

Primera conclusión: Poseen las cooperativas una estructura orgánica que admite la democracia participativa,ello implica también una  propiedad cooperativa; gestión y control democrático; poseen el recurso de revocatoria de mandatos, así también de las comisiones que se constituyen en orden a ello.

Segunda conclusión: Técnicamente, el proceso eleccionario está presente en la Ley de cooperativas y sus reglamentaciones y estatutos acordes a sus condiciones particulares.

Tercera conclusión:Una ocasión de mayores controversias se suelen encontrar en los sufragios por delegación y regionales.Afirmo que el origen de cualquier desajuste a los preceptos enunciados más arriba proviene de desviaciones doctrinales que ejecutan personas de mala voluntad, no existe otra explicación y probanza más clara y contundente.

Conclusión abierta: El proceso eleccionario en las cooperativas constituye una instancia de reafirmación de los valores y principios que las animan,basados en la participación directa y abierta que concede una democracia auténtica y genuina, promotora de un Plan de desarrollo económico-social, no tan sólo pensado y ejecutado para los asociados,sino para la sociedad en la que está inmersa.

 Es en realidad un acto pedagógico cooperativo el proceso eleccionario,toda vez que se inicia con reuniones y debates que encaminan de la mejor manera dilucidar  la conformación del Consejo de Administración y la Sindicatura en la Asamblea general, en ella se examinan y se evalúan documentos que se aprueban o rechazan.

Esta peculiar forma de democracia participativa, a través del voto, no implica para los electos “carta blanca” para su gestión y administración, sin menoscabo, sino que responde a una cultura que da una “carta de confianza” de lo cooperativo.

¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/07/enfoques-cooperativos-hoy-brevisima-opinion-sobre-los-procesos-electorales-en-las-cooperativas/