CORRIENTES: VALDÉS GARANTIZA CONTINUIDAD DE «HERMANAMIENTO» CON PARAGUAY CON LA POSESIÓN DE MARIO BENÍTEZ


Por Momarandu   ***

El gobernador garantizó la continuidad de la agenda de hermanamiento de Corrientes-Paraguay con la posesión en el mando presidencial de Mario Abdo Benítez y mencionó entre temas el desarrollo de unión en legislación compartida entre Estados para el despegue de la producción del norte de Corrientes y el sur del Paraguay, la preservación ictícola y la distribución de ganancias del mercado energético

Por otro lado, se refirió al reciente pedido de captura por coimas contra Oscar Thomas, anticipó una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano y otra reunión de presupuesto en Buenos Aires.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó este jueves (2 de julio) acuerdos para fortalecimiento fitosanitario en la frontera con el norte correntino y Ñeembucú, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FOAR).

El acto se llevó a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes en presencia de funcionarios de ambas partes, entre ellos, ministro de Producción de Corrientes, Alfredo Vara, y el ministro de Coordinación y Planificación de Corrientes, Horacio Ortega, el Ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, y la cónsul de Paraguay en Corrientes, Marcia Ciani.

En él, ambos estados se comprometen a garantizar los sistemas de certificación de material vegetal, vinculada a programas sanitarios de lucha contra plagas y enfermedades, entre ellas el HLB que afecta a la producción citrícola.

Por el Estado de Paraguay, el convenio fue suscrito por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Oscar Cabrera Narváez.

También estuvieron presentes el director general técnico SENAVE, César Rivas, la directora de Relaciones Internacionales de la Provincia, Gabriela Basualdo, la directora de Producción Vegetal, Mariela Plesch, director de Protección Vegetal, Nelson Fariña, y el rector de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-, Mario Urbani.

Tras la firma del convenio, el gobernador de Corrientes, en declaraciones abiertas, definió al acto un hecho “importante” en la tarea de agenda entre ambos Estados, y garantizó su continuidad con la asunción el 15 de agosto del nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, electo en abril pasado tras ajustado triunfo sobre el candidato liberal Efraín Alegre.

«Tenemos que trabajar con el Paraguay. Para nosotros realmente es muy importante pero, por supuesto, estamos reforzando lazos, que es en lo que nosotros tenemos que avanzar, por ejemplo, para el aprovechamiento de la hidrovía”
, indicó.

“Vamos a esperar al 15 de agosto, que está asumiendo el próximo de presidente»,
señaló.

«El gobierno de Corrientes es un gobierno joven. Nosotros estamos esperando coordinar todo lo que tiene que ver con este hermanamiento que tiene que ver con el Paraguay»,
dijo el gobernador.

«Nosotros tenemos que aprovechar todas las inversiones que tiene Argentina, no solamente la posibilidad que hace poco aprobó en el Paraguay, el nuevo convenio entre Argentina y Brasil respecto a Yacyretá, sino tener y aprovecharlo más, sabemos que tenemos una unión física con el Paraguay hace años, tenemos que aprovecharla para poder unirnos con el Paraguay», precisó.

«El norte de Corrientes tiene menor productividad que el sur de Corrientes, y el sur del Paraguay, en este caso, el departamento de Ñeembucú también necesita desarrollo. Creo que esas cuestiones físicas van a poder permitir desarrollar el norte correntino y el sur Paraguay»
, explicó el mandatario correntino.

«Tenemos que hablar de otras cosas con el Paraguay, de la preservación íctica, de tratar de tener una ley en común, no solamente con el Paraguay, por supuesto, la tenemos que hacer con el Chaco, con Entre Ríos, con Misiones, con Santa Fé, que tenemos una gran unión física, pero son temas que tiene que ver con la posibilidad de usar los puertos en común”,
señaló.

«Nosotros estamos desarrollando el Puerto de Itá Ibaté, estamos desarrollando el puerto de Ituzaingó, estamos proyectando el puerto del Sombrero, estamos construyendo el puerto de Lavalle, de manera que usemos la hidrovía y tener aprovechamiento común», afirmó el gobernador.

«Creemos que tenemos que seguir fomentando estos lazos para el desarrollo de estos pueblos»
, concluyó.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=167313

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/08/03/corrientes-valdes-garantiza-continuidad-de-hermanamiento-con-paraguay-con-la-posesion-de-mario-benitez/